Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

En solo dos semanas

Más de 200 aragoneses solicitan la ayuda para desahuciados

La DGA destina dos millones de euros, prorrogables a otros dos en 2013, hasta que se agote la partida. El plazo sigue abierto.

I. M. Zaragoza Actualizada 21/06/2012 a las 10:57
12 Comentarios
Pancarta contra el desahucioM. T.

Más de 200 aragoneses afectados por algún proceso de desahucio de vivienda han solicitado ya la ayuda económica que ofrece el Gobierno de Aragón para echar una mano a este colectivo, cada vez más numeroso. En concreto, han sido 220 las peticiones desde que se abriera el plazo hace apenas diez días.

La capital aragonesa concentra la mayoría de las solicitudes (164), seguida de Teruel (34) y Huesca (22). La convocatoria del Ejecutivo regional trata de aliviar la situación de aquellas personas que se hayan visto afectadas por una resolución judicial de lanzamiento de su vivienda habitual o desahucio como consecuencia de procesos judiciales o extrajudiciales al no poder hacer frente a la correspondiente hipoteca. La prestación tiene en cuenta solo a los afectados desde el 1 de enero de 2012.

La medida busca destinar esta aportación económica al pago del alquiler de una vivienda, para que las familias en apuros no se vean en la calle sin un hogar. Según fuentes del departamento de Vivienda de la DGA, se han recibido “muchas más consultas que solicitudes”, ya que todavía quedan dos semanas de plazo. En total, el Gobierno destinará dos millones de euros este año, prorrogables a otros dos en 2013.

Según la plataforma Stop Desahucios, en la capital aragonesa se producen cuatro casos de desahucio al día, a los que se suman otros dos en el resto de la provincia.

Además de los desahuciados, pueden optar a la ayuda aquellas personas que dispongan de unos ingresos familiares inferiores a 1,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) y que no abonen una renta de arrendamiento superior a 500 euros mensuales. Por último, se tendrán en cuenta aquellos solicitantes con ingresos de hasta 2,5 veces el IPREM.

La cuantía de la ayuda no excederá del 40% de la renta anual a satisfacer ni del máximo absoluto de 3.200 euros para los solicitantes con ingresos hasta 1,5 veces el IPREM o pertenecientes a colectivos especialmente protegidos; o del 20% de la renta anual ni del máximo absoluto de 1.600 euros para los de ingresos entre 1,5 y 2,5 el IPREM.

Las ayudas se concederán por un periodo de doce meses con derecho a prórroga de otros doce siempre que se mantengan las condiciones acreditadas para su concesión. Estas ayudas se enmarcan en el Plan de Gestión Social de la Vivienda 2012-2015, al que el Gobierno de Aragón prevé destinar 40 millones de euros.


  • Piluka25/06/12 00:00
    Lo malo es que somos miles de familias las que hemos perdido nuestro medio de vida, bien sea por paro o por autónomos y por consecuencia hemos perdido nuestra vivienda anteriormente y ya no tenemos derecho a nada. Esto debería de ser retroactivo ya que muchos estamos en una situación en la que estamos recurriendo a ayuda familiar y esto no es justo después de haber cumplido con todos nuestros deberes sociales durante toda nuestra vida. Por otra parte el alquiler sisgue estando demasiado inaccesible para muchas familias que estando en edad de trabajar y estando muy preparados no encontramos oportunidad de hacerlo.
  • phonedia21/06/12 00:00
    ¿Hay algo incuso peor que te desahucien? Pues si, que lleves un tercio de la hipoteca pagada, que piso valga una caca y que tengas los próximos veinte años para pagar una elucubración inmobiliaria que ha estafado a millones y millones de inocentes. Cuanto antes te desahuciaron antes te hicieron el favor de devolverte a la realidad. Lástima no nos desahuciaran antes a los que ya llevamos pagado un buen trozo.
  • Manolo21/06/12 00:00
    Alguien une esta noticia a la que dice que los bancos han tenido un beneficio neto de 2600 millones de euros este semestre? Alguien todavía duda de quién está en crisis? Alguien todavía duda de qué significa esta crisis?
  • ANONIMO21/06/12 00:00
    SI NO PUEDES PAGAR TE QUITAN EL PISO TE DEJAN LA HIPOTECA Y TE DEJAN EN LA CALLE , SI EL BANCO LO GESTIONAN UNOS DEFRAUDADORES  Y NECESITA AYUDA ENTRE TODOS PAGAMOS PARA PAGAR SU DESPILFARRO Y EL GOBIERNO PREMIA A LOS INCOMPETENTES GESTORES  CON MILLONARIOS DESPIDOS Y JUBILACIONES, VAYA NO SE SI EN AFRICA HABRA UN PAIS PEOR GOBERNADO PARA EL CONTRIBUYENTE QUE EL NUESTRO ,POSIBLEMENTE NO
  • Álvaro Bernad21/06/12 00:00
    Con que poco se lavan la cara los políticos, con la vergonzosa cantidad de dinero público que se está regalando a bancos y cajas, y para este drama social 4 millones de calderilla. ¡ Pero si están indemnizando a cualquier consejero de las cajas con más dinero ! ¡ dinero público! ¡ NO NOS ENGALLAN ! ¡ NO NOS REPRESENTAN ! 
  • edu.....21/06/12 00:00
    Los alquileres son LUJO, Las hipotecas son POBRES
  • EL CORTESANO21/06/12 00:00
    Lo bueno de esta noticia es, que ningun componente de la casta de politicos, necesitaran ayuda alguna, porque ellos si que tienen una vida muy holgada y sin ninguna reduccion en sus nominas y con un futuro, totalmente asegurado, por los siglos de los siglos.
  • lg21/06/12 00:00
    me compro un piso no lo puedo pagar y pido q me den dienro publico para q me lo paguen???? buena solucion si señor, para casos muy concretos puede valer, pero q yo me entere a un mil eurista q no sabe hacer la O con un canuto y q quiso vivir como un rico ahora con mis impuestos evitaran q le embarguen??? pues nada yo voy a dejar de pagr y pedir ayudas, igual tengo yo mas derecho a apedir, estudie y me forme siendo hijo de currante, me compre un piso y un coche q podia pagar, he pagado muchas mas impuestos q los mil euristas q no quisieron formarse (hay mil euristas q si se formaron, contra ellos no tenga NADA) y resulta q las ayudas no son para mi. q pais mas curioso.
  • Paso de politiccorrectismo dictatorial.21/06/12 00:00
    ¿Es incompatible ser perroflauta con la escritura correcta?¿Por qué todo lo escriben con K y x? La mayoria de estos casos, aunque no se diga, afectan a inmigrantes. Ole por los bancos que dieron dinero a gente que no podría pagarlos nunca como era evidente. Ahora la ruina nos la comeremos los demás, ellos a su país y a otra cosa, aquí la dejan.
  • pellee21/06/12 00:00
    ya os han dicho los de madrid que pongáis el anzuelete a ver si cae el terrocomunicador jajajajajajaja