Saturación en Sanidad

Oliván achaca al frío las largas esperas en salas de observación del Miguel Servet

El consejero de Sanidad afirma que el colapso en los servicios de urgencias es el mismo que en años anteriores en estas fechas.

El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván
Oliván prevé externalizaciones de servicios y recortes en el gasto farmacéutico
JOSE MIGUEL MARCO

El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, ha asegurado que el colapso de los servicios de urgencias de la Comunidad, y, en concreto, el del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, es el mismo que en años anteriores en estas mismas fechas. 


La saturación en el servicio de urgencias del Hospital está provocando largas esperas de hasta cuatro días (unas cien horas) en las salas de observación,  de personas que esperan una cama en planta.


En declaraciones a los medios de comunicación este jueves en la Cámara de Comercio de Zaragoza, antes de asistir al acto de constitución del Cluster de la Salud de Aragón, Oliván ha recalcado que "estamos en una época, como todos los años, en la que se produce, cuando empiezan los primeros fríos, las puntas de gripe, y eso hace que todos los servicios de urgencia en los centros de salud y en hospitales se colapsen".


En este sentido, el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia ha incidido en que "esto ha sido así este año y los anteriores, incluso cuando no se hablaba de recortes". 


La saturación del hospital zaragozano no es nueva. Como ya publicó HERALDO en enero, el servicio de urgencias del hospital Miguel Servet de Zaragoza se colapsó por la afluencia masiva de pacientes y la consiguiente falta de medios del centro médico después de Reyes. Las personas que esperaban ser atendidas y sus familiares llegaron a aguardar hasta ocho horas en los boxes de urgencias para que les pasaran a la sala de observación, que estaba saturada por la falta de camas.


Fuentes de la Consejería de Sanidad señalaron ya entonces que el colapso de las urgencias de la Casa Grande se debió a "la afluencia masiva de pacientes propia de estas fechas".