Turismo

Verano bajo mínimos en los hoteles aragoneses

En julio se registró una ocupación media del 30%, inferior a la del mismo mes de 2011, cuando se alcanzó el 33%.

Hotel Reina Felicia de Jaca
Hotel Reina Felicia de Jaca

La adversa coyuntura económica está golpeando de lleno al turismo. Alojarse en un hotel se ha convertido en un 'capricho' para muchas familias españolas, que cada vez buscan estancias más cortas y opciones más baratas.


Durante el mes de julio, la ocupación hotelera de la Comunidad apenas alcanzó el 30%, muy lejos de la media nacional, del 65% y un 3% inferior a la del mismo mes del año pasado. Los hosteleros aragoneses lamentan la situación, que está afectando de lleno a la viabilidad de las empresas -muchas de ellas de carácter familiar-, cuya crudeza varía según la zona.


El presidente de la Asociación de Hostelería de Huesca, Roberto Pac, estima una ocupación media en agosto en su provincia un 8% menor que en el mismo mes de 2011, algo que Pac califica de "alarmante". Peor fue el mes de julio, cuando se registraron niveles de ocupación del 33,4%. "Ni por asomo resulta rentable. Además, no se pueden subir los precios porque el cliente está en la misma situación", lamenta el representante de los hosteleros.


"Algo está fallando en la forma de trabajar. Los hosteleros tenemos mucho que decir y la administración tiene que echar una mano en la promoción. Debemos ir de la mano para ver qué camino debemos seguir en la promoción y creación de eventos", asegura Roberto Pac.


Esta situación, añade, derivará en "más paro en invierno del habitual". Además, subraya, "muchas empresas van a tirar la toalla, porque la gente pierde la ilusión y no ve la salida a la crisis".


En la provincia oscense se está apostando actualmente por las comunidades limítrofes y el sur de Francia, uno de sus principales nichos de mercados.


Eventos para salvar los muebles


En Teruel esperan el mes de septiembre como agua de mayo. A lo largo de las próximas semanas tendrán lugar varios eventos, como el Gran Premio de Alcañiz, la Feria del Jamón de Teruel o el Concurso de Tapas, que darán un pequeño respiro a los hoteles de la provincia, que a lo largo de julio tuvieron una ocupación del 21,49%.


El presidente de la Asociación de Hosteleros de Teruel, Fernando Cánovas, indica que "agosto está siendo un mes de baja ocupación y poco consumo, aunque la segunda quincena resultará algo mejor que la primera". Ahora, asegura, "los clientes vienen para una sola noche, cuando antes solían quedarse un par".


Según Cánovas, agosto está dejando una ocupación algo superior a la del mes de julio en la provincia, pero se puede diferenciar entre zonas con mayor afluencia de turistas, como Albarracín, el Matarraña o Teruel capital, frente a otras que suman menos visitas.


Los hoteles de la provincia de Zaragoza experimentaron una ocupación media en julio del 30,43%. Desde la asociación provincial de hosteleros prefieren no hacer valoraciones hasta que concluya el mes de septiembre.


Estancias breves


Por provincias, los hoteles zaragozanos registraron, a lo largo de julio, las estancias más breves, con una pernoctación media de 1,75 noches. Algo superior fue en Teruel (1,77) y tan solo Huesca superó las dos jornadas, con una media de 2,40, según datos del INE.


En cuanto a los visitantes extranjeros, Zaragoza fue la provincia con mayor porcentaje de turistas que llegaron de otros países (27%). Le siguió Huesca, con el 22%, muy por encima de Teruel (13%).