Universidad de Zaragoza

La rehabilitación de la facultad de Filosofía se adjudicará en 2013

La consejera ha informado de que a partir de 2014 se demolerá el edificio de Filología, una demolición que se licitará de manera independiente por un importe de 400.000 euros.

Sala de estudio de Filosofía y Letras, en Zaragoza
Bibliotecas para estudiar hasta las cuatro de la mañana
P. F.

La consejera de Educación y Universidad del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, ha anunciado este viernes que el proyecto de rehabilitación de la facultad de Filosofía y Letras se licitará y adjudicará este año, con la previsión de que las obras finalicen en 2019.


Asimismo, la consejera ha informado de que a partir de 2014 se demolerá el edificio de Filología, anexo al de Filosofía y Letras, una demolición que se licitará de manera independiente por un importe de 400.000 euros.


Para comenzar, posteriormente, a construir el nuevo de Filología y a rehabilitar el de Filosofía y Letras, unas obras que se licitarán de manera conjunta, ha dicho Serrat durante su intervención en la Comisión de Educación, Universidad, Cultura y Deporte de las Cortes de Aragón.


La consejera, quien ha comparecido para informar, a petición de CHA, sobre la situación actual de las infraestructuras y equipamientos de la Universidad de Zaragoza y las previsiones para esta legislatura, ha subrayado que "lo más inmediato" es finalizar la Facultad de Educación.


En este sentido ha informado de que han pedido a la empresa constructora que finalice las obras para que se pueda ocupar en el próximo curso, en septiembre, y si no es posible en ese primer trimestre.


Y ha recordado que para su finalización se ha tenido que negociar, junto con la Universidad de Zaragoza, la rebaja de la deuda con la empresa, y que el Gobierno de Aragón ha aportado los 3,6 millones de euros que faltaban, y se resolvía uno de los problemas fundamentales que había llevado a la paralización de las obras por su alto coste.


Una vez que se ocupe esta facultad, se podrá trasladar a la misma a los estudiantes y el personal de la de Filosofía y Letras y así comenzar con su reforma.


Esta es otra de las prioridades en infraestructuras universitarias citadas por Serrat, el inicio de los trámites para construir la nueva facultad de Filología y la rehabilitación de la de Filosofía y Letras, además de acometer, posiblemente a lo largo de este año, el arreglo de los defectos detectados en el suelo del edificio de Interfacultades, una obra con un presupuesto inicial de un millón de euros, ha dicho.


La consejera ha informado de que, también durante este año, se desarrollará, en colaboración con la Universidad de Zaragoza el nuevo plan de infraestructuras, que sustituirá al de 2006-2012 que según Serrat ha tenido un "cumplimiento incompleto, discontinuo y ha generado déficit presupuestario".


Un plan que tenía 135 millones de euros de presupuesto para sus años de vigencia, del que aproximadamente el 20% se destinó a la rehabilitación del edificio del Paraninfo; que incluía quince equipamientos, y que ha ejecutado un 80 por ciento de las obras previstas y ha dejado pendientes algunas muy importantes y necesarias.


En este sentido se ha referido a que en julio de 2012 había dos edificios en ejecución, los de las facultades de Educación en Zaragoza y de Bellas Artes en Teruel, que se iniciaron en 2010 cuando ya no había presupuesto suficiente, lo que llevó a la Universidad de Zaragoza a endeudarse.


Asimismo ha recordado que en 2011 se produjo el desplome de un techo en la de Filosofía y Letras que puso otra vez la atención en los edificios de este centro, en los que en 2003 ya se produjeron goteras.


Y que tras un presupuesto inicial de 2007 de 28, 1 millones de euros y, tras una revisión en 2011, el presupuesto se ha ajustado a la baja, con un 20% menos, hasta los 22,5 millones.


En este año se redactará el proyecto de la rehabilitación de Filosofía, que se licitará y adjudicará, y que finalizará en 2019, ha dicho.


"Lo más urgente está garantizado y lo más necesario está en el papel, para comenzar este año, y con una previsión de aportación económica hasta 2016", ha agregado.


Para la portavoz socialista, Mayte Pérez, lo que antes era una "urgencia ahora es una "emergencia", por lo que ha criticado los "cero" euros que ha destinado este año el Gobierno de Aragón para infraestructuras universitarias públicas.


En este mismo sentido se ha manifestado Nieves Ibeas, de CHA, quien ha dicho que están obligando a la universidad a "mendigar" y a "entrar por el aro" de las prioridades del Ejecutivo autonómico, mientras que Adolfo Barrena, de IU, se ha preguntado de donde va a sacar el Gobierno el dinero para Filosofía y Letras y para finalizar Educación si el presupuesto ha sido de "cero" euros.


Por su parte, María Herrero, por el PAR, ha reconocido que la Universidad de Zaragoza tiene necesidades "muy urgentes" en infraestructuras, y María José Ferrando, del PP, ha pedido que el nuevo plan se haga con criterios objetivos, realistas y realizables.