Aragón

Bono no descarta "ajustes mínimos" en las plantillas de empresas públicas

Crisis económica

El consejero de Economía y Empleo ha remarcado que el objetivo último es "ganar en eficiencia".

Bono dice entender las manifestaciones por los recortes
EUROPA PRESS

El consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono, no ha descartado la posibilidad de que haya ajustes en las plantillas de las empresas públicas, aunque ha insistido en que en caso de que los haya serán mínimos. 


Así lo ha indicado Bono en respuesta a una interpelación relativa a la política general del Gobierno de Aragón en materia de coordinación de actividades de las distintas empresas públicas formulada por el diputado socialista Florencio García Madrigal.


El consejero ha dicho que el modelo de gestión de las empresas públicas no ha cambiado mucho con respecto al puesto en marcha por el Gobierno anterior, pero ha remarcado que el objetivo último es "ganar en eficiencia".


En relación a este punto, ha puesto como ejemplo las contrataciones informáticas, la utilización de una central de compras o la habilitación de un equipo directivo común, entre otras cuestiones.


Respecto al empleo, ha dicho que puede haber algún ajuste en la plantilla de dichas empresas, pero será mínimo, y ha añadido que donde sí se ha hecho un ajuste importante ha sido en el nivel directivo, y ha puesto como ejemplo el caso de Sarga.


Porque según el consejero es importante tener una cartera de empresas públicas adecuadamente dimensionada y gestionada, lo que implica "ganar en eficiencia reduciendo el gasto corriente".


Eso significa evitar duplicidades y determinados procedimientos, ha apuntado el consejero, quien ha apostado por la coordinación.


El diputado socialista, por su parte, ha dudado de que se pueda ganar en eficiencia con una bajada importante del presupuesto y le ha reconocido que no entiende el "modelo gubernamental" de este Gobierno, cuyas políticas son de recortes de gesto e inversión y de creación de pobreza y exclusión social.


"Se han especializado en la trituradora, en el eufemismo y en la mentira", ha añadido.


"Tiene un departamento cada vez más escuálido", ha dicho García Madrigal, quien ha considerado que el departamento que dirige Bono debería pasar a llamarse Estudios de Economía y Empleo.