Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

En Aragón

Los gimnasios prevén cierres y afecciones a la salud por la subida del IVA

Los centros deportivos agudizan sus ofertas antes del incremento del impuesto para no perder clientes. Los médicos aseguran que por cada euro en ejercicio físico se ahorran 3 en Sanidad.

I.M. Zaragoza Actualizada 27/08/2012 a las 19:37
68 Comentarios
Holmes Place, uno de los últimos en cerrarA. A.

Los gimnasios y centros deportivos aragoneses se preparan para un otoño especialmente complicado. La subida de 13% en el IVA del sector -pasa del 8% al 21% con la nueva medida del Gobierno de Rajoy-, puede derivar en “más cierres” de negocios y en una población “con peor salud” que hasta la fecha.

Así lo entiende el abogado especializado Julio Mendo, representante de la Asociación de Instalaciones Deportivas y Gimnasios de Aragón. “Este incremento va a ser la puntilla para muchos centros, porque la gente lo ve como algo prescindible, igual que el cine o la cerveza con los amigos”, señala.

Empresarios y profesionales señalan que va a ser muy difícil asumir la subida del IVA, y alertan de lo que puede ocurrir poniendo a Portugal como ejemplo. Cuando el Gobierno del país vecino subió este impuesto del 5% al 23% se dieron de baja cerca de 100.000 personas, situándolos en el último puesto de la Unión Europea con respecto a la tasa de penetración de mercado con un 4,7%.

En la actualidad, España cuenta con una tasa del 16,6%, y la Comisión Europea ha fijado como objetivo para 2020 duplicar los 40 millones de personas que hoy en día frecuentan un gimnasio en el continente.

Tal y como explican desde la Federación Española de Medicina del Deporte en un reciente estudio, "la práctica deportiva periódica repercute a largo plazo en menores costes de atención médica". En dicho informe, además, reflejan diversos análisis de campo como el realizado por American Sports, que señala que "las personas que hacen ejercicio con frecuencia se ausentan de su trabajo 2,11 días al año, comparados con los 3,06 días de individuos inactivos".

Competencia sin control

Para ello, Mendo pide una mayor implicación de la Administración en el sector. “Echamos en falta cierto control fiscal con otros 'negocios' como asociaciones de vecinos, que ofrecen servicios deportivos sin licencia y en locales sin las condiciones necesarias”.

Además, recuerda las implicaciones sanitarias que puede conllevar esta medida, y no es el único. Instituciones y colectivos como la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) han solicitado el uso del gimnasio por prescripción médica, ya que entienden que los centros deportivos son un tipo de medicina preventivo-curativa contra el sobrepeso.

En el conjunto del país, un 38,7% de la población adulta tiene sobrepeso y un 14,5% padece obesidad. Se prevé que en 2030 el 37% de los hombres y el 33% de las mujeres españolas padecerán la enfermedad.

La patronal de los gimnasios asegura que por cada euro invertido en actividades deportivas se ahorran 3 en atención sanitaria y farmacéutica.

Ofertas de emergencia

En el último trimestre han cerrado al menos seis gimnasios en Aragón. Algunos tras veinte años en funcionamiento como el Gimnasio Romano y otros como Dreams, Curve o Body Gym por problemas financieros o falta de demanda.

Por ello, la mayoría de los que se mantienen en pie han lanzado este verano ofertas especiales de cara a perder el menor número de clientes posible con la subida del IVA. Hay que recordar que, según un informe de la asociación de consumidores FACUA del verano pasado, Zaragoza es la tercera ciudad con las tarifas más caras en este sector, solo superada por Madrid y Bilbao.

En el gimnasio Palladium de la capital aragonesa, por ejemplo, ofrecen dos meses gratis si el cliente se matricula antes de septiembre. Otros centros apuestan por cobrar la mitad del año con el IVA todavía al 8%, y los otros seis meses al 21%. Y hay negocios como el Club Millennium que ofrecen un 15% de descuento en la tarifa anual si se registra estos días.


  • jose01/09/12 00:00
    pagar para hacer gym? madremia. a correr a la calle o en bici. y hacer dominadas y fondos en los columpios, que no hace falta tanto gym.
  • io29/08/12 00:00
    dentro de poco sobraran todos los gimnasios ya que con los recortes no nos harán falta ya que no tendremos que llevarnos a la boca y si queremos hacer ejercicio, a pasear que es gratis. Así que aunque no subieran los impuestos lo tenian claro igualmente. Dentro de nada todos con tipo fino y buenas piernas.
  • Edu29/08/12 00:00
    #56 Vida cara Bueno, pero el gimnasio NO es un bien de primera necesidad. Que sí, que está muy bien eso de tener todas las máquinas, pero donde esté el deporte al aire libre y por tu cuenta, que se quite lo demás. ¿Que no sabemos hacerlo bien? Pues aprendemos.
  • victor29/08/12 00:00
    #57 En Jose calansanz hay uno que te trataran como n rey y el precio es bastante asequible
  • Alberto29/08/12 00:00
    el problema es que todos queremos todo gratis y no puede ser, pero gracias a la crisis algunos gimnasios se ponen las pilas. El millennium por ejemplo es para mi de los mejores gimnasios de Zaragoza y se ha adaptado con cuotas de 19 euros, buena sala y buenos monitores y encima por 19 euracos. Yo como usuario me gst mas asi, pago por lo que quiero usar y no por balneario, piscina y demas chorradas que no uso.
  • Isquio29/08/12 00:00
    Moraleja después de leer los comentarios: para estar en buena forma por tu cuenta con garantías tienes que licenciarte en el INEF. Anda que...
  • Mariano Rejodoy28/08/12 00:00
    Aclaro que yo dejjo de ir al gimnasio porque no ligo nada ahí, no por el IVA.
  • BTTero28/08/12 00:00
    Como funcionario puteado con más de 3000 euros anuales de recorte en mi sueldo, fechoría perpetrada por el PPSOE, mi primer recorte como buen ciudadano que hace caso al gobierno y se aprieta el cinturón fue suprimir el gimnasio. Una gran medida que supuso un ahorro considerable en mi cuenta corriente y por la que me di cuenta de que los gimnasios tienen la función primordial de ir a pasar un prescindible rato de ocio, principalmente, machacarte para estar bueno/a siendo un esclavo de la dictadura de la imagen y si se tercia, ligar. Ahora soy BTTero, peso cinco kilos menos desde que dejé el gimnasio y este año ya he participado en el maratón de Monegros. Ah, y he dejado de frecuentar radicalmente sitios tan poco saludables para el cuerpo como las pizzerías, los bares de cañas o copas, los restaurantes y las cafeterías. Estoy sano y feliz ¡Y no veáis cómo ahorro!
  • Dry Martini28/08/12 00:00
    A mi me parece que la peor patología que temen los gimnasios, es que la gente se lo monte en su casa.... Tengo dos hijos y los dos lo están haciendo, hace tiempo; con un ahorro importante, tanto en gimnasio como en transporte...
  • Nana28/08/12 00:00
    Anuska, la musculación (sensata y moderada) sí es un síntoma de salud. Músculos y ligamentos más resistentes a los esfuerzos y a las distensiones, articulaciones más "sujetas" por unos músculos fuertes son articulaciones muchísimo menos propensas a lesionarse, los dolores de espalda desaparecen porque generalmente están producidos por debilidad de la musculatura etc, etc ,etc (podría seguir un buen rato). Pero recalco lo de "sensata y moderada" ya que he visto alguna que otra hernia discal y codos y rodillas machacados, hombros con tendinitis crónica.... Con el famoso Pilates más de una se ha quedado con la espalda tiesa, y las disciplinas machaconas (tipo step o aerobic) le deshacen las rodillas a más de una persona entrada en años Y es que el ejercicio físico no es cualquier cosa que deba dejarse en manos de cualquier niñata a la que le siente bien el maillot. Pero lo peor son los propios asistentes a los gimnasios que todas las advertencias les suenan a tontadas que no van con ellos. En fin, que yo no podía ir al gimnasio por presupuesto y ahora sí que  ya no podré volver a uno.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo