Huelga de monitoras

Quinto día de huelga y tensión en los comedores

Los servicios mínimos se han cumplido mayoritariamente. La incidencia es desigual según los centros. La huelga sigue generando un gran perjuicio y enfrentamientos en algunos colegios.

Comedor del CP Puerta Sancho, la semana pasada
Quinto día de huelga y tensión en los comedores
OLIVER DUCH

Los comedores escolares han vivido este mediodía su quinto día de huelga de las monitoras. Los servicios mínimos establecidos la semana pasada por el TSJA se han cumplido mayoritariamente. La incidencia de la huelga es desigual: más en Zaragoza ciudad que en las zonas rurales. En algunos centros de Zaragoza solo han acudido a trabajar los servicios mínimos.


La huelga sigue generando perjuicios en los comedores, que funcionan con menos personal y un número de niños similar, según varios centros consultados. La huelga está causando tensión con los equipos directivos, que son quienes han tenido que organizar e improvisar soluciones, y con los padres. Desde Fapar apoyan la reivindicación de las monitoras, pero en algunos centros hay mucho malestar por parte de las familias.


Algunos de los centros más afectados en Zaragoza este lunes han sido el colegio Recarte y Ornat (donde solo han acudido las 5 trabajadoras de servicios mínimos), Marie Curie (seis de servicios mínimos más una) e Hilarión Gimeno (también seis más una).


En otros colegios han acudido hoy los servicios mínimos y alguna monitora más a trabajar, como Miraflores, Espartidero, Zalfonada o Cándido Domingo. "Hoy han venido las cinco de servicios mínimos y tres más. De 12 monitoras nos faltan cuatro. Hemos estado un poco mejor que otros días de la huelga. Están siendo días duros para todos. Pero los niños están bien cuidados y han comido bien", afirma Begoña Huerta, directora del colegio Cándido Domingo. Aquí, de los 236 alumnos apuntados al comedor, hoy se han quedado 220.


El trabajo de las monitoras incluye atender el comedor y el recreo en el tiempo intersesiones (entre las 12.30 y las 15.00, en la mayoría de los colegios públicos). En algunos centros, los padres también han colaborado en tareas de vigilancia y cuidado de los niños al mediodía. "Algunos padres han venido a repartir a los niños que tienen extraescolares, porque las cinco de servicios mínimos no daban abasto", han señalado desde la asociación de padres del colegio Recarte y Ornat.

Nerviosismo en el Ronda Norte y sanciones en Las Fuentes

Un grupo de monitoras del colegio Ronda Norte de Parque Goya se han quejado en la asamblea del equipo directivo, que ha reconocido que se produjeron momentos de nerviosismo durante la semana pasada. Y explican que el miércoles no fue ninguna monitora a trabajar y el jueves acudió una, complicando la atención a 247 niños de entre 3 y 7 años. La asociación de padres y madres del colegio ha denunciado a las monitoras que el jueves no cumplieron los servicios mínimos.


Además, cuatro trabajadoras del colegio Las Fuentes han sido sancionadas con 15 días de empleo y sueldo por dejar el centro el pasado 8 de enero en torno a las 14.00, tras haber atendido a los niños en el comedor y después de que el TSJA anulara los servicios mínimos.