Aragón

Los aragoneses gastan más de 300 millones al año en móvil

Consumo

La comunidad tiene 144.000 líneas más que hace cuatro años, mientras las fijas solo bajan en 22.000. Movistar y Orange, las preferidas.

Presentación del iPhone 5_4
AFP

La expansión de la telefonía móvil sigue avanzando en Aragón, hasta el punto de que ya cuenta con una línea el 65% de su población, diez puntos más que en 2007. En concreto, ya existen 852.315 líneas en activo, 114.000 más que solo hace cuatro años, según los datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), que registra y estudia la evolución de este mercado en España.


Y no se trata de una economía de pequeña escala, precisamente. El gasto medio por persona es de 354 euros al año, lo que solo en Aragón representa un consumo de más de 301 millones de euros. De ahí la enorme competencia del sector, que se reparten las principales compañías telefónicas que operan en la comunidad.


Movistar sigue siendo el líder, y se lleva el 46% del pastel de la telefonía móvil, aunque ha ido cediendo terreno con sus competidores en los últimos años. Orange, con el 25,4% y Vodafone, con el 20,3%, intentan abrirse hueco a codazos. Para ello, las estrategias de captación de clientes son fundamentales, pero tanto Movistar como Vodafone decidieron acabar con la práctica de dar terminales gratis a cambio de contratos de permanencia por considerarla insostenible, lo que comienza a beneficiar a Orange, que se mantuvo al margen de esta decisión.


En cualquier caso, este año la crisis está afectando notablemente a las operadoras. En el conjunto del país, la telefonía móvil perdió en junio un total de 238.428 líneas, lo que supone el quinto mes consecutivo de retrocesos, debido fundamentalmente a la pérdidas sufridas por Movistar y Vodafone, según la CMT. Desde diciembre del 2011 hasta finales de junio del 2012 un total de 1.112.308 líneas móviles han abandonado el mercado español.


Sin embargo, y pese a lo que podría parecer, la telefonía fija se mantiene en forma, y más en Aragón, donde 46 de cada cien personas cuentan con una línea de las tradicionales, superior a la media nacional (43 de cada cien). En concreto, la comunidad cuenta en la actualidad con 603.000 teléfonos fijos, 'solo' 22.000 menos que hace cuatro años.


Peor panorama presentan los teléfono públicos, tanto los ubicados en las calles, como en los negocios privados (bares, por ejemplo). De los 1.622 existentes en 2007 se ha pasado a 1.210 el año pasado, dejando su presencia en menos de uno por cada mil habitantes.


Televisión de pago

La CMT analiza a su vez otras áreas de las telecomunicaciones, como es el caso de la televisión de pago. En Aragón hay 118.310 abonados a este tipo de plataformas, el 9% de la población de la comunidad, algo inferior a la tasa española (9,8%).

Etiquetas