Aragón

Los ladrones ya asaltan seis casas al día en Aragón

Delincuencia

Los robos en domicilios se han disparado un 42% este año en la Comunidad, aunque el resto de delitos descienden.

Detectan en Zaragoza robos en viviendas sin dañar las cerraduras
HA

Los delincuentes tienen puesto su punto de mira en los hogares aragoneses. Así se desprende del último informe emitido por el Ministerio del Interior, relativo a los nueve primeros meses de 2012.


Según estas cifras, el número de asaltos se ha disparado un 42% respecto al mismo periodo del año pasado hasta alcanzar los 1.685 robos con fuerza en domicilios. O lo que es lo mismo, algo más de seis al día.


Fuentes ministeriales aclaran que una de las causas de tal aumento se debe a un cambio en el tipo de cómputo, ya que ahora se incluyen los robos en trasteros, casas rurales y segundas viviendas.


En cualquier caso, se trata de una situación preocupante si se tiene en cuenta la comparativa con el resto de comunidades, ya que el incremento en el conjunto del país es del 24,5%, casi la mitad que en Aragón. El último robo en conocerse tuvo lugar en la localidad Villanúa, donde la Guardia Civil de Canfranc detuvo a dos personas por este suceso.


Sin embargo, la mayoría de ellos se producen en la provincia de Zaragoza, que registra en lo que va de año 1.320 robos en viviendas, por 210 en Teruel y 155 en Huesca.


En el lado positivo destaca que todos los demás delitos computados descienden en la Comunidad, sobre todo el de sustracciones de vehículos, que caen un 29,6% al pasar de 645 a 454.


Del mismo modo descienden, aunque levemente, los daños (-6%), el tráfico de drogas (-20%), la delincuencia violenta (-11,3%) o los delitos y faltas (-7,7%). En el apartado de homicidios dolosos y asesinatos consumados, Aragón presenta cinco casos, los mismos que en el periodo comparado del año pasado.

Etiquetas