Datos del primer semestre de 2012

Bajan a la mitad las muertes en accidente laboral en Aragón

Pese a que la tendencia global de la siniestralidad laboral continúa en descenso, los accidentes graves se han incrementado un 4%.

El número de fallecidos en accidente laboral en el primer semestre de 2012 en Aragón se situó en un total de siete, exactamente la mitad de los registrados en el mismo periodo de tiempo en el año anterior, según datos elaborados por el Instituto Aragonés de Seguridad Laboral (Issla).


El informe, dado a conocer unos pocos días después del fallecimiento de un operario en las labores de vallado de Puerto Venecia (Zaragoza), destaca que Aragón mantiene una tendencia a la baja en el número de accidentes laboral, con un descenso del 20,7 por ciento en la primera mitad de este año.


Esta bajada se traduce en un total de 5.897 siniestros laborales a lo largo del primer semestre de 2012, frente a los 7.329 registrados en el mismo plazo de tiempo del anterior ejercicio.


A pesar de que la tendencia global de la siniestralidad laboral continúa en descenso, con una reducción del 20,8 por ciento en el número de accidentes leves (5.478 frente a los 1.265 del año pasado), los graves se han incrementado en 2012 en un 4 por ciento (de 50 el ejercicio anterior a 52).


Por sectores de actividad, el de la construcción ha sido el que menos accidentes ha registrado, con una disminución del 30,2 por ciento (de 1.130 a 789 siniestros), aunque su afiliación acumulada en Aragón ha descendido en un 16,81 por ciento.


La industria ha experimentado a su vez una disminución en el número de siniestros del 24,4 por ciento (de 2.293 a 1.733), mientras que en el sector servicios fue del 17,1 (de 3.545 a 2.939) y en el agrario del 4,2 (de 361 a 346).


El conjunto de datos recogido evidencia, además, que el índice de incidencia global (número de accidentes por cada mil habitantes) se ha reducido en un 19,1 por ciento mientras que el número de afiliados es un 2.01 por ciento inferior al del año anterior.


El documento pone de manifiesto, por otra parte, que la siniestralidad entre los trabajadores de origen extranjero es superior al del conjunto.


De entre los países de la Unión Europea, destaca Rumanía (34,3 por ciento), seguido de Portugal (4,1) y Polonia (3,8), mientras que en el resto se encuentran Marruecos (12,9) y Ecuador (8,4).


En base a estos datos, el Gobierno aragonés elabora sus diversas iniciativas de prevención en materia de seguridad y de salud en el trabajo. Para este año está prevista la ejecución de siete programas, entre los cuales destaca uno de alta tasa en Aragón o el referido a los incidentes vinculados a los sobreesfuerzos.