Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Turismo

Verano bajo mínimos en los hoteles aragoneses

En julio se registró una ocupación media del 30%, inferior a la del mismo mes de 2011, cuando se alcanzó el 33%.

A. M. B. Zaragoza Actualizada 25/08/2012 a las 09:03
12 Comentarios
Hotel Reina Felicia de Jaca

La adversa coyuntura económica está golpeando de lleno al turismo. Alojarse en un hotel se ha convertido en un 'capricho' para muchas familias españolas, que cada vez buscan estancias más cortas y opciones más baratas.

Durante el mes de julio, la ocupación hotelera de la Comunidad apenas alcanzó el 30%, muy lejos de la media nacional, del 65% y un 3% inferior a la del mismo mes del año pasado. Los hosteleros aragoneses lamentan la situación, que está afectando de lleno a la viabilidad de las empresas -muchas de ellas de carácter familiar-, cuya crudeza varía según la zona.

El presidente de la Asociación de Hostelería de Huesca, Roberto Pac, estima una ocupación media en agosto en su provincia un 8% menor que en el mismo mes de 2011, algo que Pac califica de "alarmante". Peor fue el mes de julio, cuando se registraron niveles de ocupación del 33,4%. "Ni por asomo resulta rentable. Además, no se pueden subir los precios porque el cliente está en la misma situación", lamenta el representante de los hosteleros.

"Algo está fallando en la forma de trabajar. Los hosteleros tenemos mucho que decir y la administración tiene que echar una mano en la promoción. Debemos ir de la mano para ver qué camino debemos seguir en la promoción y creación de eventos", asegura Roberto Pac.

Esta situación, añade, derivará en "más paro en invierno del habitual". Además, subraya, "muchas empresas van a tirar la toalla, porque la gente pierde la ilusión y no ve la salida a la crisis".

En la provincia oscense se está apostando actualmente por las comunidades limítrofes y el sur de Francia, uno de sus principales nichos de mercados.

Eventos para salvar los muebles

En Teruel esperan el mes de septiembre como agua de mayo. A lo largo de las próximas semanas tendrán lugar varios eventos, como el Gran Premio de Alcañiz, la Feria del Jamón de Teruel o el Concurso de Tapas, que darán un pequeño respiro a los hoteles de la provincia, que a lo largo de julio tuvieron una ocupación del 21,49%.

El presidente de la Asociación de Hosteleros de Teruel, Fernando Cánovas, indica que "agosto está siendo un mes de baja ocupación y poco consumo, aunque la segunda quincena resultará algo mejor que la primera". Ahora, asegura, "los clientes vienen para una sola noche, cuando antes solían quedarse un par".

Según Cánovas, agosto está dejando una ocupación algo superior a la del mes de julio en la provincia, pero se puede diferenciar entre zonas con mayor afluencia de turistas, como Albarracín, el Matarraña o Teruel capital, frente a otras que suman menos visitas.

Los hoteles de la provincia de Zaragoza experimentaron una ocupación media en julio del 30,43%. Desde la asociación provincial de hosteleros prefieren no hacer valoraciones hasta que concluya el mes de septiembre.

Estancias breves

Por provincias, los hoteles zaragozanos registraron, a lo largo de julio, las estancias más breves, con una pernoctación media de 1,75 noches. Algo superior fue en Teruel (1,77) y tan solo Huesca superó las dos jornadas, con una media de 2,40, según datos del INE.

En cuanto a los visitantes extranjeros, Zaragoza fue la provincia con mayor porcentaje de turistas que llegaron de otros países (27%). Le siguió Huesca, con el 22%, muy por encima de Teruel (13%).


  • belinda26/08/12 00:00
    pues si , el Pirineo es de lo más caro de España....pueden bajar ya de las nubes por favor?? Hasta en San Sebastian (por decir un lugar presumiblemente más caro)he comido yo menus más baratos y "excelentes" que en el Pirineo.Y este año en la costa..lo normal por un menu no era más de 10 euros. Cuando voy ..o de fiambrera o de bocata y si pernocto al Pirineo Francés.Y subo mucho...un par de veces al mes. Pero es que los precios no se pueden aguantar...como habeis dicho..están matando la gallina de los huevos de oro....ah jajaj lo de cobrar los "platos" lo he vivido yo...en Campo...por supuesto aunque pase por alli tres veces semanales no paro más ni a echar el cafe.
  • Alef25/08/12 00:00
    Yo hace años, antes de la crisis, ya auguré que en el Pirineo aragonés se iban a cargar a la gallina de los huevos de oro, unos precios exorbitados, una atención "relativa", problemas para comer fuera de horario o en algunas zonas, cobrarte el PLATO (si el de cristal) para poner comida de los menún de adulto para un niño de 3 años (6 ?), el no tengo, el no se, el no se puede, ... al final estalló. Me encanta el Pirineo, pero siempre que puedo tiro para Teruel (donde me siento mucho mejor tratado y por mejor precio) o para otras zonas de España o no y para Pirineo con buena relación calidad-precio, el francés, ... que le vamos a hacer, hay que ser competitivo, ponerle ganas y cariño y aún con todo la cosa está muy dura. Esperando que todo mejore, siempre es momento para cambiar.
  • Seta25/08/12 00:00
    Estoy con Alef. Este agosto, una semana en el Pirineo frances, en una residencia hotelera, apartamento con dos habitaciones, menos de 200 euros la semana. ¿Esta claro el problema no? Y eso le añadimos la deficiente gestion de nuestras posibilidades turisticas como region, que van más allá del Pirineo y la nieve
  • q25/08/12 00:00
    Para hoteles tengo el bolsillo. No queda otra, viajar con el tupper. Cuando era chiquillo lo hacía con la fiambrera y no pasaba nada.
  • Luis25/08/12 00:00
    Hannover. Hotel céntrico. Con servicio gratuito de recogida en el aeropuerto y la estación, agua mineral gratuita,... 45.-Euros/noche. No hay que decir más.
  • purple25/08/12 00:00
    Alef razón no te falta. ¡Si costaba menos viajar al extranjero, con vuelo y P.C. que pasar una semana en cualquier hotel del Pirineo, NUESTRO QUERIDO Y TESORO PIRINEO
  • purple25/08/12 00:00
    Se me ha olvidado antes añadir, que además de viajar al extranjero más barato, también sumo las islas Baleares o Canarias y según que zonas del Mediterranéo
  • luisdelpirineo25/08/12 00:00
    Esto con la subida del IVA y las dietas de los politicos que se las gasten en hoteles, está solucionado. Rajoy, no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy
  • luisdelpirineo25/08/12 00:00
    Esto con la subida del IVA y las dietas de los politicos que se las gasten en hoteles, está solucionado. Rajoy, no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy
  • This is the life25/08/12 00:00
    Los hosteleros llevan toda la crisis llorando en el Heraldo. Bajad los precios adecuandola a los salarios actuales, estos se creen que todos cobramos el mismo sueldo que en 2007, los que aun conservan ese empleo...
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo