Aragón

Un seminario para favorecer la inclusión de los jóvenes con menos oportunidades

Zaragoza

El encuentro educativo dirigido a profesionales del área de la inclusión de jóvenes desfavorecidos se celebra en el Espacio Joven Baltasar Gracián del 6 al 9 de septiembre.

Favorecer la inclusión social, la ciudadanía activa y la empleabilidad de los jóvenes con menos oportunidades. Estos son los tres objetivos que marcan el encuentro educativo 'Juventud en Acción para agentes de inclusión' que comienza este jueves en el Espacio Joven Baltasar Gracián de Zaragoza. El seminario, cuya realización se enmarca dentro del programa europeo de educación no formal Juventud en Acción, se prolongará hasta el domingo 9 de septiembre.  


A través de este encuentro, promovido por el Instituto Aragonés de la Juventud, se pretende analizar los perfiles de los jóvenes y cuáles son las dificultades para su inclusión en el tejido social. Además, se quiere dar a conocer el programa 'Juventud en Acción' a educadores, animadores y técnicos de esta área para generar herramientas y dotar de recursos que ayuden y faciliten su trabajo.


La celebración de esta actividad educativa, que no se realizaba desde hacía dos años, sirve además como motor de presentación de diferentes proyectos que promuevan la participación activa de estos jóvenes.


Perfil de los participantes

Los 30 participantes en el seminario 'Juventud en Acción para agentes de inclusión' responden a un perfil interesado en esta temática ya que son personas con una experiencia profesional o voluntaria en el trabajo con jóvenes desfavorecidos, con menos oportunidades o en riego de exclusión, así como representantes de organizaciones que trabajen con estos colectivos.


Programa 'Juventud en Acción'

La Comisión Europea, el Parlamento Europeo y los Estados Miembros de la Unión Europea establecieron la realización del programa 'Juventud en Acción', que se desarrolla durante el periodo 2007-2013.


El programa, de aprendizaje no formal, se articula en torno a cinco acciones abiertas a la participación de jóvenes con edades comprendidas entre los 13 y 30 años y de quienes trabajan en el ámbito de la juventud.


Esas acciones se centran en el intercambio juvenil, el voluntariado, la cooperación con otros países, la realización de proyectos en red de trabajadores juveniles y el diálogo entre jóvenes y responsables de políticas de esta área.