Consejo de Gobierno

IU exige la retirada del decreto de horarios comerciales

El grupo parlamentario de IU en las Cortes de Aragón ha anunciado que no apoyará la convalidación del Decreto-Ley de horarios comerciales aprobado por el Gobierno aragonés y ha exigido la retirada de la norma.

El grupo parlamentario de IU en las Cortes de Aragón ha anunciado que no apoyará la convalidación del Decreto-Ley de horarios comerciales aprobado por el Gobierno aragonés y ha exigido la retirada de la norma. 


Asimismo, IU ha agregado en un comunicado que el decreto, en el que se fijan en once los días de apertura en domingos y festivos, es un paso más a favor de las grandes superficies comerciales y en contra del pequeño comercio y de proximidad.


Para el portavoz de Industria de Izquierda Unida en las Cortes de Aragón, Luis Ángel Romero, la norma aprobada por el ejecutivo autonómico, que pretende adaptarse a la imposición que regula el Real Decreto-Ley 20/2012 a nivel estatal, incorpora un día más del mínimo establecido por el Estado que quedaba marcado en 10 domingos o festivos de apertura para las grandes superficies comerciales.


Además de permitir excepcionalmente y de forma motivada poder aumentar este número de días de apertura inicialmente establecido.


Por ello, además de no convalidarlo en el trámite parlamentario, exigirá la retirada del mismo.


Romero acusa al gobierno PP-PAR de engañar a los representantes de los trabajadores y al pequeño comercio y de proximidad aumentando a once el número de días de apertura en domingos y festivos, no aplicando el mínimo de diez como lo harán la mayoría de las comunidades autónomas.


En su opinión, el ejecutivo aragonés ha "colado de rondón" la posibilidad de, excepcionalmente y de forma motivada, poder aumentar unilateralmente el número de días de apertura establecido".


IU Aragón critica la actuación del Gobierno de Aragón por tomar postura nuevamente con las grandes cadenas comerciales al querer querer compensar a Puerto Venecia con más días de apertura en domingos y festivos, una vez que fue descartada su declaración como zona de afluencia turística por el Ayuntamiento de Zaragoza con el apoyo de Izquierda Unida.


"Aragón -continúa Romero- pasará de ocho a once domingos y festivos de apertura en 2013 ahondando en la liberalización comercial y provocando más cierres de pequeños comercios y pérdida de empleo".