Huelga de monitoras

Los padres piden una solución "urgente" para la huelga de los comedores escolares

FAPAR pide al Gobierno de Aragón que medie en el conflicto, en el segundo día de huelga, que se prevé de seguimiento masivo sin servicios mínimos.

Asamblea de monitoras, este miércoles por la mañana en la sede de UGT
Los padres piden una solución "urgente" a la huelga de los comedores
P.F.

Las familias se enfrentan con gran incertidumbre al segundo día de huelga de monitoras de comedor y piden una solución "urgente". Se prevé que la situación sea este miércoles aún más complicada en los comedores escolares, ya que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón suspendió ayer los servicios mínimos.


La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (Fapar) ha hecho un llamamiento para que las empresas y las monitoras lleguen a un acuerdo, y reclama la intervención del Gobierno de Aragón en la resolución de este conflicto.


"Entendemos el conflicto que existe en este colectivo. Sabemos que están viviendo una situación difícil, agravada por una subida del comedor de un 25% este curso y una política de becas nefasta. También entendemos que para las empresas no es un buen momento. Pero las familias no podemos ser nuevamente las paganas", afirma Juan Ballarín, presidente de Fapar.


"Tienen que llegar urgentemente a un entendimiento. Y el Gobierno de Aragón debe entrar a mediar para que se resuelva inmediatamente", subraya Ballarín.


El martes, primer día de huelga, la ausencia de monitoras se suplió con la ayuda de los equipos directivos y hasta padres y voluntarios. "Cada centro hizo lo que pudo. Estas soluciones sirvieron para un día, pero no más. El conflicto tiene que desbloquearse de manera inmediata", añade.


Más de 20.000 alumnos de Infantil y Primaria de colegios públicos de Aragón se ven afectados por esta huelga de monitoras de comedor. Unas 1.400 personas (la inmensa mayoría mujeres) trabajan en este sector, un 30% menos que el año pasado debido al descenso de alumnos en los comedores.


Desde Fapar recuerdan que "el servicio de comedor no es un lujo, es un servicio fundamental para conciliar la vida familiar y laboral".


Este miércoles se celebra una reunión en el Tribunal Superior de Justicia de Aragón para pactar nuevos servicios mínimos. Desde el Gobierno de Aragón no está prevista convocar ninguna reunión más entre las partes, tras la celebrada el martes por la tarde. "Hubo bastantes acercamientos y la próxima reunión será a través del Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA)", señalan fuentes de Educación.