Podemos advierte que el Proyecto de Ley sobre horarios comerciales perjudicará al pequeño comercio

Sostienen que otorga "libertad total a las franquicias de las grandes marcas".

Apertura de un centro comercial zaragozano, el primer domingo de septiembre.
Críticas del pequeño comercio y los sindicatos por mantener los 11 festivos comerciales
Guillermo Mestre

Podemos Aragón ha advertido que el Proyecto de Ley sobre horarios comerciales, que presenta el Gobierno en el próximo pleno de las Cortes de Aragón, es "un paso más del Ejecutivo de Lambán en su política contra el pequeño comercio aragonés".

Según la legislación actual, los pequeños establecimientos pueden abrir a diario, aunque no lo hacen por motivos de conciliación y descanso. Según Podemos, el proyecto de Ley que llega el jueves a las Cortes otorga "libertad total a las franquicias de las grandes marcas", situadas en locales de menos de 300 metros cuadrados, para abrir todos los días del año. "Es un paso más en la liberalización total de los horarios y conduce a una precarización de las condiciones laborales del sector", ha advertido el portavoz de Economía, Román Sierra.

"Cada paso del Gobierno de Lambán relacionado con el comercio es un varapalo para los pequeños establecimientos aragoneses, fundamentales para nuestros barrios y nuestros pueblos. Además, las condiciones laborales en las grandes superficies son de una mayor precariedad, como la no retribución extra de los festivos y domingos de apertura", ha subrayado.

Además, ha agregado que este anuncio llega sin que haya una demanda por parte del sector para modificar la Ley. "El Gobierno de Lambán, parece que busca adaptarse a las medidas de ultraliberalización y austeridad impuestas por Rajoy durante la pasada legislatura".

La formación morada ya interpeló a la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, el pasado mes de diciembre para señalar que este proyecto de ley lleva a una callejón sin salida a los pequeños comerciantes, y que ello además conduce a una precarización de las condiciones laborales del sector

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión