Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

Huelga de monitores de comedor

Acordados los servicios mínimos

El TSJA descartó los establecidos por la DGA por vulnerar el derecho a huelga de los trabajadores.

Comedor del CP Zalfonada, este martes
La huelga de monitoras tiene un seguimiento de "casi del 100%" en su segundo día
OLIVER DUCH

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha acordado este miércoles unos servicios mínimos para los monitores de comedores escolares de la Comunidad que descarta los establecidos inicialmente por el Gobierno aragonés a fin de garantizar el derecho a la huelga de estos trabajadores.

La Sala de lo Contencioso del TSJA, que ha dictado su resolución tras escuchar las propuestas de los representantes legales de las trabajadores, de la administración regional y de la Fiscalía, ha resuelto establecer la presencia de un monitor en cada comedor, y de uno más por cada 60 alumnos de Infantil y otro por cada 100 de Primaria.

Los magistrados han acordado, además, garantizar la presencia de un 75% de los monitores que atienden a los alumnos de los centros de educación especial, para los que la administración requería unos servicios mínimos del 100%.

El auto judicial descarta distinguir entre el alumnado con transporte especial obligatorio (zonas rurales), para los que el Gobierno aragonés reclamaba unos servicios del 50%, al considerar no procedente discriminar entre distintos tipos de escolares de cara a la prestación del servicio.

El tribunal ha incidido en que su resolución busca conciliar el derecho a la huelga de los monitores de comedores escolares con la prestación de un "servicio esencial", según jurisprudencia del Tribunal Supremo a la que ha aludido en la lectura de la sentencia.

En su intervención previa, el representante de los trabajadores ha explicado que la orden inicial del Gobierno aragonés, que revocó el martes la misma sala del TSJA al entender que habían sido impuestos sin ningún tipo de negociación, vulneraba el derecho fundamental a la huelga que, según ha afirmado, "prima sobre la prestación de este servicio".

La propuesta hecha por este letrado planteaba la presencia de un monitor en los comedores de infantil y de uno más por cada 50 alumnos; un monitor para cada colegio de primaria; y la presencia de un 75% de la plantilla en los centros de educación especial.

Por su parte, el letrado de la administración regional había reclamado unos servicios del 50% para los alumnos de infantil y primaria con transporte escolar obligatorio; del 100% para los centros especiales; y del 25% para el resto.

A la salida de la vista, un representante del sindicato UGT ha explicado que la resolución judicial sobre los servicios mínimos se hará efectiva en la medida en que la empresa adjudicataria del servicio comunique al comité el contenido de la misma.

Según ha explicado, "hoy no va a haber monitores en los comedores y que esto cambie dependerá de lo ágiles que sean en la empresa".

Las monitoras de comedores escolares de Aragón iniciaron la jornada del martes una huelga indefinida para solicitar mejoras salariales en su convenio colectivo, y anunciaron su disposición a incumplir la orden de servicios mínimos inicial del Gobierno aragonés al considerarla "abusiva" y contraria al derecho de huelga.

Etiquetas