Aragón terminó 2014 como la autonomía que peor paga a sus proveedores

Hacienda inicia el proceso para intervenir sus cuentas, junto a las de Extremadura y Valencia. La DGA cerró el año pagando en 84 días, frente a los 50 de media autonómica.

El Ministerio de Hacienda inició ayer el procedimiento de intervención de las cuentas de Aragón. Aunque arrastra problemas con los límites de déficit y de deuda con los bancos, el motivo ha sido el incumplimiento durante tres meses seguidos del plazo para pagar a sus proveedores. Según informó ayer Hacienda, la DGA cerró 2014 pagando sus facturas en 84 días, frente a los 50 días que tardaron de media el resto de autonomías y los 30 de límite legal.


Según informó el Gobierno central, ante esta situación Hacienda ha iniciado el procedimiento para aplicar "medidas automáticas de prevención" en las cuentas públicas de Aragón. Una vez que el Ejecutivo aragonés ha recibido ya la comunicación oficial del Ministerio de Hacienda, la Comunidad debe ahora enviarle un documento en el que informe de qué medidas va a asumir en sus políticas de gastos para pagar a sus proveedores en 30 días.


Una intervención por fases


El proceso de intervención de Hacienda en las cuentas de las administraciones incumplidoras es progresivo. De esta manera, si Aragón reduce los días que tarda en pagar (algo que previsiblemente sucederá al haber aceptado ya la ayuda del Estado), la intervención no pasará de una supervisión más activa de las cuentas. Sin embargo, si la demora en los pagos va a más, Hacienda puede llegar a asumir el control completo de las cuentas aragonesas.


Aragón se ha convertido en la administración autonómica que peor ha tratado a las empresas que le prestan servicios o le venden bienes porque las otras comunidades con serios problemas de déficit en sus cuentas accedieron antes a que Hacienda las controlase. Solo dos autonomías, Madrid y Galicia, han conseguido no tener que depender del Ministerio de Hacienda.


La mayoría de comunidades aceptó la ayuda estatal en 2012 y entraron en el Fondo de Liquidez Autonómica, decisión que ha permitido a sus proveedores cobrar de forma más rápida. Aragón no ha dado el sí definitivo hasta este 2015, cuando aceptó entrar en el Fondo de Facilidad Financiera. A través de este mecanismo, Hacienda va a pagar directamente 394 millones de euros a los proveedores de la DGA a cambio de tener mayor control en sus gastos. El dinero empezará a llegar en abril, momento en el que el plazo que tarda en pagar Aragón a sus proveedores se reducirá.


"Es nuestro objetivo prioritario"


Desde el Gobierno aragonés aseguraron ayer que "mejorar el pago a proveedores ha sido un objetivo prioritario durante el último año en el Departamento de Hacienda". Fuentes oficiales explicaron que ese objetivo es el que les llevó a aceptar entrar en el Fondo de Facilidad Financiera. Aseguraron que la medida permitirá "poner el contador de las facturas a cero y empezar a pagar en un plazo aceptable".