Formación profesional

Veinte aragoneses en los Campeonatos Nacionales de FP

El equipo aragonés está formado por una veintena de estudiantes de 19 especialidades.

Los ganadores podrían viajar a Brasil
Veinte estudiantes aragoneses en los Campeonatos Nacionales de FP
DGA

Veinte estudiantes de Formación Profesional componen el equipo que representará a Aragón en el Campeonato Nacional de FP –SpainSkills- que se celebra esta próxima semana en Madrid. La competición se va a disputar del 13 al 17 de febrero en el recinto ferial IFEMA y en ella participan los mejores alumnos de cada comunidad.


El equipo aragonés está formado por una veintena de estudiantes de 19 especialidades. Son los ganadores de los AragonSkills, la fase regional del campeonato que se ha venido disputando a lo largo de los últimos meses y que organiza el departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.


El objetivo de esta competición es promocionar la Formación Profesional, ponerla en valor; prestigiarla en definitiva y que se conozca el trabajo que hay detrás. Así lo ha explicado el director general de Ordenación Académica, Marco A. Rando que ha destacado además que éste tipo de pruebas, en sus diferentes niveles, son una forma de incentivar y motivar a los alumnos para que busquen la excelencia ya que les permite demostrar sus habilidades.


Los alumnos que van a representar a Aragón en los SpainSkills partirán este lunes de Zaragoza con destino Madrid. Una vez ahí podrán familiarizarse con la maquinaria, las herramientas y los puestos en los que se va a desarrollar la competición y podrán realizar las pruebas previas antes de que el miércoles comience el campeonato.


El equipo aragonés está compuesto además por 19 expertos que forman parte de los jurados de las pruebas. Todos ellos se encuentran ya en Madrid para ultimar la puesta a punto de las instalaciones que tendrán que utilizar los alumnos durante la competición.

Objetivo: Brasil 2015

Los ganadores de los Campeonatos de España de FP integrarán el equipo nacional que representará a nuestro país en los WorldSkills de 2015 que se disputarán en Brasil. Se trata de una competición internacional que se organiza cada dos años. En los años alternos se celebran también las pruebas europeas EuroSkills.


Aragón lleva participando desde 2009 en la selección de los participantes del equipo nacional y en los últimos años de los centros educativos aragoneses han salido un campeón de España y dos subcampeones. En los últimos WorldSkills celebrados un alumno del CPIFP Pirámide de Huesca, Juan Gabriel Sirvent, logró un diploma de excelencia en la categoría de Fontanería y Calefacción. Por su parte Guillermo Arto Sanchez y Manuel Fauro Gómez, estudiantes de Salesianos Zaragoza, lograron también diploma de excelencia en Euroskills en la especialidad de Mecatrónica.


La celebración del Campeonato de Aragón de FP y la participación en las pruebas nacionales e internacionales forman parte de la apuesta del departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte por prestigiar la Formación Profesional. Este curso 2012-2013 el Gobierno de Aragón ha ampliado la oferta académica de estas enseñanzas con tres nuevos ciclos presenciales y otros siete a distancia. En total estudian FP más de 15.600 alumnos en nuestra comunidad.