Comedores escolares

Continúa la huelga de monitoras y la asamblea se aplaza hasta esta tarde

Las trabajadoras han decidido en una tensa asamblea esta mañana posponer la votación a una nueva reunión por la tarde. Los sindicatos se han reunido con representantes de Educación, sin ningún avance.

Las monitoras de comedor han decidido este lunes por la mañana en una tensa asamblea continuar con la huelga en la jornada de hoy, y volver a reunirse por la tarde para valorar el mantenimiento de las movilizaciones. Además, esta mañana representantes de la consejería de Educación se han reunido con los sindicatos -sin ningún avance- y por la tarde lo harán con la patronal. Se trata de reuniones informativas para valorar el acto del SAMA del viernes.


Las monitoras han aplazado hasta esta tarde la votación sobre la continuidad de la huelga. Volverán a reunirse a las 17.30 en el Centro Pignatelli. Los comedores escolares volverán a vivir una jornada complicada, en el quinto día de huelga de las monitoras. La huelga indefinida comenzó el pasado 8 de enero, tras fracasar las negociaciones por el convenio colectivo.


A lo largo de la semana pasada, hubo contactos entre las empresas y las trabajadoras (el 97% son mujeres), pero no se consiguió llegar a un acuerdo.


La última tuvo lugar el pasado viernes, cuando la patronal y los representantes sindicales de las trabajadoras volvieron a reunirse en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA). Después de una maratoniana jornada, que duró desde las 10.00 hasta las 20.00, la reunión finalizó sin acuerdo y con el mantenimiento de la huelga, a espera de celebrar la asamblea de este lunes.


Los principales puntos de discrepancia entre las monitoras de comedor y las empresas son el mantenimiento de los tres días de libre disposición y la retribución salarial.  Uno de los motivos por los que fracasó la reunión del viernes fue -según han señalado los sindicatos en la asamblea- que la patronal quería que durante un mes las trabajadoras no convocaran nuevas manifestaciones ni movilizaciones.

División sindical

En la asamblea celebrada este lunes por la mañana a partir de las 9.30 en el Centro Pignatelli, ha quedado de manifiesto el desgaste de las monitoras tras una semana de huelga y la división sindical. Representantes de UGT -el sindicato mayoritario y que ha llevado la voz cantante en este conflicto- y CC.OO. se han enfrentado verbalmente.


"El viernes hicimos lo que creíamos que había que hacer: seguir adelante con el conflicto. Haremos lo que el sector vuelva a decidir", ha señalado Pepe Gimeno, secretario general de la Federación de Servicios de UGT Aragón. "Aunque el cansancio sea evidente, estamos con ánimos", ha subrayado Ana Royo, de UGT, que ha criticado la actitud de algunos directores.


Desde CC.OO, se han quejado de ser "un convidado de piedra" y han expresado sus diferencias en algunos puntos, como el tema de los servicios mínimos (UGT ha dicho estos días que no los puede garantizar, mientras que CC.OO ha pedido que se cumplan). "Entre organizaciones diferentes y con tantos días de huelga, es cierto que se producen desavenencias. Seguimos apoyando la huelga. Y esperamos a ver qué ocurre en los contactos con la DGA a lo largo de la jornada de hoy", ha señalado José Luis Cimorra, secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO.

Sanciones y denuncias

Varias monitoras han denunciado en la asamblea sanciones y denuncias recibidas por la primera semana de huelga. Como cuatro trabajadoras del colegio Las Fuentes, que han sido sancionadas con 15 días de empleo y sueldo por dejar el centro el pasado 8 de enero, después de que el TSJA anulara los servicios mínimos.


Además, un grupo de monitoras del colegio Ronda Norte de Parque Goya se han quejado en la asamblea del equipo directivo, que ha reconocido que se produjeron momentos de nerviosismo durante la semana pasada. Y explican que el miércoles no fue ninguna monitora a trabajar y el jueves acudió una, complicando la atención a 247 niños de entre 3 y 7 años. La asociación de padres y madres del colegio ha denunciado a las monitoras que el jueves no cumplieron los servicios mínimos.