Incendio en Valencia

63 personas buscan al piloto desaparecido en Cortes de Pallás

El Grupo Especializado de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil dirige el dispositivo de búsqueda.

La Guardia Civil cierra el paso al pantano de Forata , donde se busca al piloto del helicóptero.
63 personas buscan al piloto desaparecido en incendio de Pallás
EUROPA PRESS

Un total de 63 guardias civiles, bomberos y buceadores de la UME participan en la búsqueda, por tierra y agua, del piloto desaparecido el lunes en las inmediaciones del embalse de Forata, en Yátova (Valencia) tras sufrir un accidente con el helicóptero con el que trabajaba en el control de los incendios de Cortes de Pallás y Andilla.


Según un comunicado de la Delegación del Gobierno de la Comunitat Valenciana, el GEAS (Grupo Especializado de Actividades Subacuáticas) de la Guardia Civil dirige el dispositivo de búsqueda, en el que también intervienen bomberos del Consorcio Provincial de Valencia y del Ayuntamiento de Valencia, y buceadores de la Unidad Militar de Emergencias (UME).


El dispositivo está formado por 63 efectivos que están realizando las labores de búsqueda en tierra en las inmediaciones del pantano y en agua en el propio embalse.


Según las fuentes, la búsqueda en tierra la están llevando a cabo 42 agentes de la Guardia Civil, de los que 36 son agentes del Grupo Rural de Seguridad y 6 del Seprona.


La búsqueda acuática se está realizando por 21 buceadores apoyados por 5 embarcaciones: 6 agentes y 1 zodiac del GEAS (de la Guardia Civil); 6 bomberos y 2 zodiac del Consorcio Provincial de Valencia; 5 bomberos y 1 zodiac del Ayuntamiento de Valencia, así como 4 militares y 1 embarcación de la Unidad Militar de Emergencias (UME).


El accidente del helicóptero de extinción de incendios, perteneciente al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, con base en Daroca, tuvo lugar en las inmediaciones del embalse de Forata, en Yátova (Valencia), sobre las 15.45 horas del lunes.Restos del fuselaje

Inmediatamente se inició la búsqueda aérea por parte de un helicóptero de la Guardia Civil y del helicóptero Jaume I de la Generalitat y durante la misma se avistaron pequeños restos del fuselaje del helicóptero en las inmediaciones del pantano.


Cerca de dos horas después, a las 17.30, y también en las tareas de extinción del incendio forestal de Cortes de Pallás, se produjo el accidente de un segundo helicóptero del Ministerio de Medio Ambiente, también con base en Daroca, en las inmediaciones de la Sierra Martés del término municipal de Yátova (Valencia).


En este caso, la tripulación formada por piloto y copiloto fue asistida por el SAMU en el lugar y ambos fueron trasladados al Hospital La Fe de Valencia.


El piloto, de 55 años, permanece ingresado en la unidad de reanimación y su pronóstico es reservado, mientras que el copiloto, de 36 años, y que sufrió politraumatismos, permanece estable, según han informado fuentes del centro hospitalario.