Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Instalaciones deportivas

"Al menos seis gimnasios han cerrado en el último trimestre"

La crisis y la aparición de nuevos complejos deportivos municipales preocupa a la Asociación de instalaciones deportivas y gimnasios de Aragón.

J. D. Mora. Zaragoza Actualizada 07/06/2012 a las 21:12
30 Comentarios
Bicicletas aeróbicas en un gimnasio de ZaragozaARÁNZAZU NAVARRO

“Si falta dinero para comer es lógico que se recorte en el dinero que cuesta el gimnasio”, reconoce Julio Mendo, asesor externo de la Asociación de instalaciones Deportivas y gimnasios de Aragón. Y es que estos centros deportivos no son ajenos a la situación actual y están viendo cómo la afluencia de público es menor y los costes iguales.

Según un informe de FACUA publicado el pasado agosto, Zaragoza era la tercera ciudad con la cuota de gimnasio más alta de España. Sin embargo, según el asesor, la tarifa del sector no es tan elevada en los gimnasios que no tienen detrás una empresa multinacional.

“Que abran más centros deportivos municipales no siempre significa que se fomente el deporte. Creo que se fomenta el tránsito de clientes del sector privado al sector público”, denuncia el asesor.

Sin embargo, desde Homsa Sport, empresa que gestiona los centros municipales de Siglo XXI y José Garcés, aseguran que "es un problema de gestión y no de la crisis. Gemma Samitier, miembro de la dirección de la empresa cree esta situación no se da.  "Es dificil que quitemos usuarios a otros centros por dinero porque nuestra tarifa es más cara", explica. "Atraemos clientes que demandan otras características", prosigue.

En el último trimestre han cerrado al menos 6 gimnasios en Aragón. Algunos tras veinte años en funcionamiento como el Gimnasio Romano y otros como Dreams, Curve o Body Gym por problemas financieros o falta de demanda. . “Y los que no han cerrado han tenido que reducir las horas abiertos al público o en personal”, explica Mendo.


El busqueda de un segmento de mercado

La demanda no es igual en todos los barrios, por lo que el número de gimnasios varia según la zona. Sin embargo, Mendo cree que esta situación se ve afectada por la apertura de instalaciones municipales que restan clientes a “un servicio que tienen la oferta privada cubierta”. Según el asesor de la Asociación de instalaciones deportivas y gimnasios, los centros municipales “hacen competencia con el dinero de todos” y que esto “no ocurre en ningún otro sector”.

Por su parte Samitier explica que centro deportivo municipal José Garcés fue abierto al público en 2004 "cuando apenas había demanda en la zona" y además asegura que se han comenzado a abrir gimnasios respaldados por grandes multinacionales que "están haciendo mucha competencia al resto de gimnasios".

"El precio de mercado de los centro municipales son competitivos ya las instalaciones son del Ayuntamiento y ellos deben poner los límites", explica la directiva de Homsa.

Los centros low-cost

"Los centros low-cost es el verdadero enemigo de los gimnasios privados y municipales", sentencia Samitier. Estos centros poseen una tarifa menor al no disponer de monitores. "Antes los clientes buscaban profesionales y demandaban profesionalidad", se lamenta. Un gran torno da acceso a la sala de máquinas donde los usuarios no disponen de personales que les guíe en el ejercicio.

Mientras tanto, los gimnasios buscan nuevas ideas para evitar la perdida de más usuarios. Clases originales, descuentos veraniegos o técnicas de fidelización son las armas contra la crisis.
Más información


  • Lola05/09/13 00:00
    Desde hace más de 15 años he estado en varios gimnasios y no es cierto que los low-cost puedan ser peores, son más asequibles para la situación actual ya que el hecho de tener monitores no garantiza un mejor servicio. Más de un empresario debería pasarse por sus instalaciones y ver a que se dedican los "monitores" a todo menos a estar en la sala pendiente de los clientes.
  • oferta demanda09/06/12 00:00
    no sera que hay cada vez mas gimnasios y cada vez mas grandes ?? el pez grande se come al pez chico. ahh y pasear, correr, ir en bici .... son gratis , sin cuotas mensuales :-)
  • javier jimenez salvador09/06/12 00:00
    Soy Javier Jiménez, director de Muscle Center, del barrio de las Delicias y al que se hace referencia a raíz de este artículo. Todas las opiniones son respetables si se hacen desde el respeto y el conocimiento. Los gimnasios de barrio no son negocios con los que te hagas millonarios, como cualquier negocio de barrio hoy en día. La guerra de precios en la que hemos entrado es una ruina para algunos gimnasios, sobre todo para los que pretenden ser Low Cost sin serlo. Los demás ajustamos los precios a costa de bajar los sueldos de los trabajadores (y director también) y te aseguro que ninguno cobrábamos grandes salarios. Así que, como muchos autónomos y trabajadores de España, estamos trabajando más para ganar menos dinero. No somos ni más ni menos que otros negocios, humildes y que sólo cuentan con recursos limitados. Nada que ver con macrogimnasios de sociedades hipermillonarias o de gimnasios municipales, que cuentan con alguna ventaja con respecto a los pequeños centros. La lástima de los municipales no es la gestión que realizan empresas privadas, de forma totalmente lícita y profesional. El problema fue la falta de previsión por parte del Ayuntamiento de crear centros que respetaran al sector privado y que no fueran deficitarios, que nos cuestan 28 millones de euros a los zaragozanos las instalaciones deportivas municipales. No sale nada barato tener piscinas, gimnasios, canchas de basket, campos de fútbol sala? Con respecto a un comentario que he visto, cada uno tiene su función en una empresa. A lo mejor, cuando veis a alguien en el ordenador en facebook no está chateando. A lo mejor está buscando artículos de salud, o dando opiniones o comentarios sobre el negocio, en fin, ya sabeis que las redes sociales hoy en día son una herramienta fundamental en la comunicación con los socios. O tal vez está preparando un curso de nutrición para la Universidad, o simplemente se entretiene un rato en sus 13 ó 14 horas de trabajo diario? Respetémonos todos y no nos alegremos del mal ajeno, porque, por desgracia, nos está tocando a todos sufrir las consecuencias de unas circunstancias sociales y económicas muy adversas. Y siempre intentaremos hablar desde el respeto y el conocimiento. Escudarse en el anonimato para hablar sin el conocimiento de causa necesario no está bien. Un fuerte abrazo a nuestros socios y amigos y un saludo cordial a nuestros detractores y competencia, deseándoos a todos mucha suerte en la vida. Javier Jiménez Salvador
  • copero08/06/12 00:00
    Eso por no hablar de los gimnasios municipales que estan COLAPSADOS y debes esperar 10 minutos en cada maquina para que acabe el de delante... no hay mas que leer los comentarios de la gente del sigloxxi http://www.facebook.com/gimnasiosiglo21
  • JUPITER08/06/12 00:00
    Y más que cerrarán, durante los años de bonanza se han hecho grandes insfraestructuras públicas dificiles de mantener si no es con una alta ocupación a precios bajos. Desde luego que ha perjudicado a la iniciativa privada pero y ahora qué? Es una pena pero "el gimnasio" es un artículo de lujo y con la crisis va a antes comprar en el supermercado.
  • Maria08/06/12 00:00
    A lo que estamos que aqui los del muscle vendeis el gimnasio y otros han tenido que cerrar: Bastante pena por lo que han tenido que cerrar y vosotros hablando de lo maravillo y lo bueno que es Muscle Center!!! Por puntos: 1. Habeís tenido que bajar los precios POR OBLIGACION 2. Antes casi 50? para nada tenías subido la autoestima. 3.Que especialidad de monitores teneís alli. 4.El que no esta comiendo en la sala y si no fumando fuera. 3.La recepcion deja mucho que desear siempre estan chateando. Alli queda saludos pero no para Javi. Y a ver no te vendas por aqui.
  • Jambo08/06/12 00:00
    Hombre, eso de decir que la "competencia" entre lo público y lo privado sólo se da en los gimnasios... Por decirlo suavemente, es una falta de perspectiva (bueno, en realidad es mucho morro). A ver: eso pasa en las piscinas, en la sanidad, en la radio y en la televisión. En los museos y salas de exposiciones. Por poner unos cuantos casos cogidos a voleo. También tiene un par de narices el que lo que se sugiera aquí, implícitamente, es que las administraciones públicas NO puedan abrir o mantener servicios...
  • Anna08/06/12 00:00
    Los gimnasios no sé, pero los psiquiatras con gente como Toñín se pueden hacer de oro.
  • q08/06/12 00:00
    JAVI. En qué charco te ha metido TRONKUS. O es tu pareja.
  • Perico08/06/12 00:00
    Desde luego, cada vez que salgo en bici veo a mucha más gente que antes corriendo o haciendo deporte en bici; antes eran unos cuantos, ahora son muchísimos, sobretodo por el anillo verde, la ribera hacia el parque deportivo ebro, incluso en el galacho de juslibol y por las antenas. No hay dinero, el que necesita hacer deporte se las apaña como puede, y qué mejor que hacer deporte al aire libre.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo