Asociación de Jóvenes Empresarios de Aragón

Los empresarios dicen tener "totalmente cerrado" el crédito

La Asociación de Jóvenes Empresarios de Aragón (AJE) ha denunciado que los jóvenes emprendedores de la Comunidad tienen "totalmente cerrado" el acceso a créditos bancarios para sus proyectos empresariales.

La presidenta de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Aragón (AJE), Pilar Andrade, ha denunciado que los jóvenes emprendedores de la Comunidad tienen en la actualidad "totalmente cerrado" el acceso a créditos bancarios para desarrollar sus proyectos empresariales.


Andrade ha hecho esta afirmación en una comparecencia ante los medios de comunicación junto al consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga, y el presidente de la Confederación Regional de Empresarios (CREA), Jesús Morte, para informar de la novena convocatoria del "Premio Joven Empresario de Aragón".Principal línea de financiación

La presidenta de la AJE, para quien "no debería haber abierto ningún banco si no concede préstamos a empresarios y emprendedores", ha explicado que la principal línea de financiación para jóvenes que deciden emprender un proyecto empresarial procede del convenio suscrito entre el Ministerio de Industria y la Empresa Nacional de Innovación (ENISA).


Ha explicado que a través de este convenio, las organizaciones de jóvenes empresarios de España consiguieron promover en 2011 la creación de 600 empresas, 40 de ellas en Aragón, con una ayuda media de 38.500 euros.


Andrade ha comentado que su organización a nivel nacional obtuvo la pasada semana un compromiso del Ministerio de Industria para incluir en sus presupuestos otra partida de 20 millones de euros para continuar en 2012 con las ayudas a la financiación de proyectos de emprendedores.


Ha admitido que su organización es capaz de localizar financiación para proyectos empresariales "muy buenos", pero ha destacado a renglón seguido que su captación se realiza generalmente a través de empresarios más consolidados y "no suele ser toda la que se necesita".


La presidenta de AJE ha explicado que con la convocatoria del premio al mejor joven empresario de Aragón, su organización trata de "estimular" a los emprendedores para evitar que caigan en el "desánimo" frente a las dificultades.


Por su parte, Jesús Morte ha expresado su satisfacción por la incorporación, hace dos días, de la Asociación de Jóvenes Empresarios en la CREA, con cinco vocalías en su asamblea general y una en la junta directiva de la organización patronal aragonesa.


Morte se ha mostrado convencido de que la AJE "nos va a dar puntos a los empresarios mayores para recuperar ese prestigio que hemos perdido, en parte por nuestra culpa".


A este respecto, ha explicado que el trabajo "honesto y capaz" de los jóvenes permitirá superar la imagen del "empresario especulador", una figura que, según ha resaltado, constituye un "porcentaje mínimo" dentro las organizaciones empresariales.


En relación a este punto, Pilar Andrade ha admitido que "parece que cuando das el paso de emprendedor a empresarios y empiezas a ganar dinero, te conviertes en una persona mala, y esta imagen debe cambiar".


En su intervención, el consejero de Industria del Gobierno aragonés ha valorado el trabajo de la AJE y ha advertido que la fortaleza de la economía de Aragón "depende de la capacidad de renovación de su tejido empresarial".


Tras tachar a los emprendedores de "honrados, esforzados y valientes", Aliaga, que ha mantenido previamente una reunión de trabajo con Andrade y Morte, ha valorado la "preocupación" existente entre los jóvenes empresarios de Aragón no sólo por sus negocios sino por el futuro del tejido productivo de la Comunidad.