Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Crisis apícola

Europa acorrala a la miel aragonesa

Una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, que declara que la miel con trazas de material transgénico necesita permiso para comercializarse, ha creado una situación de incertidumbre entre los apicultores.

J. L. G. Zaragoza Actualizada 10/07/2012 a las 08:25
31 Comentarios
Un apicultor aragonés trabaja en sus colmenasARCHIVO

En el año 2005, ningún apicultor aragonés pensó que un litigio entre un productor de miel alemán y el Estado de Baviera pudiera tener alguna consecuencia para este sector en nuestra Comunidad. Pero la denuncia de este ciudadano germano, que encontró en su producto organismos genéticamente modificados (OGM) procedentes de un cultivo transgénico, ha derivado en una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de consecuencias tan preocupantes como inciertas para la miel aragonesa. De momento, los apicultores hablan de una “crisis de confianza injustificada”, una “caída de los precios” y un posible “estancamiento del mercado”.

La resolución, aunque reconoce que ese polen derivado de plantas modificadas genéticamente no constituye en sí mismo un transgénico, determina que la miel obtenida a partir de esos ingredientes no puede comercializarse sin autorización previa. Una decisión que afecta especialmente a los apicultores de Aragón, una región que cuenta con unas 40.000 hectáreas de cultivos transgénicos, alrededor de la mitad de la producción de España y un 35% de la de toda Europa.

Los apicultores ya están notando esta “crisis de confianza” a la hora de exportar su miel, aunque las consecuencias más graves de esta situación han quedado aplazadas debido a una pésima cosecha en la que apenas se ha recolectado entre un 10 y un 15% de la cantidad habitual que generan las 100.000 colmenas de Aragón, la sexta comunidad más importante en este sector.

“Este año hemos producido tan poca miel que se ha utilizado casi toda para cubrir las necesidades de nuestro propio mercado, pero en el momento en que se quiera comercializar a otros países va a suponer una losa tremenda”, asegura Alfredo Sanz, veterinario de la Agrupación Apícola Arnay asesor de la Asociación Regional de Agricultores y Ganaderos de Aragón (Araga), quien sostiene que la Comunidad “exporta bastante a países como Francia y Alemania”.

Sin embargo, algunos importadores de miel española de estas zonas europeas ya están solicitando a los apicultores que demuestren que su producto no tiene trazas de material transgénico. “La mayoría de los aragoneses no tienen problemas con los OGM, pero es un problema difícil de controlar. Además, no hay normas claras ni laboratorios oficiales para hacer los análisis, que suponen una inversión importante que no todos pueden asumir”, explica Daniel Gimeno, responsable de la sección apícola de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA).

Una miel "de gran calidad"


A pesar de que los productores de la Comunidad defienden la limpieza de una miel “de gran calidad y muy valorada en el exterior”, de que la cantidad de OGM -en caso de haberlo- supondría un porcentaje casi inapreciable de los ingredientes y de que la propia sentencia del Tribunal de Justicia europeo aclara que este alimento no puede transferir material genético, ya comparan esta situación a la de las acusaciones que recibieron los pepinos españoles por el brote de 'E. coli' que hubo en Alemania.

“Se ha sembrado la sombra de la duda, lo que agrava la crisis de la apicultura que está generando la sequía. En el futuro, sobre todo cuando la producción vuelva a sus niveles habituales, se puede producir un estancamiento del mercado”, continúa Gimeno, preocupado por un problema del que los apicultores responsabilizan a los cultivos transgénicos y que afecta directamente a la “supervivencia” de un sector “estratégico para la biodiversidad y la agricultura”.

De hecho, algunos compradores ya se están aprovechando de este periodo de incertidumbre. “Se trata de una estrategia comercial para forzar una caída del precio al que adquieren la miel y obtener luego más beneficios con su venta”, advierte Sanz.


  • Anika12/07/12 00:00
     La mayoría de los apicultores que conozco tienen sus colmenas en medio de montes de tomillo y romero, muy lejos de cualquier campo de cultivo. Teniendo flores silvestres a mano ninguna abeja va a ser tan estúpida de volar hasta un campo de cereal (nada que libar) o de girasoles. Esto es el enésimo ataque de Europa a los productos españoles, siempre los mejores. Que si tirar leche gallega, que si arrancar vides riojanas, que si los camiones en Francia o el pepino en Alemania. Lo que tenemos que hacer cada uno de nosotros a nivel particular es buscar y comprar los productos (buenos) españoles. Esto de la miel es indignante, en mi casa hace años que SOLO soportamos la miel de apicultor aragonés. Además, estos europeos que daban puré de oveja a las vacas y que producían pollos y huevos con dioxinas, ¿están tan seguros de que no tienen muchos más cultivos transgénicos de lo que creen, o confiesan tener?
  • Xanxullos11/07/12 00:00
    Esto huele muy mal. Pero que muy mal. Se quieren cargar un sector productivo de nuestro paíes. Yo me pregunto si la leche que hacen los alemanes, holandeses y franceses es tan potable como la pintan? Eso si, no te preocupes que para que ellos puedan vender sus coches y su maquinaria de alta tecnologia, compraran toda la bazofia que viene de fuera ( que ahi echan lo q dios no sabe). En fin, q disfruten de lo servido.
  • Jose Antonio Delgado11/07/12 00:00
    Quien dio su permiso al cultivo de los transgénicos en Aragón debe indemnizar a los apicultores. O bien debe pagarlo con sus beneficios los cultivadores de productos transgénicos. Lo que está claro es este es un problema económico y los productores deben asegurarse de no entran abejas en los espacios en donde cultivansus productos con unos vallados adecuados, o si no indemniozar a los apicultores..
  • zeus11/07/12 00:00
    Es lo que digo....¿para qué coño tuvimos que entrar en la unión Europea?Nos ponen vetos a todas las producciones .Y ellos nos mandan mierda a España.¿ya no se acuerdan de los pepinos?
  • hola10/07/12 00:00
    para 16: es complicado, y ese es el problema, que tu padre controle de donde proviene su miel. Precisamente ese es el conflicto. Tu padre, aunque quiera, como cualquier apicultor, no puede impedir que las abejas vuelen aquí o allá y esa es la historia, que si el no quiere tener miel con trazas de transgénicos debería poder ser así pero es incontrolable... De la misma forma que polinicen cultivos no transgénicos con cultivos que haya al lado que sí.
  • Jake Sulli10/07/12 00:00
    Ahí tenemos una de las consecuencias de convertir Aragón en el territorio con más transgénicos de la UE. A ver si con resoluciones como ésta damos marcha atrás y dejamos de envenenar el medio ambiente y a los ciudadanos por una supuesta mayor rentabilidad que nos ata a Monsanto y demás multinacionales.
  • OSCAR10/07/12 00:00
    Como siempre los alemanes echando la mi..da a los demás. POr qué no hacen más rigurosa la presencia de pesticidas, plomo etc etcv en los alimentos? Claro, si ponen niveles rigurosos ellos no cumplen. OTRA VEZ NOS ESTÄN METIENDO EL PEPINO!!!!! REcuerden que todas la crisis alimentarias de los ultimos años , dioxinas, pepinos han estado fuera de España, pero al que han echado la culpa es aquí. ( por qué no etiquetan que los vinos alemanes se les añaden compuestos orgánicos para aumentar su grado de alcohol? ( Azúcar))
  • Tomas (el incrédulo)10/07/12 00:00
    Estan Vds. seguros que merece la pena estar en la Union Europea (léase "Conglomerado" Alemania-Francia ?? )
  • Alé10/07/12 00:00
    Quien haya aprobado el cultivo de transgénicos en Aragón, que se coma la miel. No compro ni un gramo de miel aragonesa. Hay que estar a las duras y a las maduras. NO A LOS TRANSGÉNICOS. 
  • alex10/07/12 00:00
    Totalmente de acuerdo con julio,sigan usando transgenicos en aragon y ya veras que pronto se cierra el cerco comercial.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo