Mesa de la Prostitución y Trata de Zaragoza

La crisis empuja a mujeres aragonesas a la prostitución

No solo se encuentran mujeres que habían abandonado el mundo de la prostitución al encontrar una alternativa laboral, sino otras que no habían valorado en ningún momento la posibilidad.

La virulencia de la crisis y su prolongación en el tiempo ha empujado a mujeres aragonesas que han perdido su trabajo o sin recursos familiares a ejercer la prostitución por supervivencia. 


Así lo ha asegurado este martes una portavoz de Médicos del Mundo, Erika Chueca, con motivo de la presentación, en rueda de prensa, de las conclusiones de la I Jornada de Sensibilización y Formación sobre Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual, organizada por la Mesa de la Prostitución y Trata de Zaragoza.


Chueca, quien ha comparecido con otras integrantes de la Mesa, ha explicado que su organización ha detectado en Aragón un "aumento considerable" de mujeres aragonesas que se han visto obligadas a ejercer la prostitución debido a la crisis.


Ha añadido que entre estas no solo se encuentran mujeres que habían abandonado el mundo de la prostitución al encontrar una alternativa laboral diferente, sino otras que no habían valorado en ningún momento la posibilidad de prostituirse.


La responsable del Centro Fogaral de Cáritas en Zaragoza, Marta Jiménez, ha explicado por su parte que su organización ha detectado un aumento de mujeres inmigrantes que han recurrido a la prostitución al perder sus puestos de trabajo.


A pesar de que en Cáritas el incremento registrado afecta de forma mayoritaria a mujeres inmigrantes, las integrantes de UGT y CC.OO. en la Mesa de la Prostitución y Trata, Cristina Sola y Rosina Lanzuela, respectivamente, han asegurado a su vez que la crisis ha empujado a mujeres aragonesas a ejercer la prostitución para sobrevivir.


La portavoz de UGT ha incidido en la necesidad de "compromisos políticos" en relación a la prostitución, independientemente de que opten por la legalización o por la erradicación de esta actividad.


Cristina Sola ha añadido a este respecto que en la Mesa "algunos abocamos por la legalización y otros por la erradicación, pero independientemente de esto se debe trabajar porque la administración no puede dejar de atender a estas mujeres".


La jornada de trabajo se centró este lunes, sin embargo, en la trata de personas con fines de explotación sexual y en la necesidad de implicar a las instituciones en la adopción de medidas dirigidas a proteger a las víctimas.


Entre las conclusiones consensuadas, los asistentes incidieron en la necesidad de concienciar a la sociedad de que la trata es una "clara" vulneración de los derechos humanos, y de que las víctimas requieren de atención y asistencia integral.


A este respecto, la representante de Cáritas ha explicado que en las operaciones y redadas llevadas a cabo en Aragón contra las mafias "prima más a veces la investigación que la atención a las propias víctimas".


Según Jiménez, muchas de las víctimas de la trata de blancas son tratadas como inmigrantes en situación irregular y se les aplican expedientes de expulsión que las vuelve a dejar de nuevo en manos de las redes.


Por esta razón, una de las conclusiones resaltadas por las integrantes de la Mesa insta al Gobierno central a realizar, antes de abril de 2013, la transposición "completa y eficaz" de una directiva europea de armonización de las políticas de lucha contra la trata de seres humanos.


La responsable de Cáritas ha explicado que esta directiva prevé medidas para mejorar la atención a las víctimas de las organizaciones mafiosas y a proporcionarles apoyo "antes, durante y después" de los posibles procesos penales abiertos contra las mafias.


Ha añadido que la falta de apoyo a las mujeres afectadas las convierte de nuevo en víctimas y deja a las mafias en una situación de "absoluta impunidad" al no poderse ratificar sus denuncias.