Sanidad

Nace el Cluster de la Salud de Aragón para impulsar el crecimiento del sector

Formarán parte cinco instituciones y 24 empresas que suman más de 3.800 empleados y una facturación de 1.000 millones de euros.

Un total de 29 socios constituyen este jueves Arahealth (Cluster de la Salud de Aragón) en la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, con el objetivo de impulsar el crecimiento del sector a través de la internacionalización, la innovación y la cooperación público-privada. El presidente de Arahealth es Javier Ruiz Poza, a su vez responsable de la Comisión de Sanidad de la Cámara. Los 29 socios se reparten entre cinco componentes institucionales (Cámara de Comercio, Universidad de Zaragoza, Universidad San Jorge, Instituto Tecnológico de Aragón y Aragón Exterior) y 24 empresariales, que suman más de 3.800 trabajadores y una facturación conjunta por encima de los 1.000 millones de euros.


El cluster, impulsado por el Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio, cuenta entre sus socios con compañías y firmas de primera línea como Operon, Baxter, Teva Pharma, Aragofar, Inycom, Becton Dickinson, TB Solutions, Pyrenalia, Quirón, MAZ, Hospital San Juan de Dios, Pardo y Apotheka, una muestra del potencial empresarial de Aragón en salud. La iniciativa potenciará el desarrollo de una actividad articulada en torno a cuatro ejes: biofarmacéutico, 'med-tech' (tecnologías médicas y medical devices), equipamientos sanitarios y proveedores de servicios socio-sanitarios. Arahealth cuenta con grupos de trabajo sobre innovación, desarrollo de negocio e internacionalización, cadena de suministro y procesos de mejora, y aprovechamiento de sinergias.


El sector está integrado por empresas con actividades muy diversas: proveedores de servicios sanitarios (centros hospitalarios y clínicas especializadas en ciertas patologías); farmacia/parafarmacia (fabricantes y distribuidores); nano y biotecnología (empresas start-up de base tecnológica y spin-off de centros universitarios); medical devices (instrumental médico-sanitario, prótesis ortopédicas o dentales, entre otros); diagnóstico in vitro (empresas especializadas tanto en reactivos de diagnóstico como en distribución de kits, así como laboratorios de análisis clínicos); TIC y equipos médicos y, por último, mobiliario especializado.


Siete clusters en la Cámara

La oficina técnica de Arahealth se situará en la Cámara de Comercio de Zaragoza y se unirá así a los seis clusters integrados ya en las instalaciones camerales: Automoción (Caar), Agrupación Logística Innovadora (ALIA), Aeronáutico (AERA), Empresas TIC, Electrónica y Telecomunicaciones (Tecnara), Alimentación y Bebidas de Aragón (Innovalimen) y Uso Eficiente del Agua (Zinnae).


Las actividades que desarrollará el cluster abarcan el impulso y colaboración en I+D de productos y procesos, actuaciones agrupadas para acceder a nuevos mercados o segmentos, desarrollo de 'start-up', ventas cruzadas entre los socios, búsqueda de sinergias en los procesos logísticos y de fabricación, así como la mejora de la formación, la difusión de informes especializados y la compra centralizada de productos o servicios.