Soria

Varios municipios sorianos del Moncayo sienten el temblor de un pequeño terremoto

El movimiento sísmico se produjo a las cinco y diecisiete minutos de la madrugada del pasado domingo.

Varios municipios de la comarca soriana del Moncayo, y en especial Beratón, sintieron un movimiento sísmico que se registró en la zona, de una intensidad de 3,4 en la escala de Richter, según las mediciones realizadas por el Instituto Geográfico Español.


El movimiento sísmico se produjo a las cinco y diecisiete minutos de la madrugada del pasado domingo y tuvo como epicentro el término municipal de Beratón, pueblo situado al pie del Moncayo, a 1.386 metros de altitud, y en el que residen apenas una treintena de habitantes.


El terremoto se registró a unos siete kilómetros de la superficie, lo que facilitó que el temblor fuera percibido por algunos vecinos de municipios de la comarca, como Borobia y Noviercas, situados a una veintena de kilómetros de Beratón.


"Lo que sentimos fue como una especie de explosión, como un petardo y luego el movimiento, incluso la cama se movía", ha explicado el alcalde de Borobia, Miguel Modrego.


En esta misma zona ya se vivió otro movimiento sísmico el 9 de abril de 1987, aunque a 16 kilómetros de profundidad y con una intensidad de 3,0.


La provincia de Soria no vivía un terremoto de esa magnitud desde 1994, en El Burgo de Osma, cuando registró un movimiento sísmico de 3,7 de intensidad.


El terremoto de mayor intensidad en la provincia (4,4) en el siglo XX se registró en 1951 en Santa María de Huerta.