Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Comedores escolares

Continúa la huelga de monitoras y la asamblea se aplaza hasta esta tarde

Las trabajadoras han decidido en una tensa asamblea esta mañana posponer la votación a una nueva reunión por la tarde. Los sindicatos se han reunido con representantes de Educación, sin ningún avance.

P. Figols. Zaragoza Actualizada 14/01/2013 a las 19:18
68 Comentarios

Las monitoras de comedor han decidido este lunes por la mañana en una tensa asamblea continuar con la huelga en la jornada de hoy, y volver a reunirse por la tarde para valorar el mantenimiento de las movilizaciones. Además, esta mañana representantes de la consejería de Educación se han reunido con los sindicatos -sin ningún avance- y por la tarde lo harán con la patronal. Se trata de reuniones informativas para valorar el acto del SAMA del viernes.

Las monitoras han aplazado hasta esta tarde la votación sobre la continuidad de la huelga. Volverán a reunirse a las 17.30 en el Centro Pignatelli. Los comedores escolares volverán a vivir una jornada complicada, en el quinto día de huelga de las monitoras. La huelga indefinida comenzó el pasado 8 de enero, tras fracasar las negociaciones por el convenio colectivo.

A lo largo de la semana pasada, hubo contactos entre las empresas y las trabajadoras (el 97% son mujeres), pero no se consiguió llegar a un acuerdo.

La última tuvo lugar el pasado viernes, cuando la patronal y los representantes sindicales de las trabajadoras volvieron a reunirse en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA). Después de una maratoniana jornada, que duró desde las 10.00 hasta las 20.00, la reunión finalizó sin acuerdo y con el mantenimiento de la huelga, a espera de celebrar la asamblea de este lunes.

Los principales puntos de discrepancia entre las monitoras de comedor y las empresas son el mantenimiento de los tres días de libre disposición y la retribución salarial.  Uno de los motivos por los que fracasó la reunión del viernes fue -según han señalado los sindicatos en la asamblea- que la patronal quería que durante un mes las trabajadoras no convocaran nuevas manifestaciones ni movilizaciones.

División sindical

En la asamblea celebrada este lunes por la mañana a partir de las 9.30 en el Centro Pignatelli, ha quedado de manifiesto el desgaste de las monitoras tras una semana de huelga y la división sindical. Representantes de UGT -el sindicato mayoritario y que ha llevado la voz cantante en este conflicto- y CC.OO. se han enfrentado verbalmente.

"El viernes hicimos lo que creíamos que había que hacer: seguir adelante con el conflicto. Haremos lo que el sector vuelva a decidir", ha señalado Pepe Gimeno, secretario general de la Federación de Servicios de UGT Aragón. "Aunque el cansancio sea evidente, estamos con ánimos", ha subrayado Ana Royo, de UGT, que ha criticado la actitud de algunos directores.

Desde CC.OO, se han quejado de ser "un convidado de piedra" y han expresado sus diferencias en algunos puntos, como el tema de los servicios mínimos (UGT ha dicho estos días que no los puede garantizar, mientras que CC.OO ha pedido que se cumplan). "Entre organizaciones diferentes y con tantos días de huelga, es cierto que se producen desavenencias. Seguimos apoyando la huelga. Y esperamos a ver qué ocurre en los contactos con la DGA a lo largo de la jornada de hoy", ha señalado José Luis Cimorra, secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO.

Sanciones y denuncias

Varias monitoras han denunciado en la asamblea sanciones y denuncias recibidas por la primera semana de huelga. Como cuatro trabajadoras del colegio Las Fuentes, que han sido sancionadas con 15 días de empleo y sueldo por dejar el centro el pasado 8 de enero, después de que el TSJA anulara los servicios mínimos.

Además, un grupo de monitoras del colegio Ronda Norte de Parque Goya se han quejado en la asamblea del equipo directivo, que ha reconocido que se produjeron momentos de nerviosismo durante la semana pasada. Y explican que el miércoles no fue ninguna monitora a trabajar y el jueves acudió una, complicando la atención a 247 niños de entre 3 y 7 años. La asociación de padres y madres del colegio ha denunciado a las monitoras que el jueves no cumplieron los servicios mínimos.




  • Itxaso del Ronda Norte17/01/13 00:00
    Pienso que el derecho a huelga es un derecho muy valido y correcto del que podemos acogernos porque estamos gracias a Dios en un pais DEMOCRATICO. Pero tambien tendriamos que velar por esos NIÑOS, aproximadamente 200, de entre 3 y 7 años que han tenido que estar varios dias sin su referente en este intervalo de tiempo que es las Señoras Monitoras. Pero creo que los minimos NUNCA, repito NUNCA, deberian de haberse dejado de respetar. Porque si las Señoras Monitoras, con mi mayor respeto tienen derechos, LOS NIÑOS TAMBIEN LOS TIENEN. Y parece mentira que NADIE se acuerde de SUS DERECHOS. Muchos de estos niños lo han pasado FATAL, y durante estos dias no han comido como un anteriormente ha puesto el Sr. Caretakerman, no creo que deba ser nadie el que privar de alimento a nadie . Porque esta comida la pagan muchos padres que DEBEN de dejar a sus niños por obligacion al comedor y se ven que sin previo aviso a las 12.31, saben que no va a haber servicios minimos o si que los hay. O por el contrario que no los hagan y aparezcan la monitora responsable sin previo aviso. Desgraciamente este es con conflicto laboral segun me he podido documentar. He visto como los representantes de padres han estaban junto al Equipo Directivo supervisando el comienzo del comedor. GRACIAS ENORMENTE A ESE EQUIPO DIRECTIVO QUE TENEMOS EN EL CEIP RONDA NORTE. Animo!!!!!!!!!!!!!! Nunca se debe coaccionar a nadie y menos cuando se utiliza un metodo tan conciliador como el que habeis tenido en todo momento. Estoy orgullosa de llevar a mis niños a este centro.
  • Ronda Norte15/01/13 00:00
    Lo primero agradecer y mostrar todo mi apoyo a ARANCHA, RUBÉN Y VANESA, EQUIPO DIRECTIVO del cole. Nosotros los padres sabemos lo que pasó ya que lo hemos vivido de primera mano. Ningun sindicato nos va a decir lo que hemos vivido con nuestos hijos esta semana. Muchas gracias porque gracias a vosotros nuestros hijos no han estado abandonados y sabemos que nunca lo estarán. Solo expresar que no se puede obrar de mala fé, como creo que obraron parte de las trabajadoras del servicio de comedor de nuestro colegio, implicando a niños de 3, 4, 5 y 6 años.
  • Beatriz15/01/13 00:00
    Sólo decir que estoy completamente de acuerdo en que las monitoras hagan huelga si así lo consideran. Pero yo también me sentí muy mal cuando me enteré que a muchísimos niños como la mía (4 añitos) los habían dejado completamente sólos y abandonados, ¿pero ésto qué es? Alguna de estas 5 monitoras de las que todos hablamos tiene hijos y los tiene que dejar al cuidado de otras personas mientras ellas están trabajando? Han pensado cómo se sentirían? Sólo las invito a pensarlo un poquito. Y ante todo dar las gracias a este EQUIPO DIRECTIVO que tenemos en el Centro. Todos sabemos que son unos PROFESIONALES y gracias de corazón a todos ellos. Gracias por velar siempre por el bienestar de mi pequeña y todos los demás.
  • Miquel14/01/13 00:00
    es de duponer que estas monitoras son "colocadas" por alguien. Claro, ¿como van a perder sus derechos si han sido otorgados "graciosamente? Pues a va resultar que al final, alguien se cabreara e iran todas a la calle porque su empresa cerrara. ¿Vais luego a reclamar a los sindicaleros calienta calles? Cuantrocientos euros por 40 horas de media al mes, salen a 10 euros la hora, me imagino que como un medico en su consulta. Y los clientes, es decir los niños, que les den, "nosotras/otros a nuestro" cuanto mas problemas haya en la calle y en las familias mejor. Hay gente esperando ese trabajo por un sueldo normal, y sin moscosos, asi que espabilad¡¡¡¡¡
  • Yosiquealucinocontigonena14/01/13 00:00
    Yo si que alucino contigo "alucinada"; o sea que como a ti (y a mucha gente, entre ellos yo) te han bajado el sueldo y te han subido las horas el resto tambien se tienen que J...? Ande yo caliente y riase la gente. En todo caso el problema lo tenemos lo que por A o por B estamos consintiendo esos abusos, habitualmente bajo amenazas y tecnicas de dudosa legalidad o simplemente por necesidad. Aplaudo a todos esos que salen a reclamar y defender lo que es suyo: un trabajo digno con un horario digno y un salario digno, ya que otros no lo hemos sabido hacer y estamos aguantando lo que estamos aguantando.
  • Jose14/01/13 00:00
    "Mariano" me parece que no tienens ni idea de como funciona esto, las monitoras a pesar de pertenecer a la misma empresa que lleva el catering y las cocineras no tienen influencia alguna en las comidas para eso están las APA's pero por lo visto estas no se molestan en verificar eso, yo mismo te puedo decir que en eso tienes razón y la verdad es que la comida no vale lo que cobran por ella y te puedo decir que la carestía nio es por las monitoras, así que ya saqbes quien se llava la diferencia, Serunión, Aramark, etc.. vamos las que lo han liado todo
  • moscoso14/01/13 00:00
    lo de lo 3 dias de libre disposicion trabajando 3 horas al dia,no son necesarios,les quedan muchas horas libres al dia y ademas las vacaciones escolares para asuntos propios- eso es un privilegio-.
  • Jose14/01/13 00:00
    Estimada "Otra madre del Ronda Norte" no será que las monitoras no fueron porque recibieron la comunicación tarde, no se han planteado Ud eso, no puede ser que la directora como está probado les mintió junto con la responsable de Serunion, la empresa envió no sé si queriendo o sin querer tarde la información, no sé si queriendo o sin querer pero eso es lo que paso
  • ciudadano14/01/13 00:00
    Lamentable utilizacion Sindical y politica con la marea verde... triste muy triste que el cautivo sea el niño, ¿porque las familias no reaccionan? ¿donde estan los representantes de los padres? LAMENTABLE MUY LAMENTABLE SITUACION
  • Javier14/01/13 00:00
    Todo mi apoyo a las personas que con esta huelga están defendiendo su trabajo, su salario y sus derechos laborales. Y mi niño se viene a comer a casa conmigo y ya esta. Bravo por esta y todas huelgas que se están haciendo contra los abusos de los politicuchos mangantes que hay en este país.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo