Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Incendio en Valencia

Cañete defiende la coordinación en la extinción de los incendios de Valencia

El ministro de Agricultura y Medio Ambiente sostiene que "se ha hecho un gran trabajo" y comparecerá en el Congreso para explicar la gestión.

Europa Press. Madrid Actualizada 03/07/2012 a las 08:09
6 Comentarios
Miguel Arias Cañete, ministro de AgriculturaEFE

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha señalado este lunes que comparecerá en el Congreso de los Diputados para explicar la gestión de los incendios declarados en Cortes de Pallás y de Andilla, ambos en la Comunidad Valenciana, y ha defendido la "perfecta" coordinación existente en las labores de extinción entre los medios aéreos y las brigadas.

"La impresión que tengo es de una enorme coordinación y ha habido muchísimos medios. Se ha hecho un gran trabajo y hay que felicitar a la coordinación y hay que agradecer también a la Unidad Militar de Emergencias, que también ha hecho un trabajo espectacular", ha señalado el ministro en declaraciones a la Cadena Ser.

En este sentido, ha defendido que las competencias de estos incendios, de nivel 2, corresponden a la Generalitat Valenciana, que ha solicitado la colaboración del Ejecutivo, que no ha querido "interferir" en las labores de extinción. "El Gobierno ha estado donde tiene que estar, facilitando que lleguen los medios necesarios, que es lo que hemos hecho", ha destacado.

"Conjunción de factores"

Igualmente, Cañete ha destacado la "conjunción de factores" que han hecho "inútiles" los esfuerzos por extinguir las llamas, entre los que ha citado una humedad muy baja, una temperatura muy alta y rachas de viento de 40 y 70 por hora.

"Medios aéreos ha habido como nunca en la historia concentrados en un territorio. Hemos estado trabajando con una intensidad terrible de utilización de medios aéreos, de helicópteros y aviones", ha señalado el ministro, que ha destacado "el enorme esfuerzo de las brigadas" y el "riesgo de las tripulaciones de los medios aéreos".

"Creo que se ha podido controlar el fuego en un tiempo razonable, a pesar de que el perímetro ha sido muy alto porque las condiciones de viento han sido terribles y el avance del fuego espectacular", ha subrayado Cañete, que ha dicho comprender, no obstante, el "nerviosismo" de los alcaldes de la zona.

El titular de Medio Ambiente se ha mostrado optimista sobre el desarrollo de las tareas de extinción este lunes, aunque también ha lamentado los dos accidentes de helicóptero registrados. "Las noticias son mejor que ayer y de antes de ayer, desde el punto de vista de la situación de los fuegos, pero también es un día triste porque hemos tenido dos accidentes de helicóptero, uno con un piloto desaparecido y otro con dos heridos, lo que pone de manifiesto el altísimo riesgo de las tareas de extinción de incendios", ha explicado.

Ayudas a los afectados

El titular de Medio Ambiente ha anticipado que el Gobierno concederá ayudas a los afectados por los incendios --"ayudas habrá", ha dicho-- aunque primero se tendrá que determinar "cuál es el impacto" y los daños una vez que se extingan completamente las llamas.

"Habrá que hacer un análisis muy detallado una vez que se hayan concluido estas tareas de extinción y a partir de allí iniciar las tareas de reforestación y recuperación de la biomasa", ha indicado Cañete, que, no obstante, ha señalado que habrá que buscar "los momentos más favorables para iniciar los trabajos de reforestación forestal". "No desde luego en estos momentos de verano", ha apostillado.


  • Diego Sartenes04/07/12 00:00
    Cuando gobernaba el PSOE, el PP decia que habia descoordinacion en los incendios, ahora gobierna el PP, el PSOE dice que hay descoordinacion en los incendios. Son los mismos perros con distintos collares. La clase politica es VOMITIVA. Que se vayan todos y seguro que esto funciona mejor.
  • cabreado04/07/12 00:00
    Pero ¿como es posible que un tipo como este, este en el gobierno? que les pregunten por la coordinacion a los vecinos de las zonas quemadas, a ver que opinan. Lo malo de todo esto es que aqui ni con muertes, dimiten estos politicos de tres al cuarto. 
  • A03/07/12 00:00
    más valdría que se callase."despues de muerto el burro,cebada al rabo"(pero siempre el burro es el de otros)
  • Alex03/07/12 00:00
    "Vacaloca", no me creo nada de lo que digas. Asi que el PP tenía banquillo.... como no sea el banquillo del Gurtel, porque la ministrilla de Trabajio ya la ha armado para toda legislatura. Seguro que ha cobrado, en negro claro.
  • dani03/07/12 00:00
    El problema, señor Cañete, es que los incendios se apagan en Febrero limpiando los montes. Pero ustedes estaban recortando.
  • anonimo03/07/12 00:00
    si tuvieran honor como demuestran algunos politicos de talla europeos ya hubiese dimitido por la falta de coordinación y medios despues de tantos recortes de dinero y personal en la lucha contraincendios forestales.y el es el jefe de todo este desmadre.porque no se recortaran ya de una vez su cartera ,


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo