Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

En Aragón

Denuncian defectos en el material sanitario en hospitales y centros de salud

El sindicato CSIF y los trabajadores afirman que tras el último cambio en las marcas suministradas ha caído en picado la calidad de los materiales.

02/08/2012 a las 06:00
40 Comentarios
Un guante defectuoso recién sacado de la caja.CSIF

La fuerte racionalización del gasto público puede provocar que lo barato salga caro. Esta situación se observa en los hospitales y centros de salud de Aragón, donde tras el cambio en determinados materiales sanitarios han visto como la calidad de estos ha bajado notablemente.

Los guantes que ahora utiliza el personal sanitario se llevan la palma en lo que quejas se refiere. Francisco Dorado, uno de los responsables del área sanitaria del sindicato CSIF, denuncia esta situación: "Hemos recibido todo tipo de comentarios negativos desde muchísimos centros de salud de todo el territorio. Todo el mundo se queja de los guantes, que o bien aparecen rotos o se rajan con el mínimo roce de una aguja, así que hay enfermeros que se ponen hasta tres pares para evitar sustos".

De este modo, el ansiado ahorro en material se traduce en un gasto inesperado: "Para encontrar unos guantes en unas condiciones aceptables tienes que gastar entre tres o cuatro pares", critica Dorado.

Los propios trabajadores insisten en la baja calidad de algunos materiales. "Desde que los cambiaron, cada día nos salen decenas de guantes defectuosos: unos están directamente rotos por la mitad, otros se rompen nada más ponerlos en la mano...", asegura A. S., un enfermero del Hospital Miguel Servet de Zaragoza que prefiere no revelar su nombre completo.

Un escalón por debajo en el número de críticas aparecen las nuevas jeringas -que según explican los facultativos, en ocasiones quedan inservibles al no poder hacer el movimiento de retorno- y los equipos de goteo, en los que la ausencia de regulador se ha convertido en un hecho más común de lo deseable. Este último ejemplo es el menos acusado.

Juan R., otro sanitario que trabaja en un centro de atención primaria zaragozano, incluso se aventura a cifrar en "alrededor de un 15 ó 20%" el porcentaje de guantes defectuosos que extrae de cada caja de cien. "Algunos salen sin dedos, otros sin la parte de la muñeca", precisa. Para él, las jeringuillas son otro caballo de batalla: "Hay una gran diferencia entre trabajar con las verdes (el nuevo modelo) y las blancas (el modelo anterior). Las viejas no daban ningún problema, pero las verdes se quedan atascadas con mucha frecuencia".

A pesar de ser consultada en varias ocasiones, la DGA no ha entrado a valorar esta situación.

Central de compras

La central de compras del Servicio Aragonés de Salud (Salud) se puso en marcha para adquirir de forma conjunta el material y los suministros de todos los centros sanitarios de la Comunidad aragonesa, tanto hospitales como centros de salud.

Los responsables de compras eligen los materiales entre un catálogo único e invariable de productos. La previsión del Ejecutivo autonómico pasa por ahorrar hasta 7 millones de euros cada año.

Hasta la creación de este nuevo modelo, cada sector sanitario o centro gestionaba y contrataba las compras del material para sus respectivas instalaciones. Este sistema había generado una gran variabilidad en los productos adquiridos por cada centro y asimetrías en los precios y en las condiciones de adquisición.


  • SUSANA06/08/12 00:00
    Todo lo barato es caro compras dos veces
  • Mr Protocolos06/08/12 00:00
    Es interesante la queja.Soy donante de sangre , he ido a donar hoy al banco de sangre y tejidos, y 2 de las 3 personas que colocan la aguja/bolsa, NO UTILIZABAN GUANTES, la tercera que me atendio a mi, si. No es ni medio normal, o esta en el protocolo y es obligatorio, o no se hace.Eso si, personal, mas que en la guerra..
  • Aragones04/08/12 00:00
    Hace unos días el consejero Saz, tras aceptar el lìmite de endeudamiento establecido por Rajoy, declaraba que ibamos sobrados y que en Aragón no se harían más recortes. Ahora Olivan anuncia diros recortes en sanidad. No es que la seguridad social esté arruinada (sanidad y seguridad social son cosas distintas) sino que se trata de una cuestión de elección. Hay menos ingresos, pero se pueden dedicar a financiar distintos gastos. Se puede mantener una estructura político-administrativa hipertrofiada o se puede dedicar a garantizar una sanidad y una educación. Rudi elige lo primero, está claro.
  • En todos lados ocurre03/08/12 00:00
    Esas cosas pasan en toda la administración, aunque no así de grave, el papel higienico del centro donde trabajo, es tan fino que tienes que usar el cuadruple del de antes para no ensuciarte y aún así se rompe. Se gasta más papel, más agua y jabón. El papel de impresoras y fotocopiadoras también ha cambiado y produce atascos, también se tira más. Pero............... A veces comprar barato resulta caro y sobre todo si ves que el ahorro no es tanto como el perjuicio.
  • José03/08/12 00:00
    ¡Todos contra el 55!. Él ha dicho que ?De cada 100 que se gastan en Sanidad, 55 se van en nóminas. Vivan las Autonomías?. Yo entiendo que dice, o ha querido decir, que las autonomías generan mucho gasto político y que en sanidad no se invierte lo suficiente y, por ello se compra material de baja calidad. Estoy totalmente de acuerdo con él si ha querido decirlo así.
  • Luis03/08/12 00:00
    La idea de centralizar las compras es buena, pero hay que comprar el mejor material posible. El problema es que muchas veces se compra mal material a precio de bueno, y el dinero va a algún sitio, y no son los trabajadores quienes se lo quedan.
  • Perico03/08/12 00:00
    Esperemos que con este material no asistan al rey y a los politicos.....porque nos podriamos quedar sin monarquia y corrubción...........
  • 5502/08/12 00:00
    De cada 100? que se gastan en Sanidad, 55 se van en nóminas. Vivan las Autonomías.
  • antonio02/08/12 00:00
    Seguro que también tiene la culpa la "herencia" recibida...
  • Seta02/08/12 00:00
    Un claro ejemplo de la incompetencia politica y del discurso de los recortes. No se trata de recortar, sino de gestionar adecuadamente. Como se ve, aqui se va a gastar aun más dinero, por no hablar de las repercusiones a los pacientes por la baja calidad de los materiales. Los que nos gobiernan solo saben recortar. Pero no saben gestionar.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo