Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Interrupción voluntaria del embarazo

En Aragón se practican 100 abortos al año por malformaciones del feto

La intención de Gallardón de cambiar la regulación de la interrupción del embarazo ha causado controversia en la Comunidad, donde alrededor del 4% de los casos se deben a anomalías graves del feto.

J. L. G. Zaragoza Actualizada 23/07/2012 a las 19:58
31 Comentarios
Gallardón, durante el último pleno del Congreso de los DiputadosEFE

La polémica creada tras las declaraciones del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, quien pretende cambiar la regulación de la interrupción voluntaria del embarazo para que la malformación del feto ya no sea un supuesto para abortar, también ha llegado hasta Aragón, donde se han producido casi 600 casos de estas características en seis años.

Según los últimos datos disponibles del Ministerio de Sanidad, relativos a 2010, un 4% de los abortos que se realizaron en la Comunidad se debieron a un riesgo de anomalías graves del feto. En total, 110 de las 2.745 interrupciones voluntarias del embarazo estuvieron causadas por este motivo, y entre 2005 y 2010 el número de casos asciende a 580.

Pero, más allá de las cifras, el anuncio de Gallardón ha dividido a parte de la sociedad aragonesa. Mientras varias asociaciones de mujeres, organizaciones de defensa de la sanidad pública y partidos políticos han cargado contra el ministro de Justicia, las organizaciones antiabortistas califican de “progreso histórico” la modificación de esta norma, que ahora mismo establece el aborto libre hasta la semana 14 y hasta la 22 en caso de riesgo de la vida o la salud de la mujer o graves anomalías en el feto.

Entre el sector crítico, la anulación del derecho de la mujer a decidir sobre su maternidad, la posible clandestinidad de esta práctica en caso de ser prohibida o la “criminalización” de la decisión personal de las afectadas han surgido como los principales argumentos contra la medida de Gallardón. “Esta decisión persigue anular nuestros derechos y libertades, retrotrae a la época del franquismo y es más propia de un fundamentalista religioso que de un ministro que trabaja por la democracia”, denuncian desde la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza.

Debate político


Pero el debate también ha llegado a la clase política aragonesa. Nieves Ibeas, diputada de CHA, y Patricia Luquin, diputada de IU Aragón y portavoz de Sanidad en las Cortes, han criticado duramente este anuncio. “El PP está obsesionado con atacar los derechos de los ciudadanos, muy concretamente los de las mujeres. Es ministro de Justicia y no tiene derecho a decirnos si tenemos o no derecho a acceder al aborto”, aseguraba Ibeas este lunes.

Poco más tarde llegó la replica de Luquin: “Es una vergüenza que se usen los derechos de las mujeres como arma arrojadiza para contentar a un sector conservador de la sociedad y a la iglesia católica. No se puede obviar la realidad y volver a la época de los abortos clandestinos”. Una preocupación que comparten organizaciones como la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), que advierte de un “problema de salud” para muchas mujeres, que tendrán que salir al extranjero para interrumpir su embarazo no deseado por graves lesiones fetales.

En el polo opuesto se encuentran las organizaciones antiabortistas, que celebran la decisión de Gallardón y la reciben como un nuevo paso hacia el objetivo de “aborto cero” por el que trabajan. “Celebramos todo lo que sea avanzar en positivo hacia una regulación menos agresiva con la protección del niño no nacido y la madre”, explica Antonio Gasós, de Provida-Aragón: “Comprendemos que una situación así es un gran muro para cualquier mujer, pero la sociedad le tiene que ofrecer otras salidas. Hay gente dispuesta a adoptar y cuidar de personas con deficiencias psíquicas o físicas”.

Una decisión difícil


La decisión para los padres cuando reciben la noticia de que el feto sufre algún tipo de malformación o enfermedad grave nunca es fácil. Los hay que deciden que la interrupción del embarazo es la opción menos mala, aunque otros deciden seguir adelante. “Me comunicaron que mi hijo tenía Síndrome de Down y desde el principio tuve claro que quería seguir adelante, pero eché en falta que no me ofrecieran más alternativas que la del aborto”, asegura Pilar Marcuello, que se puso en contacto con la Línea de Atención a la Mujer de Aragón para recibir apoyo. Su hijo cumplió un año hace un par de meses: “No soy nadie para juzgar lo que hagan los demás, pero yo volvería a hacer lo mismo”.

Pero en algunas ocasiones la situación es tan grave que los padres acaban optando por la interrupción voluntaria del embarazo, una decisión siempre difícil de tomar. Es el caso de M. L., una madre que abortó cuando le comunicaron que su feto sufría una enfermedad que le había causado una gran cantidad de malformaciones: “Nos dijeron que era probable que no llegara a nacer y que, en caso de que lo hiciera, no sobreviviría más de dos días”.


  • VIDA Si25/07/12 00:00
    cuando a los pocos dias de su concepcion fui capaq de oir por primera vez el latido del corazon de mi hijo no me cupo la menor idea de que estaba vivo, La reaccion de los fetos en el vientre de la madre a estimulos externos indican claramente la existencia de vida antes del alumbramiento. No soy capaz de discernir si dicha vida se genera 30 min o 30 dias despues de la concepcion, hay alguien que si? Arrogante es la ignorancia.
  • rural25/07/12 00:00
    SR. XY No se que concepto tienes de mi NIK pero el comentario te devalua.Ñoñerias aparte te diré que la responsabilidad de abortar o no es muy alta y con frecuencia hagas lo que hagas lo vas a lamentar si abortas vas a tener un complejo de criminal y si no lo haces vas a cargar a los hermanos con una responsabilidad que no está claro que les corresponda por no haber sido tu capaz de tomar la decisión.Si esa responsabilidad es de la sociedad la paciente le quitas una carga tremenda.¿Comprendes mi razonamiento?
  • Ojos abiertos24/07/12 00:00
    Pues si en la ecografía sale que mi hijo tiene 3 pies y 4 ojos me tendré que ir de España porque cuatro sectarios me prohíben dejar de sufrir.
  • Julio24/07/12 00:00
    Claro que sí, vamos amigos sectarios, prohibir los métodos anticonceptivos que eso es matar. 
  • enfermera24/07/12 00:00
    #14 NUMANTITNA: Exactamente igual no es, arrojarlos desde lo alto de un monte para que mueran del golpe, heridas o hambre y frio es una BARBARIDAD. Practicar un aborto a tiempo para que tanto la madre (y padre) no pasen por un parto sabiendo que su hijo terminara muriendo antes o despues (no mucho despues) y ahorrar sufrimiento tanto a padres como a ese hijo que es INCOMPATIBLE con la vida no es tan BARBARIDAD. Que por motivos religiosos u otros motiovos no lo veas asi... Y primero informarse de lo que se entiende por MALFORMACIONES DENTRO DEL SUPUESTO DEL ABORTO. No es nacer con 6 dedos ni sin un brazo (como era antes).Se refiere a malformaciones que causan la muerte o imposibilitan vivir sin medios mecanicos (respiradores artificales, aparatos para que circule la sangre) de forma permanente. Y los canones de la normalidad estaban marcados por la RELIGION Y LA IGLESIA.
  • mp24/07/12 00:00
    Tengo un caso muy cercano de un niño disminuido psiquico. Es un niño feliz, por que tiene unos padres, hermano y familia maravillosos. Pero tambien se me cae el alma a los pies cada vez que se retuerce de dolor. Y los meses que pasa cada vez que tiene que someterse a una operacion, fuera de su casa, casi todo costeado por sus padres, claro. Solo tiene 5 años, no sabemos cuantos años mas aguantará, pero sinceramente, es necesario vivir asi?? Cuando su madre volvio a quedarse embarazada, se realizo las pruebas y con todo el dolor de su corazon dijo que si su otro hijo tenia el mismo problema que el mayor, abortaria. No puede mantener a dos niños que no hablan, no andan... Por fortuna, su hijo pequeño esta perfecto de salud y es el mejor cuidador de su hermanito mayor, aunque ni siquiera pueda decir su nombre. Cada familia es un mundo, y hay casos muy duros como para juzgar y tratar de asesinos de bebes asi por que si.
  • noza24/07/12 00:00
    Los abortos a niños con discapacidades debe prohibirse cuanto antes. Abortar es MATAR aunque el cadáver sea muy pequeño. Este desprecio de la vida humana inocente e indefensa no puede salir gratis.
  • kirkayú24/07/12 00:00
    No hay más que leer los comentarios para comprender, que esta "civilización" está acabada
  • MANUELEMALVASAL24/07/12 00:00
    ¡Vergüenzosa e inmoral sociedad que defiende el asesinato de seres indecentes e indefensos! Son nacis que solo permiten la pureza de la raza, hedonistas recalcitrantes que desprecian a los humanos imperfectos. Me produce enorme tristeza ver que existe gente que solo desea una vida "digna" ¿Una persona con síndrome de down es indigna y no tiene derecho a vivir? ¡Escoria! ¡Que Dios con su misericordia os haga comprender vuestro enorme error y arrepentiros del mismo.
  • noe24/07/12 00:00
    Tengo dos hija perfectas y sanas. Antes de nacer la pequeña al quinto mes me dijeros que la niña venia mal...MAL. posiblemente con sindrome de down, posiblemente con una enfermedad no compatible con la vida, moriria a los dias de nacer. lloré, lloré en casa, llore con mi madre, lloré con mi marido, lloré sola por la calle...y volvi a llorar. renegue de todo...pero no perdi la perpectiva. Teresa era mi hija, al igual que la mayor, con malformación o sin ella, naciera muerta ó viva...y que padres desean que se muera su hija....?de un mes, un año, ó no nacida
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo