Aragón

Bono prevé un 2013 menos malo en empleo sin aportar datos

Pleno de las Cortés

Lambán acusó a los miembros del Gobierno de ejercer de "trileros" y criticó los recortes en políticas activas de empleo.

El consejero de Economía de la DGA, Francisco Bono, afirmó este jueves en el pleno de las Cortés que prevé un 2013 "menos peor" en destrucción de empleo, aunque no aportó datos para sostener su afirmación.


Bono consideró que la última encuesta de población activa demuestra una evolución menos mala, algo que achacó a la influencia de las políticas económicas del Gobierno. En una comparecencia monográfica ante el pleno, el consejero señaló que los datos tienen distintas lecturas, por lo que, al igual que se han destruido 1.100 empleos en el último trimestre, se puede decir que se han creado también el mismo número y que es el periodo "menos peor" del año.


El presidente del grupo socialista, Javier Lambán, acusó a los miembros del Gobierno aragonés de ejercer de "trileros", ya que vendieron que iban a reactivar la economía y el empleo y se han destruido 18.000 puestos de trabajo desde que llegaron al Pignatelli. Y subrayó que en los presupuestos de 2013 han recortado un 22% las partidas para políticas activas de empleo. "A este paso su departamento va a desaparecer por inanición, al igual que el Inaem", subrayó.


Según informa la agencia EFE, Luis Ángel Romero, de IU, ha lamentado la ausencia de soluciones por parte del gobierno de Aragón ante unas cifras cada vez peores de desempleo y que haya decidido acabar con las políticas activas de empleo y con el plan Fija. 


Mientras que José Luis Soro, de CHA, ha criticado que Bono juegue con las cifras por respeto a quienes lo están pasando tan mal, y ha remarcado que el principal problema es la "obsesión" del PP por el déficit y las políticas restrictivas.


Antonio Ruspira, del PAR, ha insistido en que o el país "se purga" durante unos años para poder reducir la deuda o será materialmente imposible recuperar la credibilidad y generar nuevo crédito, y Nuria Loris, del PP, ha criticado la lectura "sesgada" que en su opinión hace Lambán y ha indicado que las cifras del paro son responsabilidad del gobierno actual, pero el origen está en los ejecutivos socialistas.

Etiquetas