Las Cortes

Las Cortes instan al Gobierno a reforzar el SAMA y propiciar acuerdos laborales

"Los datos del SAMA son escandalosos" ha asegurado IU indicando que en 2012 se han contabilizado 1.100 ERE suspensivos y 18 extintivos. A fecha 30 de abril de 2013 se han registrado 576 ERE.

El Pleno de las Cortes de Aragón ha instado este jueves al Ejecutivo autonómico a reforzar el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) para atender el incremento de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) y propiciar acuerdos laborales. La iniciativa, del Grupo Socialista, ha sido enmendada por IU y el PAR, y ha recibido el apoyo de toda la Cámara. 


El Parlamento ha emplazado al Ejecutivo a facilitar los acuerdos laborales necesarios entre los agentes sociales en la negociación colectiva para ampliar la ultraactividad de los convenios denunciados y lograr en ese plazo de tiempo la firma de nuevos pactos-convenio entre empresa y trabajadores apoyándose especialmente en el Consejo de Relaciones Laborales de Aragón.


Asimismo, la Cámara ha solicitado al Gobierno que adopte "posiciones proactivas concretas" para cada caso cuando tenga conocimiento de ERE o de procesos de deslocalización "de manera que las autoridades económicas y laborales ejecuten todos los medios disponibles para buen fin del empleo".


El diputado del PSOE, Florencio García Madrigal, ha mencionado algunos conflictos, como la posible huelga del sector de la limpieza de los centros de salud y ha considerado que "hay que acabar con una interpretación de la reforma laboral que conlleva inhibición" por parte del Ejecutivo.


El parlamentario de IU, Luis Ángel Romero, ha exigido al Gobierno de España que retire la reforma laboral, que abandone las políticas que está realizando en materia de empleo y que ponga en marcha medidas de impulso a la actividad económica y la creación de empleo.


"Los datos del SAMA son escandalosos", ha continuado Romero, indicando que en 2012 se han contabilizado 1.100 ERE suspensivos y 18 extintivos. A fecha 30 de abril de 2013 se han registrado 576 ERE.


El parlamentario del PAR, Antonio Ruspira, ha animado a seguir trabajando en la negociación colectiva y ha afirmado que el diálogo social es una "ventaja competitiva", tras lo que ha defendido la Estrategia Aragonesa de Competitividad y Crecimiento.


El parlamentario de CHA, José Luis Soro, ha considerado necesario que el Gobierno autónomo se implique en la negociación colectiva. Ha dicho que el SAMA funciona "muy bien" pero ha dicho que "todo es mejorable y ese apoyo expreso es bueno".


La diputada del PP, Yolanda Vallés, ha mencionado algunas acciones del Gobierno regional para impulsar la creación de empleo, como el apoyo a I+D+i y el fomento de la búsqueda de empleo, entre otras. Además "se va a la búsqueda del propio empresario explicando las distintas medidas y herramientas" de estímulo de la actividad económica.


En otro orden de cosas, la Cámara ha rechazado una moción del Grupo Socialista, defendida por la parlamentaria María Victoria Broto, cuyo objetivo era solicitar la modificación del anteproyecto de ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local para que los ayuntamientos sigan teniendo competencias en materia de servicios sociales.