Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Manifestación en Zaragoza

La Marea Blanca sale a la calle en contra de los recortes en el sector sanitario

Alrededor de 1.500 personas se han manifestado este domingo en la capital aragonesa. El objetivo, frenar el deterioro de la sanidad, un "derecho básico" de los ciudadanos

A. Escobar. Zaragoza Actualizada 17/02/2013 a las 14:35
23 Comentarios
Manifestación en Zaragoza, este domingoA. ESCOBAR

Alrededor de 1.500 personas se han manifestado este domingo en Zaragoza en contra de los recortes y la privatización del sector sanitario. La convocatoria, encabezada por Marea Blanca y secundada en al menos 15 ciudades de toda España, se suma a la larga lista de movilizaciones que se han desarrollado a lo largo de los últimos meses.

Entre los motivos que han vuelto a sacar a la calle las protestas se encuentran la importación del modelo de 'macrolaboratorios' desde Madrid, la reducción del presupuesto de limpieza hospitalaria en "más de un 30%", el aumento de las listas de espera quirúrgicas en hospitales que "no están funcionando al cien por cien" e incluso "permanecen cerrados en horario de tarde" (como el Hospital Provincial), o la existencia de la partida presupuestaria para operaciones concertadas con clínicas privadas, que alcanza los "tres millones de euros".

Junto a estos, esgrimen el despido de trabajadores y el aumento de los contratos basura. "El desmantelamiento de la Salud Pública empieza con el recorte de la plantilla", aseguraba Ana Esteve, portavoz de Marea Blanca. "Nosotros pensamos –continuaba- que aún estamos a tiempo de no llegar a la situación que hay en Madrid. Por eso estamos en la calle".

Particulares y colectivos

A la manifestación se han unido miembros de numerosos colectivos sociales, así como centenares de particulares. Entre ellos se encontraba el médico jubilado Ángel Serrano, quien desde su experiencia confirma el "gran deterioro" que ha sufrido la Sanidad Pública en los últimos años.  


"Nos encontramos en una situación catastrófica. Hay que poner coto al egoísmo, y empezar a darnos cuenta de que con las necesidades básicas no se puede especular. Que a mis ochenta años vea que las cosas cada vez están peor me entristece mucho", lamentaba Serrano.

"Han aplicado los recortes sin contar con los profesionales del sector. Han reducido consultas para pagar menos, y a cambio se han visto obligados a contratar a más gente. No han ganado nada, solo se ha perdido, y todo por no hacer las cosas como debían", denunciaba una médico asistente a la manifestación, que ha preferido mantenerse en el anonimato. "La privatización implica ganar dinero -añadía- , y la sanidad no puede caer en ese juego porque es un derecho de los ciudadanos".

"Existen innumerables estudios que demuestran que la Sanidad Pública española es de las mejores y más eficientes del mundo y que la gestión privada de los servicios santiarios es más cara", indicaba Ana Asensio, otra de las portavoces.

La manifestación, que ha comenzado en la Glorieta Sasera, ha continuado a lo largo del Paseo de la Independencia hasta llegar a la sede de la Delegación del Gobierno en Aragón, junto a la plaza del Pilar. Allí se ha leído el mismo manifiesto difundido en toda España, adaptado en cada caso a las circunstancias de cada comunidad.

Más acciones

Durante la lectura del manifiesto Marea Blanca ha notificado que el próximo miércoles 20 de febrero llevará a cabo un encierro (entre las 8.00 y 20.00) en el centro de especialidades Grande Covian, para reivindicar que este centro "continúe prestando servicio al ciudadano con la calidad y profesionalidad que le han caracterizado".

Este acto se realizará conjuntamente con Marea Verde, que también hará un encierro en los diferentes centros reivindicando una educación pública y de calidad que, como han asegurado, "es otro derecho fundamental de los ciudadanos aragoneses".


  • para batallador18/02/13 00:00
    Batallador: lo que dices es MENTIRA. Lo único que queréis vosotros es exprimir a la pobre gente y quitarles los cuatro duros que les quedan Sabéis que no pueden permitirse pagar una hospitalización o un tratamiento de carne. Sabéis que las clínicas privadas sólo cubren los casos más rentables. Sabéis que CAPIO y demás mamandurrias son sólo la excusa para repartirse beneficios entre los amigos de los políticos. Dejo esto de regalo: http://www.publico.es/450709/el-juez-pide-a-la-fiscalia-un-informe-sobre-la-relacion-de-la-lista-barcenas-con-la-privatizacion-sanitaria Dale recuerdos a Esperanza de mi parte.
  • Vick Vaporub18/02/13 00:00
    UNA ESTIMACIÓN REAL CIFRA EN MÁS DE 5.000 LOS MOVILIZADOS EN ESTA MANIFESTACIÓN AUNQUE ALGUN MEDIO DIGA LO CONTRARIO. AÚN ASÍ ES POCO PARA UNA POBLACIÓN DE APROXIMADAMENTE 700.000 HABITANTES. NOS LA ESTÁN METIENDO DOBLADO Y NO SALIMOS A PROTESTAR. TENEMOS LO QUE NOS MERECEMOS. PUEBLO DE IGNORANTES, BORREGOS Y ESQUIROLES. YO NO AGUANTO ASÍ 3 AÑOS MÁS, A MI AVANZADA EDAD ABANDONO ESPAÑISTÁN, OS DEJO CON EL HERALDO Y RAJOY PRESIDENTE.
  • Maria18/02/13 00:00
    Vaya éxito de manifestación 1.000 personas, en una ciudad de 700.000 habitantes, es para hacérselo mirar. la mayoria de estos que protestan, trabajan en la sanidad privada en cuanto acaban  su jornada en la publica, esto es fariseismo puro.
  • PRIVE18/02/13 00:00
    sIN COMENtarios. No tenéis ni idea lo que cuesta tan sólo una semana de ingreso por un proceso banal (puede salir por unos 3000 eurospor lo bajo, sila cosa se complica o es un cáncer o un problema reumatológico....). ¿Quién puede permitirse eso?
  • Jose (de Aragón).18/02/13 00:00
    ¿Cuántos liberados sindicales y cuántos médicos que por la mañana trabajan en la sanidad pública y por la tarde pasan consulta privada han acudido a estas "manifas"?. ¿Por qué no hacen estas manifestaciones en día laborable... y por la tarde?. Ejem... ¡¡ Ah !!. Y a la hora de ir a un médico privado, elegiremos uno que permita paga con tarjeta mediante "datáfono". A buen entendedor... PS: un familiar mío, está residiendo y trabajando en Bélgica desde hace varios años. Desde que está allí, si acude a consulta del médico y/o especalista en un HOSPITAL PÚBLICO, tiene que pagar hasta 20 euros. Y esto, solo por la consulta. Los "copagos" de los fármacos, recetados va aparte.
  • Carnaval17/02/13 00:00
    Marea marron rub-al-kabita , mucho marron , mucho marron , la sanidad publica tiene mal futuro , muy mal futuro , la politica la ha matado .
  • Burbuja sanitaria17/02/13 00:00
    Todas las burbujas estas estallando , la bancaria , la de la construccion , la politica , la sanitaria .......la burbuja sanitaria , de la " saluz " , protagonizada por las Autonomias , ha sido tremenda , su estallido tambien va ser tremendo .
  • T`o gratis p`a tos17/02/13 00:00
    Hasta que no haya co-pago , un co-pago real y libre eleccion de medico , la sanidad no levantara cabeza . El modelo sovietico actual ha fracasado .
  • amm17/02/13 00:00
    Exactamente am!! Confiar en Mariano, incrédulos!!! Cuando acabemos con todos esos médicos y profesores España volverá al lugar que se merece. Vivan las tijeras!! Abajo lo público!!!
  • A AM17/02/13 00:00
    A AM: sí, defendemos lo publico. Se puede pagar con todo lo que roban y mal gestionan los de arriba, a los que votáis borreguillos como vosotros. Mejor estarían las cosas si en vez de quejarse en el bar o desde el sofá se saliera a la calle a pedir más sentido comun y honradez en esta república bananera.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo