Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Aragón

23.000 amas de casa se han incorporado al mercado laboral desde 2008

Desde el comienzo de la crisis, miles de aragonesas han decidido compatibilizar las labores del hogar con un trabajo o la búsqueda activa de empleo, aunque este fenómeno ha descendido en los últimos dos años.

J. L. G. Zaragoza Actualizada 06/07/2012 a las 00:27
13 Comentarios
Muchas amas de casa han encontrado trabajo en la hosteleríaARCHIVO

Las amas de casa aragonesas también hacen frente a la crisis económica y, desde 2008, ya son alrededor de 23.000 las que se han incorporado al mercado laboral, cambiando -o compaginando- las labores del hogar por la búsqueda activa de empleo y, en muchos casos, por un contrato de trabajo. Así lo corroboran los datos del último Informe del Perfil de la Mujer Trabajadora elaborado por la Fundación Adecco, que radiografía la situación laboral de las ciudadanas de la Comunidad.

Miles de mujeres, muchas de las cuales llevaban años alejadas del mercado laboral, se han visto obligadas a trabajar para sostener unas economías familiares en las que, en algunos casos, todos sus miembros estaban en el paro. “Estas amas de casa deciden dar el paso para llevar un ingreso extra al hogar, ya que el cabeza de familia se había quedado en el paro y no tenían suficiente con la prestación de desempleo”, asegura Anoha Miravé, responsable de selección de Adecco para Aragón, Navarra y La Rioja.

Y es que el papel de la mujer ha sido fundamental para salvaguardar la economía doméstica de cientos de hogares aragoneses. “En la mayoría de los casos se trata de las parejas de parados de larga duración con pocas perspectivas de encontrar trabajo en sectores como el de la construcción o la industria”, indica Rosina Lanzuela, secretaria de la Mujer de CC.OO. en Aragón .

“En 2008 había comenzado la crisis y muchos aragoneses perdieron sus trabajos, así que miles mujeres aprovecharon que la situación del sector servicios no había empeorado tanto para incorporarse al mercado y apoyar la economía familiar”, asegura la responsable de esta compañía de Recurso Humanos, cuyo informe cifra en 10.000 el número de amas de casa aragonesas que se incorporaron al mercado laboral durante ese año en Aragón.

Sin embargo, la tendencia se ha invertido drásticamente, y lo que comenzó siendo una alternativa muy eficaz entre las mujeres de la Comunidad se ha convertido en una solución minoritaria debido, según los expertos, al todavía mayor recrudecimiento de la situación económica. Las 13.000 amas de casa que se incorporaron al mercado laboral en 2009 supusieron el máximo repunte de un fenómeno que casi se ha extinguido en los últimos dos años. Durante el 2010, solo 800 mujeres decidieron cambiar las labores domésticas por un trabajo -o la búsqueda activa de empleo-, mientras que la cifra se redujo a 200 el año pasado.

Además, en muchos casos, lo que surgía como un pequeño aporte a la economía del hogar se ha convertido en el único sueldo de la familia. “El problema es que este tipo de empleos suelen ser a tiempo parcial y con sueldos precarios, por lo que puede llegar a aliviar la situación de sus unidades familiares, pero no la soluciona”, explica Lanzuela.

Sector servicios


La mayoría de las amas de casa que se han incorporado al mercado laboral durante los últimos años lo han hecho en el sector servicios, en el que el 63% de los empleados aragoneses son mujeres. “Casi todas han encontrado una salida laboral en la hostelería, la limpieza, los departamentos de atención al cliente o asistencia telefónica y los diferentes puestos que ofrecen las grandes superficies comerciales”, completa Miravé, quien también especifica las características más usuales de estos contratos: “Predomina la jornada parcial, en ocasiones por exigencias del propio mercado laboral, pero en otras porque permite conciliar la vida laboral y familiar”.

Una descripción que coincide con la que dibuja la secretaria de la Mujer de CC.OO: “El perfil corresponde al de mujeres de entre 40 y 50 años que llevaban bastante tiempo sin trabajar y ahora se incorporan al sector servicios, muchas veces con contratos temporales en las épocas de mayor actividad del comercio y la hostelería”.


  • Yoli08/07/12 00:00
    Totalmente de acuerdo, Alborada, no podías decirlo más claro. Este artículo es un paso atrás dentro del periodismo, que refleja la situación de "pasos hacia atrás" que estamos viviendo. Y aún hay gente que lo ve normal. Es como ver actuales las películas de Landa o de Ozores, que reflejaban otra España y otra mentalidad.
  • alborada07/07/12 00:00
    Colgar etiquetas de "ama de casa" es remontarnos a los años 30 o 40 e incluso 60, en que la mujer la habian educado prácticamente para esas tareas, hay muchas profesionales que como consecuencia de ésta crisis se han visto obligadas a ejercer ese papel cualquiera que haya sido su preparación académica y su trabajo fuera del hogar.Apostemos por dar trabajo a todas las ESPAÑOLAS que se sientan en la necesidad de aportar un dinero extra a su familia. Tanta inmigración no ha favorecido nada el mercado laboral para los españoles
  • Mari06/07/12 00:00
    "Hostelero" : Sabes de sobra a quién contratan los hosteleros y quiénes han rebajado el "nivel" (sobre todo el nivel salarial). A lo mejor si se meten amas de casa ESPAÑOLAS resulta que no las pueden tener sin contrato ¿no?
  • Yo soy mujer06/07/12 00:00
    No sé si el autor o autora de este titular (espero que no sea mujer) se ha enterado de que se nace MUJER y no AMA DE CASA. Ser ama de casa es una SITUACIÓN, más o mejos duradera en el tiempo, elegida o sobrevenida, pero en ningún caso es una CONDICIÓN. Estel artículo me parece totalmente trasnochado y fuera de lugar.
  • yomisma06/07/12 00:00
    Sí, verona, tienes toda la razón. Y lo de salir de casa, después de haber ejercido dentro, es lo peor.  La familia está acostumbrada a la "chacha" que resuelve todo, y salir a trabajar fuera supone un incremento del trabajo, ya que los hijos sólo conocen la palabra "mamá, esto, mamá, lo otro..." Desgraciadamente es así en muchos casos, aunque no lo vieran ellas cuando decidieron tomar esa (para mí absurda) decisión de no trabajar.
  • Lilith06/07/12 00:00
    Este "estudio" será de broma ¿no? Parece sacado de los años 80, cuando se criticaba a las amas de casa a tiempo completo (normalmente mujeres sin estudios que ni siquiera figuraban en el INEM, por ejemplo nuestras madres y abuelas) por "lanzarse" a poner un dinerillo para la casa (fijate tú). Muchas de las que hoy "estamos en casa", somos trabajadoras en el paro, buscando lo que buenamente nos sale, trabajando a temporadas (con suerte), o a tiempo completo y con un buen contrato (con más suerte). Igual que ellos. Hacemos las tareas de la casa, lo cual está muy bien, pero nunca nos propusimos "ser" amas de casa, con todos los respetos hacia las que sí lo decidieron desde muy jóvenes, trabajo no remunerado, voluntario y sin cotizar (con todo lo que esto significa).
  • Ama de casa era mi madre06/07/12 00:00
    Más bien la noticia sería al revés: Más de 3 millones de mujeres con empleo (o más) se han quedado en el paro (o ni siquiera han podido acceder nunca), y se han tenido que convertir en amas de casa forzosas. El titular y la intención del titular está trasnochado. Firmado: Una periodista en paro y convertida en "ama de casa".
  • yo06/07/12 00:00
    También hay muchos hombres que ejercen ahora de amos de casa porque se han quedado en el paro. La crisis no entiende de género
  • María06/07/12 00:00
    ¿Y las mujeres que teníamos un empleo y que nos hemos convertido en amas de casa a la fuerza??? porque la verdad es que hoy en día ser mujer, con experiencia y formación profesional y más de 40 años es garantía para no encontrar trabajo
  • hostelero06/07/12 00:00
    como no................ a devaluar a los profesionales de la hosteleria, como no se pues ale me meto de cocinero y camarero y a reventar los sueldos. una de las culpas que el sector hostelero este fatal esa es una de las causas como otras .........
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo