SANIDAD

El Salud ahorrará 6,3 millones este año con la compra centralizada

Empieza a funcionar la central de compras, que adquirirá el material para todos los centros sanitarios.

El almacén que tiene actualmente el sector II
El Salud ahorrará 6,3 millones este año con la compra centralizada
ESTHER CASAS

Ahorrar y racionalizar los costes. El Servicio Aragonés de Salud (Salud) ha puesto en marcha una central de compras para adquirir de forma conjunta el material y los suministros de todos los centros sanitarios de la Comunidad aragonesa (hospitales y centros de salud). Ha iniciado el procedimiento de compra de los tres primeros artículos: tiras reactivas, películas radiográficas y agujas y jeringas, pero a lo largo del año espera tramitar otros 13 expedientes y ahorrar aproximadamente 6,3 millones de euros.

Hasta este momento, cada sector sanitario o centro gestionaba y contrataba las compras del material para sus respectivas instalaciones. Este sistema había generado, según especificaron fuentes del Salud, una gran "variabilidad" en los productos adquiridos por cada centro y "notables asimetrías" en los precios y en las condiciones de adquisición.

Para poner en marcha la central de compras ha sido necesario un trámite previo: la creación de un catálogo único de productos que en estos momentos lo conforman 18.000 artículos. El inventario incluye, por ejemplo, material quirúrgico, implantes, reactivos, instrumental, pequeño utillaje sanitario, vestuario... De momento no comprende fármacos, aunque se está estudiando la inclusión dentro de un tiempo de alguno, como sueros.

Atendiendo a este listado único, un grupo de profesionales de todos los sectores del Salud colabora y asesora en el procedimiento de la compra conjunta (incluso cuando sale la contratación pública elabora una propuesta para la adjudicación). Una vez resuelto el concurso, es la central de compras la que se encarga de ordenar al proveedor su distribución a los diferentes sectores sanitarios según las necesidades de cada uno. "Así, cada centro hace su pedido a la central de compras y esta se encarga de ordenar su reparto", apuntó la gerente del Salud, Ana Sesé.

Pero en un futuro próximo el objetivo del Salud es dar un paso más y crear una Central Logística, donde se pueda hacer el acopio de todo el material y la distribución a cada centro sanitario que así lo requiera. Su construcción está prevista en un solar de 10.000 metros cuadrados, situado en la Plataforma Logística de Zaragoza (PLAZA). "Queremos que este almacén este operativo cuanto antes, estamos en el proceso administrativo", comentó la gerente.

La puesta en marcha de este depósito general posibilitará también un ahorro de costes, ya que los distribuidores solo tendrán que hacer la entrega en un solo punto. Además, permitirá la liberación de amplios espacios que ahora se utilizan como almacenes secundarios para los centros asistenciales. Por ejemplo, el que se observa en la imagen en Casablanca, que guarda todo el material del sector II (especialmente, del Hospital Miguel Servet de Zaragoza).

La gerente del Salud mostró su satisfacción por los primeros meses de andadura de esta central de compras, que recordó supondrá "un ahorro muy importante" en la sanidad pública. Se calcula que este año se destinen 130 millones de euros en la provisión de productos necesarios para el funcionamiento de los centros asistenciales (sin contar el gasto farmacéutico).

"Todo se ha desarrollado sin ningún problema, ha funcionado correctamente, salvo lógicamente pequeños desajustes que se han solventado", precisó. Si el objetivo para este año es que se puedan comprar de manera conjunta 13 productos, la idea es ir incorporando poco a poco cada vez más material del catálogo único.