Despliega el menú
Economía
Suscríbete

Agricultura

Aragón cultiva casi el 35 % de los transgénicos de Europa

Aragón cultiva alrededor del 35 % de los productos agrícolas transgénicos que se producen en el conjunto de los países europeos donde su empleo no está prohibido

Cultivo de maíz transgénico Bt en Aragón.
Los transgénicos pierden terreno en Aragón
HERALDO

Aragón cultiva alrededor del 35 % de los productos agrícolas transgénicos que se producen en el conjunto de los países europeos donde su empleo no está prohibido, según la Plataforma Aragón Sin Transgénicos.

Así lo ha asegurado en rueda de prensa Javier Sánchez, uno de los portavoces de la plataforma, con motivo de la presentación de los actos programados para la celebración de la semana de lucha contra la utilización de estos productos manipulados genéticamente, del 14 al 23 de abril.

Sánchez ha explicado que Aragón cultiva casi la mitad de los transgénicos que se producen en el país, de 30.000 a 40.000 hectáreas sobre un total de 80.000.Aragón, primer productor del continente de transgénicos

Sánchez ha añadido que España produce a su vez el 70 por ciento de los transgénicos cultivados en Europa, lo que convierte a Aragón en el mayor productor del continente de este tipo de cultivos.

Este portavoz ha responsabilizado al actual Gobierno aragonés y al anterior de haber propiciado la extensión de este tipo de cultivos por el territorio, y de no respaldar por contra una producción agroecológica con variedades locales.

Ha denunciado, además, la "ocultación deliberada" de un estudio sobre el rendimiento del maíz transgénico, cultivo donde más se utiliza esta técnica, "para que los agricultores no conociesen que la variedad más productiva es una de carácter agroecológico y local".

Sánchez ha asegurado, además, que los grupos financieros apoyan la producción de transgénicos, unos cultivos, ha añadido, "altamente tóxicos para los ciudadanos pero tremendamente rentables para las multinacionales".

Ha advertido, por otra parte, que el etiquetado de los productos transgénicos no suele hacer referencia a su origen, y que su incorporación a la cadena alimenticia se produce a través de la alimentación del ganado destinado al consumo humano.

Desde la plataforma se denuncia también que la producción de transgénicos ha propiciado que algunos productores de miel no puedan exportar su cosecha al quedar "contaminada" por el polen absorbido por las abejas.

La Plataforma Aragón Sin Transgénicos integra a sesenta asociaciones y a un millar de personas a título individual.

Etiquetas