Aragón

Junio fue "extremadamente cálido" en Aragón

Datos de la Aemet

Los 24,9 grados de media mensual registrados en Zaragoza sitúan el mes pasado en el cuarto mes de junio más cálido desde 1951.

Las temperaturas rondarán los 40 grados en varias zonas de Aragón
J. L. M.

El pasado mes de junio ha sido extremadamente cálido en Aragón, según un informe de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En muchos lugares de Aragón, La Rioja y Navarra las temperaturas han superado en 2,6 grados centígrados los valores normales del mes para el periodo de referencia 1971-2000.


AEMET ha indicado que los 24,9 grados de media mensual registrados en Zaragoza sitúan el mes pasado en el cuarto mes de junio más cálido de la serie histórica 1951-2011.


En comarcas como Cinco Villas, Alto Gállego, Somontano de Barbastro, Monegros y algunos puntos de la Ibérica junio ha sido cálido. Las anomalías observadas oscilan entre los 1,8 grados --por encima de la media-- en Ejea de los Caballeros (Zaragoza) y Sabiñánigo (Huesca) y los 3,6 en las ciudades de Zaragoza y Teruel.


En La Rioja, junio ha tenido un carácter extremadamente cálido en general, con tendencia a muy cálido en el valle del Ebro. El promedio de las anomalías ha sido de 2,6 grados, oscilando entre 1,1 grados en Calahorra y 3,6 en Cornago.


En Navarra, el mes ha sido muy cálido, y extremadamente cálido en Pirineos, Cuenca de Pamplona, Tierra Estella occidental y el sur de la Ribera Baja. Las anomalías registradas arrojan un promedio de 2,4 grados por encima de las medias de referencia, oscilando entre 1,3 grados en Santesteban y 3,3 grados en Buñuel y Los Arcos.


En general y para toda la demarcación, junio ha tenido un carácter pluviométrico de normal a seco y con mucha variabilidad por efecto de las tormentas veraniegas. El porcentaje de precipitación promediado para todo el territorio ha sido del 77 por ciento con respecto a los valores medios del mes para el periodo de referencia 1971-2000.


En Aragón, el carácter del mes ha sido normal, con áreas húmedas como Teruel, Cuencas Mineras, Zaragoza, Somontano de Barbastro y Ribagorza media y secas en bajas Cinco Villas, Sobrarbe, Jalón medio, Albarracín, Gúdar-Javalambre y Bajo Aragón. El porcentaje de precipitación sobre la media ha alcanzado el 86 por ciento, oscilando entre el 43 por ciento en Calatayud y el 150 por ciento en Zaragoza-Aeropuerto.


En La Rioja, junio ha presentado un carácter seco, con tendencia a normal en el valle de la Rioja Baja y a muy seco en las sierras de la Rioja Alta y Baja. El porcentaje de precipitación sobre la normal ha supuesto un 50 por ciento de promedio, oscilando entre el 30 por ciento en el embalse de Ortigosa y el 86 por ciento en Calahorra.


En Navarra, el carácter pluviométrico del mes ha sido normal en su valoración global, siendo seco en el extremo nordoccidental, Ribera Alta y Tudela. El porcentaje de precipitación sobre la normal ha sido del 76 por ciento, con anomalías entre el 50 por ciento en Buñuel y el 100 por cien en Tudela.

Etiquetas