Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

En Aragón

Los juzgados reciben el récord de demandas por despido

La comunidad registró 710 reclamaciones en el primer trimestre del año, un 8,5% más que en el de 2011.

I.M. Zaragoza Actualizada 23/07/2012 a las 18:23
11 Comentarios

Desde que comenzó la crisis económica, el trabajo se acumula en los juzgados de lo Social de la comunidad aragonesa. Su papel como árbitros en las disputas entre trabajadores y empresas en las situaciones de despido han multiplicado el volumen de casos tramitados, hasta tal punto que durante el primer trimestre del año se ha batido el récord de denuncias por este tipo de conflictos.

En concreto fueron 710 las denuncias presentadas entre enero y marzo de 2012, un 8,5% más que en el mismo periodo de 2011. La inmensa mayoría tienen lugar en la provincia de Zaragoza, donde se tramitaron más del 80% de las 2.467 presentadas el año pasado.

Es la triste realidad que se vive en la comunidad desde que las cifras del paro no dejan de subir en Aragón. Al trauma personal de perder el empleo, el despedido debe hacer frente a un largo periplo judicial que se inicia con el denominado acto de conciliación.

En este encuentro con los responsables de la empresa, un servicio de mediación intenta solucionar la disputa antes de llegar a los tribunales. En caso de no llegar a acuerdo -como suele ocurrir-, el afectado tramita una denuncia en los juzgados de lo Social, donde se decide si el despido es nulo, procedente o improcedente.

Si se declara nulo, la readmisión del trabajador debe ser inmediata, mientras que si es improcedente, la empresa puede optar, en un plazo de cinco días, por devolver el puesto de trabajo o indemnizar al afectado en caso de no querer tenerlo en plantilla.


  • Mj23/07/12 00:00
    La realidad es que el SAMA ha dejado de tener sentido. ¿Porque el empresario va a querer ir a conciliar algo que no quiere conciliar? Por eso ha despedido, por eso sabe que ahora el trabajador si quiere tiene que ir al juzgado y reclamar y a esperar a que llegue la carta. A una mala sabe que tendrá que pagar un improcedente dentro de unos meses y sin salarios de tramitación. Me extraña que esta noticia no haya salido bastante antes, ya que ahora el juez ya no es un juez, es un "superjuez" que tiene que entender de todo y al que le van a seguir lloviendo denuncias que harán que el sistema se colapse continuamente.
  • Luis23/07/12 00:00
    Gracias Mariano!!!
  • pepa23/07/12 00:00
    esta es la reformita laboral del impresentable de rajoy, y lo que nos queda , se suponia iba a crea trabajo, espremos no termine la legislatura y entre alguien con mas cabeza competente y con ganas de ayudar al pueblo no a la patronal y a los adinerados
  • de aquellos polvos23/07/12 00:00
    Es lógico que sea donde mas sube Zaragoza, también es donde mas empleo y condiciones para ello que han creado.
  • Seta23/07/12 00:00
    ¿Pero la reforma laboral no iba a crear empleo?
  • ¡Pobres trabajadores!23/07/12 00:00
    En la mayor parte de los casos el trabajador queda despedido y con la indemnización que fija la empresa, porque hay un atajo de jueces que ¡Ojalá! si existe un Dios sean juzgados como juzgan ellos, que dan siempre la razón al empresario aunque diga barbaridades, y que el mismo juez es capaz de repetir en la sentencia. Después existe la posibilidad de un recurso de suplicación al Tribunal Superior de Justicia y más de lo mismo, el juez reitera las mismas barbaridades sin atender a los hechos de la súplica y probados en el juicio con evidencias de todo ello, y ya después si quieres recurrir, tienes que gastarte 3.000 euros que te cobra Gallardón. La justicia es de risa y su ejemplo está en el expresidente del Tribunal Supremo, José Carlos Dívar Blanco.
  • m23/07/12 00:00
    se veía venir y espera! ¿en qué acabará ésto? ¿gerra civil? el pueblo está harto de tanto abuso,explotación,dictadura........
  • A.A.23/07/12 00:00
    Por favor, no me malinterpreten, pero en los tiempos de los sindicatos verticales y de la dictadura, era poco menos que imposible despedir a un trabajador (quede claro que hasta mi jubilación he sido trabajador por cuenta ajena)
  • Javier23/07/12 00:00
    Gracias Marianin y compañia por tan importante logro con tu querida reforma laboral. Si, esa que por si sola generaria miles de empleos. Si, esa que por si sola mejoraria las condiciones del mercado laboral. De todos modos creo que todavia hay muchas personas que tienen muchas cosas que perder, de lo contrario no entiendo como con estos datos no hemos quemado ya a los culpables. Mientras sigamos callados nos seguiran jodiendo.
  • pablo_zgz23/07/12 00:00
    OPues asi va el pais....yo por ejemplo estoy sin cobrar desde MARZO....tengo puesta mas de una denuncia...rezulta que qudamos 6 trabajadores de los cual 5 de mis compañeros tienen un avogado de CCOO y yo tengo mi avogado.....rezulta que segun las p...s leyes de españa esto sera pa largo plazo.....o sea...me debe mas de 5 nominas y mi avogado me dice que sera pa largo......que co jo ne s ago....hay que pagar piso...comida...luz....agua....que voy acer...ir a robar? como hace los bancos......no queda otra solo ir de españa.................vaya atraco