Huelga en los comedores escolares

"Casi el 100%" de las monitoras secundó la huelga el segundo día

Los equipos directivos han tenido que volver a organizar los comedores. El del colegio Juan Pablo Bonet de Movera no ha abierto. Se ha alcanzado un acuerdo de servicios mínimos para los próximos días.

Segundo día de huelga de las monitoras de comedores
Seguimiento de "casi el 100%" en la huelga de monitoras de los comedores escolares
EFE

Los comedores escolares han vivido una segunda jornada de huelga complicada. La huelga de monitoras ha tenido un seguimiento de "casi el 100%", según datos de UGT Aragón.


Al no haber servicios mínimos (el Tribunal Superior de Justicia de Aragón los suspendió ayer, y ha dictado otros para el jueves), la incidencia de la huelga ha sido mayor. Ante la falta de trabajadoras, los equipos directivos han tenido que volver a atender los comedores.


En algunos centros, se ha registrado un descenso del número de alumnos en el comedor. Algunas familias han optado por llevarse a sus hijos a casa, como en el Puerta Sancho, donde habitualmente se quedan 190 a comer y este miércoles lo han hecho la mitad. "Han venido cuatro monitoras de nueve y el equipo directivo estamos ayudando", afirmaba el director, Javier Balbás, desde el comedor.


En el colegio Juan Pablo Bonet del barrio de Movera en Zaragoza se ha suspendido el servicio. "El martes abrimos el comedor pero sin personal, solo con el equipo directivo, y se decidió suspenderlo para hoy. Avisamos a las familias para que lo supieran con antelación. Aún no sabemos si abriremos el jueves", comentaban desde el centro este mediodía.


En muchos colegios de Zaragoza el seguimiento de la huelga ha sido del 100%, como en el Hilarión Gimeno, donde han faltado las 17 monitoras, el Cándido Domingo, con 12, el Ciudad de Zaragoza, con 4, o el Domingo Miral, con 3. En el Alborada, de educación especial, solo ha acudido a trabajar una de las 16 monitoras. "Es difícil organizar el comedor, hacemos lo que podemos", reconocían desde el centro.


Nuevos servicios mínimos

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha dictado unos nuevos servicios mínimos, tras el encuentro celebrado este miércoles por la mañana con representantes de las trabajadoras (la inmensa mayoría son mujeres) y de la Administración. Los sindicatos denunciaron los anteriores por considerlos "abusivos" y el TSJA les dio la razón.


Los nuevos servicios mínimos son del 75% para los centros de educación especial. Para el resto de colegios los mínimos fijados son: una monitora por cada centro, más una por cada 60 alumnos de Infantil y una por cada 100 de Primaria.


Los representantes de las monitoras afirman que estos servicios mínimos sí se cumplirán (el miércoles se incumplieron los anteriores en muchos centros), pero no garantizan que pueda hacerse desde el jueves.


"Estos servicios mínimos son consensuados y se van a cumplir. Pero las trabajadoras tienen que recibir el aviso en tiempo y forma, por burofax", recuerda Ana Royo, de UGT Aragón. "Seguimos abiertas a negociar cuando nos llamen", subraya.