Aragón

Los afectados por las crecidas del Ebro pedirán la declaración de zona catastrófica

Ribera del Ebro

Critican que muchos campos llevan casi un mes debajo del agua, una situación que consideran extraordinaria y que no había ocurrido nunca.

Nuevos repuntes del caudas del Ebro_2
O.DUCH

Los afectados por las crecidas del Ebro en la comunidad aragonesa se plantean pedir la declaración de zona catastrófica para los municipios ribereños, en los que muchos campos llevan casi un mes debajo del agua, una situación que consideran extraordinaria y que no había ocurrido nunca.


Así lo ha manifestado el portavoz de la Plataforma de afectados por las riadas e inundaciones del río Ebro y afluentes, Antonio Manero, con motivo de la nueva crecida, cuya punta máxima se espera que llegue a la capital aragonesa el próximo lunes, pero que desde ayer ya está anegando de nuevo campos de los municipios ribereños aragoneses, ha dicho.


"No es normal que todos los día haya una riada. No ha pasado nunca en la vida", ha afirmado Manero, quien ha señalado que desde el pasado 16 de enero, cuando se produjo la primera crecida, hay muchas fincas que continúan inundadas y no han dejado de estar debajo del agua.


Una situación que está viviendo tanto la ribera alta como la baja del Ebro, en la provincia de Zaragoza, y que para los afectados no es ordinaria sino extraordinaria, por lo menos en el tiempo, quienes "están cansados" de pedir que se limpie el río.


Manero ha criticado la "dejadez y abandono del río Ebro" y ha afirmado que si estuviera limpio el agua cabría dentro del cauce y no se saldría.


Según Manero, no puede ser que haya campos que van a llevar un mes debajo del agua, además de que no se sabe lo que todavía puede pasar, porque no es la primera vez que llueve y nieva tanto, es algo que ocurre por ciclos.


"Estamos un poco hartos", ha dicho el portavoz de los afectados, quien se ha preguntado qué cosecha será capaz de aguantar un mes debajo del agua.


Y es que en su opinión ninguna planta puede aguantar tanto tiempo debajo del agua. "Se van a pudrir hasta las raíces de los árboles", ha agregado.


Por todo ello, ha informado de que se plantear pedir la declaración de zona catastrófica tanto al Gobierno de Aragón como al central y que se les pague el cien por cien de las cosechas perdidas.

Etiquetas