Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Pequeño comercio

"La campaña de Navidad ha sido un fracaso"

Óscar Sanz es dueño de Josan Equipajes, en la calle de Don Jaime I, y presidente de la Asociación de Comerciantes del Entorno de Don Jaime.

31/01/2013 a las 06:00
26 Comentarios
Óscar, en su tienda de maletas y bolsos.A. M. B.

El 'diciembre negro' del comercio minorista aragonés es uno de los principales factores que han propiciado el descenso en las ventas respecto a 2011. "Este último año, en tienda, he vendido prácticamente un 10% menos que el anterior", explica Óscar Sanz, dueño de Josan Equipajes y presidente de la Asociación de Comerciantes del Entorno de Don Jaime. 

Una línea descendente de transacciones que se fraguó a lo largo de todo 2012, pero que se ha terminado de desplomar en el último mes del año, del que siempre se espera que compense la cuenta de resultados. "La campaña de Navidad ha sido un auténtico fracaso. Solo en Reyes hemos remontado algo el vuelo", señala Sanz.

Óscar, quien vende todo tipo de maletas y bolsas de viaje en su tienda y a través de internet (donde sus pedidos han crecido un 15% en los últimos doce meses), considera que la clave del retroceso en las ventas se encuentra en "el miedo de los ciudadanos ante la mala situación económica y las noticias poco halagüeñas que les llegan".

Sin embargo, este empresario zaragozano se muestra optimista: "Las perspectivas entre los vendedores de la zona no son del todo malas. Los bancos, tarde o temprano, empezarán a dar financiación. Creo que este año no va a ser peor que 2012 y que la recuperación comenzará en el último trimestre".


  • Daniel01/02/13 00:00
    aun tenemos crisis para largo POR DESGRACIA 
  • Armando Jaleo31/01/13 00:00
    Este como muchos..., que los trabajadores cobran mucho, que los pisos valen poco, que me alegro que les quiten sueldo, que se jodan¡ que diria Andreita Fabra. Pues hala, vamos todos en el mismo barco, cuando te alegres por los males de otros, pronto te tocara a tí.
  • beth31/01/13 00:00
    Con un poco de extra de navidad (no pido toda), habría consumido algo más. Y esperad, que la campaña de verano va a ser peor. Pero bueno, muchos ánimos para todos los comerciantes. 
  • gobhub31/01/13 00:00
    Como va a ir mejor este a;o, si nos tenemos que apretar el bolsillo, como si suprimen las navidades, sera mejor para los espa;oles
  • Sonia31/01/13 00:00
    #16 IIP, ¿acaso crees que los funcionarios sólo trabajan de 8 a 3? hay que ser ignorante y necio chaval!. Mi novio trabaja muchas tardes hasta las 11 y pico de la noche, fines de semana incluidos, para que gente como tú, tengaís opción a divertiros en las piscinas y centros deportivos, listo, más que listo!. También los sanitarios y policía están ahí para servirte las 24 horas del día, por si no lo habías pensado. Yo trabajo de extra en una cafetería y anda que no se han notado ni nada la NO PAGA EXTRA de los funcionarios, lo mismo que en los comercios y el resto de sector servicios, o ¿acaso piensan que se llevan su paguita en bolsas de basura a Suiza? De verdad, hay gente que la envidia le corroe por las venas y no sabe cómo proyectar sus propias rabias personales, así nos va, con peña como tú.
  • IP31/01/13 00:00
    A mi lo que más gracia me hace es encontrarme a  funcionarios comentando memeces en horario laboral. Flaco favor os hacéis  a vosotros mismos y a los empleados públicos responsables que, quiero creer, son mayoría. Es fácil controlar el acceso a la Red y los sitios visitados desde los diferentes ordenadores y terminales de la administración, todos los terminales tienen un número. Eso si que sería una buena inversión en software y no la Web del Senado.
  • Rhett Butler31/01/13 00:00
    ¿A qué se estaría dedicando IP el egocéntrico a las 12:50? Aunque francamente, querida, me importa un bledo.
  • Rhett31/01/13 00:00
    Euclides, yo sí que soy feliz sin "pasar el día" con los pobres críos (menuda oxigenación, si te cuento lo que sale en los filtros de los conductos de aire de los grandes edificios públicos). Los padres jóvenes de hoy en día tenéis unos esquemas de ocio de lo más patético, eso sí, luego no lloréis cuando veáis que vuestros hijos son incapaces de disfrutar sin consumir, o que son hiperactivos porque están bombardeados a estímulos comerciales. El centro de la ciudad lleva el rumbo que llevan todos los "centros" de las ciudades de tamaño medio del mundo. El rumbo de reducir el vehículo particular. Y el que no le guste/no entienda que se vaya a... por ejemplo... ¡Pekín! y respire HONDO.
  • josete31/01/13 00:00
    Cuando los trabajadores hacen huelga general, entre otras cosas porque su poder adquisitivo disminuye muchos pequeños empresarios abren sus tiendas creyéndose ajenos a todo eso. Pues estamos todos en el mismo barco, los que no están en nuestro barco no compran en la charcutería de la esquina, ni bajan a tomar café al bar, etc. Estos viven en otro barco donde no hay recortes.
  • hxc31/01/13 00:00
    Supongo que este señor se opuso a los contratos basuras, a las nuevas reformas de la CEOE, estaba a favor de las huelgas ... o puede ser de esos que sólo lloran cuando le tocan lo suyo.