Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

En Aragón

El 40% de los parados no percibe ningún subsidio ni prestación

El Gobierno invierte más de 67 millones de euros en ayudas a los desempleados de la Comunidad, pero más de 40.000 aragoneses no reciben ninguna prestación.

J. L. G. Zaragoza Actualizada 25/07/2012 a las 10:54
27 Comentarios
Dos jóvenes consultan las ofertas de empleo del INAEMGUILLLERMO MESTRE

Cuatro de cada diez parados aragoneses no reciben ninguna prestación ni subsidio del Servicio Público de Empleo Estatal, que invierte más de 67 millones de euros en ayudas a los desempleados de la Comunidad. La cifra ha aumentado considerablemente con respecto a la de hace un año, cuando el 34% de los parados no tenía derecho a ninguna contribución, y este grave problema ya afecta al 40% de los aragoneses inscritos en las oficinas del INAEM, según los últimos datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

De las 104.859 personas que a final de junio se encontraban en esta situación en la Comunidad, tan solo 63.925 recibieron algún tipo de prestación del Gobierno central en mayo, cuya cuantía media fue de 877 euros. Por lo tanto, hasta 40.934 ciudadanos no tenían derecho a la misma o habían agotado todas sus prestaciones.

La mayoría de los aragoneses que todavía conservan alguna ayuda perciben la prestación contributiva, más conocida como paro, a la que tuvieron acceso 37.000 desempleados. El resto se repartieron entre el subsidio -ayuda económica para los parados que no tienen derecho a la prestación por desempleo-, que llegó a 22.858 personas, y la Renta Activa de Inserción, a 3.922.

La situación, que ya era crítica hace un año, ha empeorado de forma significativa en Aragón y cada vez son más las personas -y familias enteras- que tratan de subsistir sin ningún ingreso, por lo que tienen que recurrir a los servicios sociales públicos, las organizaciones humanitarias o la ayuda de familiares y amigos.

Desesperación entre los parados


“Los parados de larga duración están sufriendo demasiado y después de buscar trabajo sin éxito durante años muchos están deprimidos y han perdido la esperanza”, asegura Francisco Javier Bueno, desempleado y miembro de Marea Roja, un movimiento que trata de ayudar a los desempleados y reivindicar la situación que viven millones de parados en España: “Este problema cada vez es más grave y todavía no entiendo cómo no hay más gente dispuesta a movilizarse. Pero, tarde o temprano, esto tendrá que explotar por algún lado”.

La desesperación de los desempleados aragoneses también la han detectado en Cáritas Diocesana, una organización que ya no solo atiende a personas en riesgo de exclusión social. “Cada día vienen más familias normalizadas que hace solo unos años o unos meses nunca hubieran pensado que tendrían que recurrir a nuestra ayuda”, reconoce Carmen Gil, coordinadora de Intervención Familiar de esta entidad en Zaragoza.

La única salida para muchas de estas familias en las que todos sus miembros están en el paro es recurrir a este tipo de organizaciones y a los servicios sociales públicos, en los que pueden conseguir ayudas como el Ingreso Aragonés de Inserción, dotado de entre 400 y 650 euros, o la ayuda de Integración Familiar, que varía según el número de miembros que la forman. “El problema es que estos servicios están saturados y los afectados pueden tardar varios meses en recibir las prestaciones”, indica Gil, quien destaca la labor de entidades como Cáritas durante ese periodo: “En 2009 duplicamos las ayudas y la previsión para este año es que superemos en un 25% esas cifras”.

Diálogo con el Gobierno


Desde la secretaría de Política Social de CC.OO. insisten en la necesidad de establecer un diálogo con el Gobierno para mejorar la situación de los parados. “Desde 2008 se ha reducido el porcentaje de desempleados preceptores y de la cuantía económica de las ayudas. Entendemos que la propuesta del Ejecutivo para incentivar que la gente encuentre un trabajo no debe ser la reducción de estas prestaciones”, reclama Marta Arjol, responsable de esta sección del sindicato en Aragón: “Así solo se consigue generar miedo entre las personas sin empleo e incrementar su desprotección”.


  • Kbreao Mu Kbreao28/07/13 00:00
    36 mil millones de ? a la banca: regalo del estado español a la banca. Ese dinero no se devolvera. Venta de oro e inmuebles a precios de amigo en el gobierno anterior ... ayudas a inmigrantes y familiares que ni se integran, ni quieren trabajar, cierre de incontables empresas .. ayudas y apoyos a las grandes corporaciones y a la PYME, que es la que nos da trabajo: que les den. El dia que empiece la guillotina a funcionar solicito el puesto de verdugo por el minimo interprofesional. Quiero ver las caras de los que me han timado con los estudios, los que me han timado defendiendo mis "derechos" laborales; los que han ganado elecciones mintiendo y los que han enfrentado a los españoles con sectarismos y amiguismos, y los que han bajado jubilaciones a la par que se subian el sueldo, y los que han hundido a la Seguridad Social infectando España de inmigrantes que ni trabajan ni se espera que lo hagan .
  • Esgarringlao26/07/12 00:00
    @Noza: es lógico puesto que si uno queda en paro intentará conseguir una remuneración similar a la del trabajo anterior por lo cual si no encuentra nada al final antes de que se le termine el paro traga con trabajos que si no no tragaría. No hay que inventar conspiraciones judeomasónicas de parados vagos y de empresarios santurrones
  • antonio26/07/12 00:00
    Los inmigrantes están consumiendo todos los recursos de ayudas sociales que hay, no hay para los autóctonos. Cuando llegan a España se les da de todo no nos vayan a llamar xenófobos y racistas. Nada más llegar sean mayores o menores de edad, en avión y vuelta a casa. Casi dos millones de musulmanes que viven en España el 90% viven, muy bien, con las subvenciones. Mientras les demos subvenciones no buscan trabajo ni se van.
  • celtibero26/07/12 00:00
    en otros paises muchos de los comentarios serian suficiente para llevar delante un tribunal por racistas en espana vale todo cada cual puede ser de la religion que quiera como si adora a satan.la culpa de la emigracion incontrolada es de nuestras autoridades por no controlar como en australia por ejemplo asi que atacar a las autoridades por incompetentes
  • Nano25/07/12 00:00
    Sobre todo los que hemos estado de autónomos, que es dejar de trabajar y sin ayudas ni seguridad social, muchos no nos hemos hecho millonarios y nadie se acuerda de este sector. Muchas empresas contrataban a gente autónoma sin querer hacer un contrato y eso si que es una vergüenza, ¿qué tocaba? buscar un trabajo con contrato para quitarse de autónomo. Luego inaem intentas hacer cursos para reciclarte o buscar formación para tener más campo en la busqueda de trabajo y te dicen que como no estas cualificado no quieren darte los cursos.
  • Diana25/07/12 00:00
    Que cómo vive la gente?? como puede, no son estas personas las que estan en las terraza, han visto la cantidad de gente mendigando que hay en Zaragoza, buscando comida en los contenedores, en las Iglesias o comedores sociales?? y muchas situaciones que hasta hace poco no se veían.. y esperemos el invierno que hay gente que no pone la calefaccion por que no puede pagarla. En fin que habrá quienes se aprovechen pero la mayoria se stá empobreciendo y no ve salida a esto.
  • j25/07/12 00:00
    para #20, yo pienso lo mismo que tu pero también pienso que el 75% de los españoles que trabajan no tienen problemas de llenar las terrazas o irse a la playa...
  • LUIS25/07/12 00:00
    ¡¡¡ QUE VUELVA EL TIO PACO!!!! QUE POR LO MENOS TENIAMOS TRABAJO
  • ARAGONES25/07/12 00:00
    Esto tiene una solución rápida: Subir los carburantes como en otras autonomias ya que nos los suben cuando quieren, asi que por 2 centimos más, con ese dinero ayudariamos a los parados, pero eso sí a traves de la gestión por la Agencia Tributaria y el INAEM con la renta familiar y siempre que no tenga otros ingresos, con revisión mensual .
  • JJJJJ25/07/12 00:00
    U2, estas un poco desfasado ahora si tu preocupación son los precios de los pisos. Eso es que tienes pocos problemas o no eres consciente de ellos.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo