Efemérides

¿Quién pintó el gran mural frente a la Santa Capilla del Pilar?

HERALDO.es ofrecerá en esta sección diariamente una efeméride de la historia aragonesa.

31 de julio de 1772. La Junta de Obras del Pilar paga la deuda que tiene con el joven Francisco de Goya, a quien todavía se debe una parte de los 15.000 reales convenidos por el fresco ‘La adoración del Nombre de Dios’, frente al camarín de la Virgen.


30 de julio de 1518. La reina Juana (la Loca) y su hijo, Carlos I, recién jurado por Aragón, confirman los privilegios de la ciudad de Huesca y asisten en Zaragoza a la boda por poderes del rey Manuel de Portugal con Leonor, hija de Juana y hermana de Carlos.


29 de julio de 1983. Fallece en Méjico Luis Buñuel Portolés, el incomparable cineasta de Calanda. Por su enfermedad no pudo recibir en persona el Doctorado "honoris causa" en Filosofía y Letras que le acababa de conceder la Universidad de Zaragoza.


28 de julio de 1892. Un grupo de operarios comienza el vallado de los alrededores de la Torre Nueva, en la plaza de San Felipe de Zaragoza, para iniciar de inmediato su derribo. Construida en 1505, era un espléndido ejemplar de arquitectura civil mudéjar.


27 de julio de 1276. Fallece en Alcira, con 68 años, Jaime I el Conquistador, que ganó al islam los reinos de Mallorca y de Valencia para la Corona de Aragón. Tuvo tres esposas y, como poco, ocho amantes que, en conjunto, le dieron al menos catorce hijos.


26 de julio de 1808. De orden del capitán general José de Palafox, es fusilado en la Puerta de Sancho de Zaragoza el coronel artillero Rafael Pesino, gobernador de Cinco Villas, acusado de traidor. No todos aprobaron la sentencia, vista por otros como ejemplar.


25 de julio de 1681. Se coloca la primera piedra del edificio actual del Pilar. Ofició el arzobispo Diego de Castrillo, en presencia del autor del proyecto, Francisco de Herrera, arquitecto mayor del rey Carlos II. La Corona se implicó desde entonces en las obras.


24 de julio de 1845. Se inaugura la primera fuente pública de Zaragoza, dedicada a la Princesa (futura Isabel II), con la efigie de Neptuno, de T. Llovet. Tardó doce años en acabarse. Para ahorrar, se aprovecharon piezas creadas para otros monumentos.


23 de julio de 1615. El Reino nombra su cronista al barbastrense Bartolomé Leonardo de Argensola, depurado poeta, admirado por Cervantes y Lope. Sucedió en ese importante puesto de historiador oficial a su hermano Lupercio, recién fallecido, gran escritor.


22 de julio de 1706. Misa en Zaragoza en honor del archiduque Carlos, jurado rey en Aragón. En los vaivenes de la Guerra de Sucesión, entre 1700 y 1713, las instituciones prestaron sucesivamente juramento tanto al aspirante Borbón como al Austria.


21 de julio de 1774. Nace Santiago Sas Casayau, en la calle del Portillo. Se hizo cura y peleó bravamente en los Sitios de Zaragoza. Tras la rendición, una patrulla francesa dio con él y con el escolapio Boggiero. Fueron muertos a bayonetazos y arrojados al Ebro.


20 de julio de 1943. La cupletista Raquel Meller (Francisca Marqués) canta por vez primera en su Tarazona natal, con gran éxito. Nacida en 1888, hija de un herrero y una dependienta, fue pintada por Sorolla y admirada por Chaplin y Sarah Bernhardt.


19 de julio de 1348. Sale de Zaragoza el ejército de la Unión, de unos 15.000 hombres. Lo manda el infante Fernando, hermano del rey, aliado de los nobles que se le oponen. Dos días más tarde fueron vencidos en Épila por el monarca, que abolió sus privilegios.


18 de julio de 1318. Desde esta fecha hay arzobispo en Aragón, el de Zaragoza. Lo creó el papa Juan XXII y le dio jurisdicción sobre las diócesis de Huesca, Tarazona, Albarracín, Pamplona, Calahorra y Segorbe. El primer arzobispo fue Pedro López de Luna.


17 de julio de 1458. Ha muerto en Nápoles, sin descendencia legítima, el rey Alfonso V y llega a Aragón para jurar Fueros en la Seo de Zaragoza su hermano Juan, rey de Navarra por matrimonio y desde ahora Juan II de Aragón. Fue padre de Fernando II, el Católico.


16 de julio de 1982. El Congreso de los Diputados aprueba la Ley Orgánica del Estatuto de Autonomía de Aragón, que empieza así: “Aragón, como expresión de su unidad e identidad histórica, accede a su autogobierno, de conformidad con la Constitución”.


15 de julio de 1649. Es bendecida en Zaragoza la nueva iglesia del convento de San Lázaro, fundado en 1224 por Jaime I el Conquistador, y muy dañado en los Sitios. Los monjes ocuparon lo que quedó hasta la Desamortización de 1835, que lo hizo cuartel.


14 de julio de 1870. Solemne traslado de los restos de Agustina, que llegan de Ceuta, y se depositan en la cripta del Pilar. En 1908 fueron al Portillo, con los de Manuela Sancho y Casta Álvarez. En este día de 1920 murió Mariano de Cavia, brillante periodista.


13 de julio de 1938. Las tropas del general Varela, coordinadas con tres divisiones italianas que manda el italiano Berti y con las brigadas navarras de Solchaga atacan a los republicanos en el sur de Teruel. La ofensiva busca cortar Valencia de Cataluña.


12 de julio de 1808. Destacamentos de soldados franceses cruzan el Ebro por un puente provisional construido por sus ingenieros y entran en el Rabal. En una acción paralela, saquean Juslibol. De madrugada, un contraataque de labradores los hace retirarse.


11 de julio de 1879. ‘El Diario de Huesca’, propiedad de Manuel Camo, gran cacique provincial, comunica a sus lectores que estará quince días sin aparecer por haberlo dispuesto el tribunal de imprenta de Zaragoza. Camo era por entonces republicano de Castelar.


10 de julio de 1144. Talesa, viuda de Gastón de Bearne, primer señor cristiano de Zaragoza por concesión de Alfonso I el Batallador, da sus bienes en Zaragoza a los caballeros templarios. Tras su disolución en 1312 pasaron a otras Órdenes Militares.


9 de julio de 1813. De noche y en silencio salen los soldados franceses con mucha impedimenta, tras 4 años, 4 meses y 17 días de ocupación. Al salir, vuelan la última arcada del puente de Piedra. Eso, según algunos, generó en el Ebro el pozo de San Lázaro.


8 de julio de 1491. Por sentencia de la Inquisición, activa en Aragón desde 1483, se quema en auto de fe a Leonardo Elí, judío converso, amigo de otros que servían al rey Fernando. Ese mismo día de 1823, la Universidad de Zaragoza pidió la vuelta de la Inquisición.


7 de julio de 1819. El obispo de Huesca, Eduardo Sáenz Laguardia, bendice el nuevo Santuario de las Santas Masas de Zaragoza. Volado por los franceses en agosto de 1808, las reliquias se hallaron en el desescombro de 1814 y fueron guardadas en la Seo.


6 de julio de 1086. Durante su intento fallido de tomar Zaragoza a los musulmanes, el rey Sancho Ramírez dona la iglesia y lugar santo de Santa Engracia al obispo de Huesca, en pago de su ayuda militar. No pasó al obispado de Zaragoza hasta el 1 de enero de 1956.


5 de julio de 1668. La Hermandad de Nuestra Señora de la Misericordia inicia la erección de un hospital para indigentes, que abrió al año siguiente con ese nombre. En el siglo XVIII, sus casi setecientos internos, hombres y mujeres, fabricaban hilaturas.


4 de julio de 1808. Los taustanos cortan el Canal para impedir su aprovechamiento por los franceses. Las fábricas de Villafeliche envían a la Zaragoza sitiada novecientas arrobas de la famosa pólvora elaborada en sus doscientos molinos. El último cerró en 1964.


3 de julio de 1927. Comienza el I Curso de Verano de la Universidad de Zaragoza en Jaca, novedad en toda España. Domingo Miral importó de Europa esta útil actividad académica y la implantó con tanta maestría que todavía funciona a satisfacción.


2 de julio de 1808. Ataca Verdier por cinco puntos a la vez. En el Portillo, Agustina Zaragoza, "alta y hermosa joven de veinte años", según Grandmaison, dispara osadamente un gran cañón de a 24 libras. La pintó Goya y la cantó lord Byron. Tenía 22 años.


1 de julio de 1752. Fernando VI, afectuoso con Zaragoza y el Pilar, eleva a Hospital Real el de la Misericordia, cuyo nombre aún lleva la plaza de toros, pues lo alimentaba con sus recaudaciones. Ya era Real el Hospital de Gracia, que está en activo todavía.