Aragón

Zubiri pide no alejar a los jueces del territorio en la nueva ley de planta

Reforma judicial

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha lamentado que en el sistema actual "faltan medios, jueces y formación para todos los empleados".

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Fernando Zubiri, ha dicho este jueves que con el modelo actual de administración de justicia "no es posible" alejar a los jueces del territorio, y eso ha pedido que no se haga en la reforma de la ley de Demarcación y de Planta Judicial. 


"La proximidad es un criterio que no debemos perder en la reforma del sistema judicial", ha dicho Zubiri durante su comparecencia en la comisión especial que estudia la propuesta más adecuada para Aragón con vistas a la reforma de la ley de Demarcación y de Planta Judicial.


Zubiri se ha mostrado de acuerdo con el Consejo General del Poder Judicial y el ministerio en la necesidad de cambio, aunque ha defendido que "en algunos casos, no han cambiado tanto las circunstancias como a veces se puede pensar, sobre todo en determinadas vertebraciones".


"Se propone un solo partido para Huesca oriental cuando no hay una columna vertebral clara ni de ferrocarril ni de carretera", ha manifestado el máximo responsable de este Tribunal.


A su juicio, el informe propuesto desde Madrid " afecta de una forma muy notoria la configuración en la planta judicial en lo que se refiere a partidos judiciales".


"Las modificaciones en cuanto a mejora de comunicaciones interiores y aumento de población que utiliza el documento propuesto no han tenido el mismo reflejo que todos los territorios del Estado", ha defendido Zubiri.


Para el presidente del Tribunal Superior, "no basta cambiar partidos si no se tiene en cuenta la nueva oficina y la mejora tecnológica".


Además, ha apuntado que son necesarias las reformas procesales, sobre todo de la ley de enjuiciamiento criminal y "del modelo de juez que conoce la primera instancia", que debe ser "próximo y cercano y estar arraigado".


"Todo el cambio de modelo necesita continuar con debate, estudio, información y audiencia, pero unido a cuál es el modelo de juez que ha de conocer la primera instancia y siempre con flexibilidad y progresividad, pero evitando periodos largos de indefinición", ha manifestado.


También ha comparecido el decano del Colegio de Abogados de Zaragoza, Ignacio Gutiérrez Arrudi, que considera necesario suprimir el partido judicial como base del modelo.


Ha rechazado el informe del Consejo General del Poder Judicial y ha lamentado que, en el sistema actual "faltan medios, jueces y formación para todos los empleados".

Etiquetas