Desdoblamientos

Fernández de Alarcón apuesta por liberalizar el peaje entre Alfajarín y Pina

El consejero asegura que, a pesar de la díficil situación económica que impide a Fomento emprender obras nueva, el Gobierno seguirá "presionando" para conseguirlo.

Varios vehículos, en el peaje de Alfajarín de la autopista de Barcelona.
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JUAN CARLOS ARCOS

El consejero de Obras Públicas del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, ha afirmado este miércoles que la solución a la siniestralidad de la N-II pasa por liberalizar el peaje de la AP-2 entre Alfajarín y Pina de Ebro, y no por el desdoblamiento en este tramo por la afección ambiental que causaría.


En cambio, a partir de Pina de Ebro y hasta Fraga, sí que se llevaría a cabo el desdoblamiento de la N-II, una obra que no presenta afecciones medioambientales en este tramo, con el objetivo de mejorar la seguridad vial, ha explicado.


"Claramente identificamos que hay dos tramos, el primero tiene que resolverse mediante una liberalización total y el segundo mediante una nueva autovía paralela a la autopista. En esto, estamos de acuerdo técnicamente todos", ha comentado.


Sin embargo, ha precisado, que la situación económica no permite al Ministerio de Fomento iniciar casi ninguna obra nueva en España, aunque el Gobierno de Aragón continúa "presionando" para conseguirlo, comprendiendo la "necesidad" que tiene el Estado de no incrementar su déficit.


Fernández de Alarcón ha explicado que el proyecto de desdoblamiento del tramo Zaragoza-Mallén está "muy adelantado", por lo que, en dos o tres años, "podría haber autopista", mientras que en Alfajarín-Fraga habría que distinguir dos líneas de trabajo.


En este sentido, ha indicado que, aunque no se ha realizado la evaluación de impacto ambiental, sí que hay informes en los que se destacan las afecciones ambientales que supondría el desdoblamiento de la N-II entre Alfajarín y Pina, lo que ha "paralizado" el proyecto.


"Sabemos que hay informes negativos respecto a desdoblar la carretera por la afección a los montes blancos. Al lado de la afección que se produce a los hombres que sufren accidentes me parece que habría que reconsiderar esto, pero de hecho es una realidad", ha destacado.


Ante esta situación, ha señalado que entonces la solución pasaría por liberalizar la autovía desde Alfajarín hasta Pina de Ebro -no sólo a vehículos pesados como se va a realizar desde el 1 de enero-, y por desdoblar el tramo entre Pina de Ebro y Fraga.