Vivienda

Stop Desahucios se movilizará por cuatro casos de impago

En la capital aragonesa se producen cuatro casos de desahucio diarios, a los que se suman otros dos en el resto de la provincia.

La plataforma Stop Desahucios se moviliza esta semana en la ciudad de Zaragoza para apoyar a cuatro ciudadanos que pueden perder sus viviendas por el impago de sus respectivas hipotecas. Este martes un equipo de negociación está recorriendo varias entidades bancarias por tres de estos casos.


"El ciudadano está totalmente desprotegido" y a partir de los tres meses de impago el banco puede iniciar el proceso para quedarse la propiedad. "Como vemos que la vía judicial está cerrada la única forma de conseguir algo, una solución justa, es presionar a las entidades", ha dicho el miembro de Stop Desahucios, Miguel Aguilera Aguilera.


Ha agregado que "está aumentando el número de personas que vienen a la plataforma con casos de subastas o desahucios, es un problema que se está agravando en la provincia de Zaragoza". En la capital aragonesa se producen cuatro casos de desahucio diarios, a los que se suman otros dos en el resto de la provincia.


Miguel Aguilera ha criticado el código de buenas prácticas aprobado por el Gobierno de España, que permite la dación en pago en algunos casos. Ha afirmado que es un conjunto de "recomendaciones" y son las entidades bancarias las que deciden si quieren adherirse. La plataforma considera que "no es suficiente" y reclama que se apruebe una ley para regular esta materia.


Stop Desahucios ha parado una docena de casos de entrega de vivienda. Algunos de los afectados han podido adquirir otra vivienda, en otros casos se está negociando la condonación de la deuda y en alguna ocasión los bancos han aceptado la dación en pago. "Estamos viendo en algunos casos soluciones satisfactorias para las familias".


Aguilera ha apuntado también que no pagar la deuda "hace que los intereses suban más y más, lo que sumado a las costas del proceso judicial está provocando que sean deudas muy grandes, más que la hipoteca inicial".