Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Investigación

La Universidad de Zaragoza, entre las 500 mejores del mundo a pesar de los recortes

Crece su relevancia mundial en el campo de la Química. Los recortes en investigación podrían notarse a medio plazo.

A. Maluenda. Zaragoza Actualizada 17/08/2012 a las 12:42
52 Comentarios
Paraninfo de la Universidad.

Entre las 500 mejores del mundo. A pesar de los fuertes recortes en investigación que ha sufrido la Universidad de Zaragoza por parte del Ejecutivo aragonés, los responsables de la institución pueden presumir de mantenerse, por décimo año consecutivo, en la élite de los campus de todo el planeta.

Como cada año, la universidad de Shanghái ha hecho público el Ranquin Académico de Universidades del Mundo (ARWU, por sus siglas en inglés) correspondiente a 2012, que valora especialmente la investigación de los campus y el impacto de sus publicaciones en las diferentes revistas especializadas.

Desde la primera edición del estudio, que se viene elaborando desde 2003, el centro aragonés aparece en la horquilla que comprende las 400 y 500 mejores universidades. Aunque no existen datos concretos, sí puede consultarse un gráfico en el que se plasma una evolución positiva respecto al curso pasado. Solo en 2006 estuvo cerca de alcanzar el puesto 400.

La clasificación de este año, que vio la luz el pasado miércoles, ha sentado muy bien en el seno del Rectorado. "Que nos hayamos conseguido mantener tiene un valor muy significativo después del profundo recorte en investigación y desarrollo", explica Fernando Beltrán, vicerrector de Política Académica.

Aunque no se atreve a valorar si la rebaja en el presupuesto -de casi 18 millones de euros respecto a 2011- afectará a corto plazo a la posición de la universidad pública en esta prestigiosa clasificación, Beltrán considera que "el recorte, a la larga y si nada lo impide, va a provocar un descenso, desafortunadamente".

Por ello, destaca el vicerrector, desde la universidad siguen "reivindicando que se mantenga un decidido apoyo a la investigación", uno de los motores económicos más seguros.

Matrícula en Química

Si hay un campo en el que puede jactarse la Universidad de Zaragoza es el de la Química. Ningún centro español, público o privado, supera su clasificación específica en este área, en la que se ubica entre los puestos 51 y 75, por encima de universidades muy superiores en tamaño como las de Pekín, Berlín, Nueva York o Houston.

La octava en España

Muy lejos de Harvard (en primera posición) se encuentra la Autónoma de Madrid. Hay que avanzar hasta la horquilla 201-300 para encontrar el campus madrileño, el primero de nacionalidad española en aparecer en la clasificación. Con él empatan la Complutense, la Universidad de Barcelona y la Universidad de Valencia.

Algo por detrás están la Autónoma de Barcelona, la Politécnica de Valencia y la Pompeu Fabra. Junto a la Universidad de Zaragoza, cierran el 'top ten' nacional las universidades de Granada y la de Santiago.


  • Elena21/08/12 00:00
    ENHORABUENA!!!!! Y con los recortes del PP en la Universidad, el año que viene estaremos entre las 2.000.
  • Boetius20/08/12 00:00
    Quien no se consuela es porque no quiere. Ver el vaso demasiado lleno cuando en realidad no tiene apenas agua tampoco es sano.
  • pep18/08/12 00:00
    Pasando de estadísticas, pero siendo exigentes con nosotros mismos y mostrando cierto espíritu crítico, surge la pregunta: ¿Hemos mejorado algo nuestra posición relativa en los últimos 20 años?. Yo diría que no y por lo tanto no tengo nada que celebrar. Los ranquines son una estupidez pero hacen falta buenas métricas de evaluación y las que existen creo que no funcionan.
  • sin sentido18/08/12 00:00
    no son mas que estadisticas,a los españoels universitarios se los rifan. http://www.webometrics.info/top12000_es.asp?offset=200
  • p'a que discutir sin datos...18/08/12 00:00
    Para todos aquellos amigos de lanzar piedras contra su propio tejado sin molestarse ni tan siquiera en informarse:USA tiene 4500 universidades, de las que 2774 son centros de carreras de cuatro años y por tanto equiparables a nuestro sistema. Eso significa que la univ. de Zaragoza esta por es mejor que 80% ( OCHENTA POR CIENTO )  de ellas. Hay un promedio de 115 por estado y California tiene alrededor de 200 ( y no 20, como dijo el desinfomado-manipulador "ministro" WERT. Y por cierto y por comparar con otro pais europeo : UK tiene 115 universidades. Prácticamente todas públicas incluidas Oxford o Cambridge que a pesar de su peculiar estatuto son entidades públicas. 33 por encima de Zaragoza, 5 en el mismo rango 400-500 y el resto... el 67 por ciento, o sea las dos terceras partes peor clasificadas
  • joseluis17/08/12 00:00
    ¡Increíble! ¡Vaya nivel que hay en los comentarios?! No sé si un médico del sistema de salud le pide los papeles a nadie, pero creo que no. La autorización para atender a un paciente no la decide él. Cuando el paciente entra por la puerta del despacho se le mira y se le trata. Otra cosa es que no pueda extender una receta o no pueda demandar pruebas complementarias u otra atención especializada. El paciente, en este caso tendrá que dar los pasos que estén previstos. Seguro que hay previsto un modo de atender a gente sin papeles que no sea el llegar a España, entrar por la puerta de urgencias de un gran hospital y pasar por delante de una lista de espera de meses para operarse de algo que además de resultar caro, después no va a tener un control adecuado de su enfermedad cuando vuelvan a su país (esto se llama tirar el dinero). Hasta ahora no ha estado regulado en absoluto y se ha gastado mucho, más de lo que se puede. También hay que saber que en muchos casos no se trata de gente pobre y sin papeles; Ha habido montones de pacientes alemanes e ingleses (y otros?) que han venido a España de ?turismo sanitario? porque en su país de origen tienen establecido el copago y aquí han podido obtener prótesis de corazón o sistemas de oxigenoterapia, de buena calidad por el módico precio de ?0? ?. Otros han conseguido la tarjeta sanitaria europea y con ella son atendidos en otros países, pasando la factura a España, que la paga. También hay quien llegando a España, se dirige a un gran hospital para ser intervenido y después, atendido por los servicios sociales, obtiene pensión, casa y una persona a su servicio, para ayudarles (todo esto sin haber cotizado). Estos abusos se tienen que terminar o se destruirá solito el sistema sanitario. Seguro que se han establecido maneras de atender a quien lo necesite, por otras vías y, desde luego ofreciendo sólo la atención básica. La sanidad es cara y no estamos en condiciones de hacer un milagro. Lo de los 86 médicos me parece propaganda política El que piensa que la preparación de los médicos en España es de mala calidad, no tiene ni idea. El sistema de salud español es de lo mejor que hay en el mundo y hay que conservarlo.
  • Servet17/08/12 00:00
    Desde luego no se ve el motivo de alegría. Nos separan 299 de la Universidad Autónoma de Madrid, primera española calificada, y 200 puestos de la Universidad de Barcelona. Algo estaremos haciendo mal, y no solo basta apelar a los recortes