Aragón

Tres horas andando al trabajo para ahorrar para comida

Testimonios

El informe cuenta varios particulares, como el de una madre sola con tres hijos a la que solo le quedan 46 euros al mes para alimentación y no le han concedido las becas de comedor.

El informe "Situación Social en Aragón 2012" de Marea Naranja combina datos e historias. "En lo social también es imprescindible conjugar la visión macro de la realidad expresada en sus macrodatos y estadísticas, con la visión de la vida cotidiana de las personas y familias, con sus propios números", señala.

46 euros para comer una familia

Cuenta varios casos, como el de una mujer sola con tres hijos a su cargo de 10, 8 y 5 años. Hasta 2009 esta mujer no había tenido problemas para encontrar trabajo. Hace tres meses finalizó la prestación por desempleo. Ahora viven con el subsidio de 426 euros mensuales. El padre, que no vive con ellos, no les aporta ningún dinero.


Con 426 euros pagan alquiler (315 euros), electricidad (entre 25 y 50), agua y basuras (15). No tienen calefacción. A esta familia le quedan unos 46 euros para alimentación, ropa, calzado e imprevistos. No les han concedido las becas de comedor para sus hijos, están en lista de espera.

Tres horas andando al trabajo para ahorrar 35 euros

Tampoco le han concedido la beca de comedor a una niña de tres años de una familia inmigrante. Ambos padres tienen permiso de residencia y trabajo. Ella trabaja desde hace siete años en una residencia de ancianos con contrato de limpiadora. Él no trabaja ni cobra ninguna prestación.


Sus ingresos mensuales son de 800 euros, con los que pagan alquiler (490 euros), electricidad, agua y vertidos, alimentación y autobús. Tampoco tienen calefacción. En invierno, cuando los gastos de luz son más elevados, la madre va y regresa del trabajo andando (una hora y media cada trayecto) para sumar unos 35 euros para alimentación.

Discapacitado al que le cortan el teléfono por impago

Otro ejemplo: un hombre de 72 años, divorciado, sin familia, con una minusvalía física del 68%. Vive en un piso de alquiler municipal y tiene unos ingresos mensuales de 326 euros de su pensión no contributiva. Tiene unos gastos fijos de 295 euros por la vivienda y el teléfono. Tiene un servicio de teleasistencia, para el cual necesita línea fija de teléfono. Pero a menudo le cortan la línea por impago.

Etiquetas