Aragón

Día de San Jorge

Descubriendo un diamante en bruto que triunfa entre los asiáticos

Mariano Domingo, dirige la agencia 'Guías Turísticos de Aragón' que, desde hace casi 10 años, muestra a los visitantes los rincones más bonitos de la tierra.

Mariano Domingo junto a la bola del mundo

Mariano Domingo es guía turístico desde los años 80, y desde 1994 dirige 'Guías Turísticos de Aragón', una agencia que muestra a los visitantes los rincones más bonitos de la tierra.

Su especialidad son los extranjeros, sobre todo, desde que la crisis "ha hundido" el turismo nacional. Esto les permite sobrellevar la situación a pesar de los problemas derivados, esencialmente, de la supresión de vuelos de Ryanair. "Han cambiado las tendencias, los que venían antes ya no lo hacen, pero llegan otros que no venían", explica Domingo. Así, los turistas italianos, griegos y portugueses han sido sustituidos por asiáticos, principalmente de Japón, Singapur y Tailandia.

Aragón es para Domingo: "Un diamante al que le falta mucho por pulir". "La región entera tiene unas posibilidades impresionantes, el gran problema es que nos lo descubren otros", concreta. El futuro pasa por "lo que seamos capaces de hacer nosotros, no esperar siempre a que vengan de fuera".

Los turistas asiáticos, primordialmente los japoneses, encuentran en nuestra zona un sitio "exótico" y "se sorprenden de cosas cotidianas como las bicicletas públicas".

Su experiencia como guía de la Comunidad no le permite elegir un lugar preferido pero destaca la zona de Aínsa junto con Alquézar, además de todos los pueblos desconocidos de Teruel. "Lo demás no es que no sea bonito, es que es más conocido", concluye.

Pinche aquí para ver el resto de testimonios.

Etiquetas