Pequeño comercio

"La campaña de Navidad ha sido un fracaso"

Óscar Sanz es dueño de Josan Equipajes, en la calle de Don Jaime I, y presidente de la Asociación de Comerciantes del Entorno de Don Jaime.

Óscar, en su tienda de maletas y bolsos.
Óscar, en su tienda de maletas y bolsos.
A. M. B.

El 'diciembre negro' del comercio minorista aragonés es uno de los principales factores que han propiciado el descenso en las ventas respecto a 2011. "Este último año, en tienda, he vendido prácticamente un 10% menos que el anterior", explica Óscar Sanz, dueño de Josan Equipajes y presidente de la Asociación de Comerciantes del Entorno de Don Jaime. 


Una línea descendente de transacciones que se fraguó a lo largo de todo 2012, pero que se ha terminado de desplomar en el último mes del año, del que siempre se espera que compense la cuenta de resultados. "La campaña de Navidad ha sido un auténtico fracaso. Solo en Reyes hemos remontado algo el vuelo", señala Sanz.


Óscar, quien vende todo tipo de maletas y bolsas de viaje en su tienda y a través de internet (donde sus pedidos han crecido un 15% en los últimos doce meses), considera que la clave del retroceso en las ventas se encuentra en "el miedo de los ciudadanos ante la mala situación económica y las noticias poco halagüeñas que les llegan".


Sin embargo, este empresario zaragozano se muestra optimista: "Las perspectivas entre los vendedores de la zona no son del todo malas. Los bancos, tarde o temprano, empezarán a dar financiación. Creo que este año no va a ser peor que 2012 y que la recuperación comenzará en el último trimestre".