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Transporte

Los vehículos pesados circularán gratis en la AP-2 entre Alfajarín y Pina de Ebro

El consejero de Obras Públicas, Rafael Fernández de Alarcón, ha anunciado la liberalización del peaje, así como bonificaciones del 50% en otros puntos, a partir del 1 de enero.

Los vehículos pesados podrán circular gratis por la AP-2 entre Alfajarín y Pina de Ebro a partir del 1 de enero, según ha anunciado esta mañana en rueda de prensa (y posteriormente, en comisión en las Cortes) el consejero de Obras Públicas, Rafael Fernández de Alarcón.

El consejero también ha anunciado una bonificación del 50% para vehículos pesados en el tramo entre Alfajarín y Fraga de la AP-2 y entre Zaragoza y Gallur en la AP-68.

Según ha informado la agencia Efe, el objetivo de esta medida es mejorar la seguridad vial intentando disminuir la circulación de vehículos pesados en la N-II, donde supone el 71% del tráfico total y en la N-232, donde representa el 51%, dirigiéndolos a las autopista paralelas, la AP-2 y la AP-68.

Ante el elevado índice de accidentes de tráfico en estas carreteras, en los que se ha visto implicado un vehículo pesado en más de la mitad de los casos (56%), el Gobierno de Aragón ha alcanzado un acuerdo con Abertis, después de tres meses de negociaciones.

De esta forma, a partir del 1 de enero, los vehículos pesados (P1 Y P2) que realicen el tramo Pina de Ebro- Alfajarín por la AP-2 no pagarán peaje, aunque deberán llevar la tarjeta de pago automático para controlar el tráfico.

Habrá también una bonificación del 50% para estos vehículos en los tramos Alfajarín- Fraga y Alfajarín-Bujaraloz en la AP-2, además de en el peaje Zaragoza- Gallur en la AP-68.

El objetivo fijado es conseguir que más de 5.000 camiones circulen por la AP-2, en lugar de por la carretera nacional, en el tramo Alfajarín- Pina de Ebro y que unos 800 circulen por la AP-68, entre Zaragoza y Gallur, en ambos sentidos.

"Lo que no cabe es que un vehículo haga Alfajarín- Pina se salga vuelva a entrar y juegue con eso. Cualquier vehículo que haga Alfajarín Pina cien por cien de gratuidad, cualquier vehículo que haga Alfajarín- Bujaraloz, Alfajarín-Fraga, Fraga-Bujaraloz, 50% de su tarifa actual", ha aclarado.

A pesar de ser carreteras de ámbito nacional, el Gobierno de Aragón financiará la gratuidad y la bonificación del peaje, acordada en el convenio, en función de los vehículos pesados que se consigan traspasar a la autopista.

"Ocurre que en los propósitos del Gobierno de Aragón está conseguir el desdoblamiento o por lo menos reducir la siniestralidad, pero no tenemos capacidad económica ni jurídica, hemos hablado con la secretaría de Estado y nos lo han autorizado", ha comentado

Alarcón ha explicado que el Ejecutivo pagará a la concesionaria 1, 35 euros por cada camión que realice el tramo Alfajarín-Pina de Ebro por la AP-2 hasta un máximo de 1, 2 millones de euros al año y lo hará a año vencido, es decir la cantidad correspondiente a 2013 se pagará en 2014 y así sucesivamente.

Respecto a la bonificación del 50% en el tramo Alfajarín-Fraga, el Gobierno de Aragón compensará a la concesionaria con 640.000 euros como máximo, en el caso de que no se produzca un suficiente traspaso de vehículos a la autopista.

En total, el Gobierno de Aragón calcula que se desembolsaría un máximo de más de 1,9 millones de euros por año.

En el tramo Zaragoza-Gallur en la AP-68, para el que se incluye una bonificación del 50% en los dos sentidos, el Gobierno de Aragón pagará hasta un máximo de 550.000 euros, una cantidad que podría reducirse a cero en el caso de que se capten 825 vehículos pesados al día.

Por otro lado, Alarcón ha explicado que esta medida requiere ejecutar una obra de remodelación en el ramal de acceso a la AP-2 a la altura de Pina de Ebro, que será ejecutada por Acesa, filial de Abertis, en un plazo aproximado de cuatro o cinco meses, y financiada por el Gobierno de Aragón (un millón de euros) en un plazo de ocho años.

Sin embargo, esta obra no retrasará la puesta en marcha de esta medida, ahora en fase de tramitación y prevista para el 1 de enero, lo que originará algún "problema de tráfico" en los primeros meses, ha reconocido Alarcón.

Además, se mantiene la bonificación aplicada hasta ahora para los vehículos ligeros que habitualmente hagan el recorrido de ida y vuelta en menos de 24 horas, una medida que, especialmente beneficia, a los vecinos de los pueblos cercanos en la AP-2 y en la AP-68.

En este sentido, Alarcón ha apuntado que se sigue en vigor esta medida, a pesar de que apenas ha conseguido reducir el tráfico de vehículos ligeros -en el tramo Figueruelas-Mallén un 2% desde 2008- y confía en que la acordada ahora con Abertis sea "más eficaz".

"Es un paso importante que espero que contribuya a que haya menos accidentes, pero no es el paso definitivo que no llegará hasta que se lleve a cabo el desdoblamiento que sigue siendo el objetivo del Gobierno", ha concluido.

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