Asciende a 428,9 millones

Aragón comenzará a pagar la deuda con sus proveedores la próxima semana

El Gobierno autonómico tiene 167.00 facturas pendientes que, en algunos casos, estaban a la espera de su abono desde hace más de tres años.

El Gobierno aragonés comenzará a pagar la próxima semana la deuda acumulada de 428,9 millones que mantiene con sus proveedores, más de 167.00 facturas que, en algunos casos, estaban a la espera de su abono desde hace más de tres años.


Así lo ha asegurado el consejero de Hacienda y Administración Pública del gobierno aragonés, José Luis Saz, tras firmar once operaciones de préstamo con otras tantas entidades bancarias que garantizarán el pago de las facturas atrasadas de la comunidad autónoma.


Saz ha explicado que la elección de las entidades bancarias y el reparto de la cantidad a prestar entre cada una de ellas fue comunicada al ejecutivo autónomo hace una semana por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), en virtud del acuerdo a nivel nacional adoptado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera para el pago de proveedores de las administraciones local y autonómica.


Estos préstamos, que deben ser amortizados en diez años, con dos de carencia, tendrán un interés variable del 5,9 %, que, según el responsable político, "me hubiera gustado que fuera algo menos".


Ha añadido que esta operación extraordinaria permitirá dar solución a una "herencia" dejada por el anterior gobierno autonómico, que, a su juicio, se deriva de un comportamiento "irresponsable".