Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

Aragón

La política aragonesa lamenta la pérdida

Las directivas de PSOE, CHA e IU, junto con el sindicato CC. OO., en Aragón han querido trasladar su pésame a la familia del fallecido, así como reconocer su histórica figura.

El Gobierno de Aragón ha lamentado el fallecimiento del exsecretario general del Partido Comunista de España, Santiago Carrillo, al tiempo que ha querido trasladar el pésame a sus familiares y amigos. El Ejecutivo autónomo ha subrayado "su gran contribución, durante la transición española, a la normalización democrática del país y a la pluralidad política".

El PSOE aragonés y el Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Aragón han lamentado también la pérdida de  Carrillo, "un gran defensor de las libertades y la democracia, y una de las figuras clave de la Transición española".

El secretario general del PSOE Aragón, Javier Lambán, ha recordado que fue una figura clave de la oposición al franquismo, la Transición y la democracia. "Santiago Carrillo, que comenzó su carrera como militante socialista, ha sido un político clave, un personaje irrepetible y un luchador de la democracia", ha señalado.

El coordinador general de IU-Aragón, Adolfo Barrena, ha mostrado todo su respeto, "desde la discrepancia", a la figura incuestionable en la vida política de España que ha sido el fundador del Partido Comunista de España (PCE), Santiago Carrillo.

Barrena ha querido trasladar su condolencia, pésame y solidaridad a la familia, amigos y allegados de Carrillo, de quien ha destacado que "ha sido una de las figuras incuestionables de la vida política en España, no sólo en la transición, sino también en la clandestinidad". Ha agregado que "su relevancia e influencia es incuestionable y reconocemos ese trabajo que ha hecho".

El presidente de Chunta Aragonesista (CHA) y diputado autonómico, José Luis Soro, ha resaltado "el compromiso de Santiago Carrillo en la lucha por las libertades, en la defensa de la democracia y su compromiso con los valores de izquierda". CHA ha trasladado su más sentido pésame a sus familiares y amigos.

El presidente de la Gestora de UPyD en Aragón, Carlos Aparicio, ha lamentado la muerte del histórico dirigente del Partido Comunista de España y ha destacado que, sin duda, su figura ha sido "clave" y "fundamental" en la Transición. Aparicio ha hecho referencia al "empeño" de Carrillo para que en España pudiera llevarse a cabo una transición pacífica, así como a su "dilatada trayectoria política", que ya forma parte de la historia más reciente de este país. 

Los sindicatos también lamentan la pérdida

El secretario general de Comisiones Obreras (CC. OO.) en Aragón, Julián Buey, ha afirmado, tras conocer la muerte este martes del histórico dirigente del Partido Comunista de España (PCE), que "hemos perdido a un hombre muy importante en la política de este país".

Buey ha explicado que Carrillo "jugó un papel significativo en la política" y ha recordado "la resistencia del Partido Comunista y de Carrillo durante los años del franquismo".

Para el secretario general de CC. OO.-Aragón, Carrillo es "una persona que permanecerá en la historia de este país" y ha trasladado el pésame a sus familiares.

Etiquetas